PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Salvador Martínez García es concejal de Compromís per Novelda

Este año 2008 empezamos a caminar definitivamente hacia una propuesta nueva en este Ayuntamiento de relación con los vecinos y vecinas. El equipo de gobierno está comprometido con la participación ciudadana y desde junio de 2007 venimos desarrollando diferentes estrategias que permitan a los ciudadanos involucrarse más en los aspectos municipales y poder tomar decisiones.

Uno de estos proyectos que hemos impulsado desde participación ciudadana y que forma parte de los programas electorales de los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno es el de presupuestos participativos. Llevamos trabajando en ello desde agosto del año pasado.

En este tiempo hemos hecho charlas informativas, jornadas de formación, reuniones con asociaciones y colectivos. A día de hoy hemos puesto los pilares para el correcto desarrollo de la fase más importante de los presupuestos participativos la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

Para llegar hasta aquí se ha tenido que crear un grupo motor de ciudadanos y ciudadanas de Novelda que voluntariamente se han estado reuniendo y trabajando para crear el autorreglamento. Este autorreglamento no es más que los principios, la definición y las normas que van a regir durante el año 2008 para la toma de decisiones sobre el presupuesto participativo.

Esta apuesta viene a demostrar que cada vez más debemos de dar la opinión a los ciudadanos y que ellos tienen la capacidad de decidir, sólo hace falta poner los medios y la voluntad política.

La verdad que me ha sorprendido gratamente el resultado final de este autorreglamento, la sensibilidad y responsabilidad que han demostrado en él. Destacar los criterios de justicia distributiva que han aplicado para la priorización de las propuestas, como por ejemplo:

-Que contribuya a satisfacer necesidades básicas de la población.
-Que ayude a radicar la desigualdad social.
-Que atiende a criterios de sostenibilidad ambiental.

Sin duda, hasta ahora se ha realizado un trabajo muy interesante y productivo, y que desde aquí aprovecho para agradecer públicamente a todas las personas que han estado en este proceso y que han formado parte del grupo motor.

Ahora el Ayuntamiento de Novelda va a destinar una cantidad importante de dinero para que los vecinos y vecinas decidan en qué invertirlo. En las próximas semanas iremos difundiendo la información e invitando a la ciudadanía a participar. Las asambleas temáticas para hacer propuestas serán en abril. Al final del proceso y con las propuestas que se hayan decidido por parte de los ciudadanos (que recordemos son vinculantes) se pasará a aprobación por el pleno del Ayuntamiento, para posterior ejecución a lo largo del 2009.

Tenemos mucho por hacer todavía, pero lo haremos de la mano de los ciudadanos.

Salut i bona participació

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES