El agua rompe España

Artículo de opinión de Armando Esteve, perteneciente al
Comité Provincial Alicante Unión, Progreso y Democracia

Groucho Marx dijo:
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.»
Creo que le viene muy bien a la política de ZP.

El tema del agua fue aparcado convenientemente por pp y psoe durante la pasada campaña electoral, sabían la importancia del problema de suministro a Barcelona, pero no les convenía entrar en debates territoriales para no perder votos en unas u otras comunidades según la postura pro o anti trasvase. Pasada la cita electoral aflora el problema “como agua de abril en este caso” y vuelven al ataque unos y otros, el psoe tratándonos de idiotas buscando nuevas terminologías para no citar “trasvase”, palabra tabú para un gobierno de diseño donde prima la imagen frente a la efectividad; mientras los populares se lanzan a hacer victimismo nacionalista donde gobiernan sin tener en cuenta que su discurso sobre el agua es tan cambiante como sus intereses electorales según cada comunidad, o no recuerdan que también el pp en el Estatuto Andaluz o castellano manchego o aragonés defendían el blindaje de los recursos hídricos que por sus pequeños reinos de taifas transcurren.

Unión, Progreso y Democracia considera que el principal problema reside en considerar los trasvases y toda la política sobre el agua como una seña de identidad, propiciando el enfrentamiento de los ciudadanos según el territorio donde residan. Para UPyD es imprescindible reformar la Constitución devolviendo al Estado la gestión integral de la política sobre los recursos naturales, especialmente los hídricos, para impedir que los votos necesarios para sustentar el gobierno de turno sean pagados con favores en la asignación de unos recursos que son de todos los ciudadanos por igual.

El problema real, no el convenientemente inventado por los dos grandes partidos sobre la territorialidad del agua, el verdadero problema, es la escasez de este recurso, que cada vez es más necesario para mantener nuestro nivel de vida, lo verdaderamente importante es solucionar las necesidades humanas con el menor impacto ambiental posible, pero de esto nada de nada, falta de iniciativa, de nuevos proyectos, de inversión real, no abandonar a medias las infraestructuras por el mero hecho de haberlas empezado el partido rival, ni descartar las del actualmente gobernante para presentar batalla en esta guerra del agua plagada de mentiras.

Es momento de sumar iniciativas, dar por válidas las del rival a cambio de que este consienta las propias, solucionar el problema con realismo y pragmatismo, para los grandes problemas, y este es uno de ellos, son necesarios pactos de estado, pactos que aumenten la igualdad entre los españoles en lugar de territorializar los problemas individuales para sacar provecho partidista.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Como diría un tuareg «el agua no se le niega a nadie» . Estos nómadas del desierto saharaui, solo tienen agua suficiente para hidratarse durante el día, pero si pidieses un trago de agua, aunque fueras de una raza y religión distinta te ofrecerían, porque tienen como máxima no negar a nadie el agua. Porque el agua es el bien más preciado, lo fundamental para que haya vida en el planeta.

    Es una lástima llegar a un punto en el que las comunidades autónomas se hacen la competencia de tal forma
    Deberíamos aprender de la simple diplomacia de culturas milenarias. La democracia, muy a menudo, está vacía de sentido común.

  2. Lo lamentable del tema del agua es que no es de ahora y esto, no se lo que pensarán las personas entendidas,pero no para ,va a más, o que esperaban señores? que estas zonas de la noche a la mañana se ivan a convertir en un verde vergel .Para mí igual que existen las carreteras y para hacerlas se han tenido que alterar sistemas ambientales, siendo lo más cuidadosos posibles ¡señores gestionen bien las infraestructuras del agua! .
    Dejen de estar enfrentandonos a los ciudadanos , que es lo peor que están haciendo y hagan su trabajo y por favor que no nos tomen por tontos, al pan , pan y al trasvase , trasvase.

  3. Estoy de acuerdo contigo Armando, porque ¿de quién es el agua? ¿de los que la tienen a 1 metro?, ¿a 100 metros?, ¿a 1 Km?, ¿a 10 km?… ¿de la comunidad autónoma donde nace el río o de la que está en la desembocadura? ¿del municipio? ¿del país? ¿del barrio?

  4. La solucion es la igualdad y tratar los temas de estado como estado nacional español y no como comunidades autonomas, regiones, paises o como lo quieras llamar. En las cosas comunes debe haber una direccion igualitaria, sensata e independiente. El agua, educacion, sanidad, etc. Deben ser para todos los españoles iguales por ley.

  5. El tema del agua es un problema muy grave, no se puede dejar en manos de unos políticos a los que el agua les trae sin cuidado, el trasvase que les preocupa es el de votos. Hay que prever el futuro de todos, porque hoy falta agua en un sitio y mañana en otro y no estamos preparados para afrontar ese problema, que cada día es más acuciante. Necesitamos una solución desde el estado y la necesitamos ya, y para ello deberían unirse todos los partidos, independientemente de su ideología, por lo que nos une.

  6. Estimado Armando:

    Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que expones en tú artículo, y el título que le has dado me parece de lo más acertado porque es cierto que la política del agua es uno de los debates que está contribuyendo a las luchas tribales en nuestro país.

    El agua no es un bien escaso, sino un bien mal repartido, y que se está utilizando como moneda de cambio político.

    Los políticos Catalanes han alegado todo tipo de estupideces para que el agua no haya podido llegar a zonas de España necesitadas de ella, y los políticos de Aragón, egoístamente, se han negado a los trasvases. Mientras que por otro lado han sufrido inundaciones de pueblos enteros por carecer de la infraestructura suficiente para este tipo de catástrofes. La naturaleza pone todo en su sitio…

    Somos un único país, y me consta que la gran mayoría de los españoles somos generosos y solidarios, excepto por algunos politiquillos de poca monta que se han empeñado en arrimar el ascua a su sardina. Estos señoritingos siguen alegando derechos “históricos”…mire, perdone…señor presidente de las “Comunidad histórica-autonómica X”, los “derechos históricos” para mí están muy claros: soy española, y como tal, quiero que mi voto valga lo mismo que el de un ciudadano de su autonomía; que TODOS contribuyamos a la SS y a los impuestos de acuerdo al PIB; que TODOS los niños de mí país hablen mi idioma, el inglés u otro segundo, y otro autonómico, si sus padres quieren; que aprendan sobre la historia, la geografía, y la cultura de TODO mi país, que es muy rica y variada, y NO solo sobre la franjita de terruño donde están afincados, porque esto les restará competitividad en el mercado laboral; que mi país crezca por igual con apoyo y cooperación; y … respeto que usted se exprese en otro idioma, y me alegra que España sea multicultural, pero no me discrimine porque hablo el idioma oficial de mi país, el ESPAÑOL…y deje de comportarse como un señor medieval, al que ya lo único que le falta es alegar “derecho de pernada”….Y señor Presidente autonómico X..si no le gusta arrimar el hombro…pues váyase al espacio exterior…a descubrir nuevos mundos y funde allí a una nueva colonia!

    Quiero agua para TODO mi país. Que se envíe con los medios más naturales posibles a las zonas necesitadas, y que el agua sea declarado patrimonio nacional, o mundial si hace falta…pero BASTA de que estos políticos mediocres, con complejo de reyezuelos autonómicos, y sin visión de futuro, sigan diciéndonos quien debe tener agua y quién no…

    Cordiales saludos.

    Berta-Isabel Cuadrado Álvarez

  7. Desde Aragón vemos este asunto del agua de la misma forma de todo lo comentado aquí, excepto el párrafo que empieza «los políticos catalanes…» y termina «La Naturaleza pone todo en su sitio…” del último comentario. Querida Berta, te ha sobrado ese párrafo. Los aragoneses somos tan egoístas como los demás, si la Naturaleza nos pone en nuestro sitio inundando nuestros pueblos, tal vez escasee el agua en Levante por ello también ¿no? Cataluña inició los trasvases del Ebro en el año 1978, sino estoy equivocado, Aragón solicito las obras del Pacto del Agua en el año 1992, las reclamaciones de trasvase del Levante no sé desde cuando se piden. Pero lo único cierto es que a Barcelona se va a trasvasar agua de Ebro en menos de un mes en el año 2008, al Levante se envió agua del Tajo al Segura (menos es nada), pero de las obras del Pacto del Agua de 1992 no se ha terminado ni una, y han pasado casi 25 años. Ya está bien. Y todo lo descrito es competencia del Gobierno Central, ninguna Autonomía tiene competencias para hacer nada en esta materia. Por eso confiamos en UPyD, por que ningún Gobierno del PP o PSOE lo ha hecho o lo hará, excepto como dijo el señor Cañete “no se preocupen señores, que el Sr. Aznar ha dicho que el trasvase se hará por huevos”. Así tampoco. La única forma que los aragoneses hemos conseguido que se nos escuche es cerrándonos por completo a cualquier trasvase, como dijo también en Sr. Aznar “sentándonos en el botijo”. Pero no es nuestra posición, y la expondremos, pero no en foros ni lugares donde se nos trate de egoístas, es un mal comienzo para debatir.

  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Armando. Yo soy valenciana y te aseguro que en mis 36 años , llevo muchos de ellos viendo como en mi casa la presión de agua no llega en verano; llevo mucho tiempo viendo el embalse bajo mínimos y me da mucha lástima.
    Estimado Fernando Gonzalez: comprendo que como aragonés defiendas lo que teneis en casa, pero creo que nos deberíamos de dejar de palabrerias y repartir lo que tenemos. Buscar la manera de desplazar ese agua , no para que sobre en el Levante, sino para que no se pierdan las huertas y las naranjas salgan con la calidad de siempre.
    Lo que yo no veo justo es que en el Pais Vasco se hayan tenido que abrir compuertas para vaciar el embalse y que no se desbordara, mientras que en Valencia hay sequía.
    Yo no digo que seais egoístas , pero tampoco creo que sea algo para debatir , sino para repartir justamente.

  9. Querida Cristina: no sabes la frustración e impotencia que sentimos los aragoneses, precisamente por tu último comentario: no debatir, si no repartir. Se nos niega el derecho mínimo de cualquier persona que vive en libertad y democracia: la palabra, sencillamente por que no es necesario hablarlo, hay que hacerlo por que es lo justo. ¡Qué rabia! Yo no quiero vivir en un País, Estado, Nación o como narices se quiera llamar donde los derechos territoriales incluyan el silencio de sus ciudadanos. No quiero convivir con personas mediatizadas por los políticos (ningún embalse del País Vasco que abrió compuertas aporta ni una sola gota a la cuenca del Ebro, cuando el Ebro llega crecido a la provincia de Zaragoza y lo vemos pasar desbordado por delante del Pilar ya no se puede retener más que en un embalse, toda esa agua se pierde por que no se han hecho las obras necesarias en las cabeceras de los ríos). No quiero compartir Nacionalidad con aquellos que me tratan de insolidario, no encontrarás ningún aragonés que no sepa que el Levante necesita agua, que ésta no les va a caer del cielo y que necesitan una solución, ni yo no encontraré ningún valenciano o madrileño que diga que no sobra agua del Ebro, que no hay excedentes y, lo último que es el colmo, que el agua del río no se pierde en el mar. Madre mía, Cristina, te invito a venir a Zaragoza, no hace falta que sea verano, en primavera u otoño, te llevaré a un municipio a 25 Km. de Zaragoza capital, La Muela. Después del viaje, llegarás cansada, así que date una ducha y me cuentas la presión de agua que hay. También dicen que el agua que sale del grifo es potable, pero la hueles antes de beberla y después nos vamos a pescar a embalse que quieras de la margen derecha de Ebro. Suelo ir a ver el de Tosos, conocido como el de las Torcas, y cuando lo veas, me dices que diferencias has encontrado entre tu casa y la mía. Después, estoy seguro que me querrás escuchar y entenderán muchas cosas.

  10. Estimado Fernando:
    Disculpame porque en ningún momento he querido ofenderte, de hecho tengo familia en Zaragoza. Yo solo pido que se sienten todos los que tengan el poder de decidir, que por desgracia no es nuestro caso, y arreglen lo que tengan que arreglar , haciendo infrestructuras o llevando el agua en mulos….. pero que no haya necesidad de que no podamos beber agua del grifo tanto en Levante como en Aragón.
    Y, yo no estoy muy puesta en estos asuntos, solo sé que hay muchos huertanos de mi pueblo que han preferido dejar de cosechar o jubilarse antes, para no perder dinero.
    A mi me da mucha pena ver como los campos de naranjos cada vez están más secos.
    Y te agradezco la invitacion , puesto que solamente conozco Daroca, Zaragoza y el monasterio de Piedra.Un saludo

  11. Señores el ebro no es el amazonas………!!! si se realizan las obras pendientes desde hace más de cien años en la cuenca del ebro, el agua del ebro sobrante es muy poca.
    Yo tambien quiero ver que las huertas de mis pueblos y ciudades no se arruinen, y que los hijos de esos pueblos no tengán que sequir emigrando para salir adelante.
    El trasvase tajo segura es la mayor cazicada relizada en tiempos de la dictadura contra el pueblo castellano, hoy todo el mundo lo sabe, pueblos y pueblos de la llanura menchega viendo pasar un inmenso canal de agua mientras ellos no pueden usar ni una sola gota y sufriendo inmensas sequias. Nosotros los aragoneses hemos sido y seremos solidarios, pero no permitiremos que el egoismo y la demagogia de unos se imponga a la razón y el buen gobierno.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES