El polígono de El Pla, haciendo memoria

Artículo de opinión de Valentín Martínez García, concejal del Partido Popular de Novelda

Frases como “… que no suponga la edificación de miles de casas como el caso de la Serreta (proyecto que desestimamos…” o “… desestimando, por lo tanto el proyecto del Polígono Industrial en la zona del Pla”, son, literalmente, parte del Programa electoral con el que se presentó el tripartito de Compromís a las elecciones municipales de 2007. Partido que fundamentó como eje primordial y casi único de su campaña y su política el freno y paralización de estos dos proyectos urbanísticos del Partido Popular. El Lunes 29 de enero de 2007, en una entrevista concedida por el que ahora es Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, ante la pregunta “¿Paralizará el PSOE el proyecto del Pla en caso de llegar a la alcaldía?”, respondía: “El PSOE hará todo lo que esté en sus manos para que el polígono industrial del Pla no vaya adelante”.

Desestimar, según la Real Academia Española significa: denegar, desechar. Creo que es importante que quede clara cual era la posición de Compromís en su programa electoral al respecto de que harían de conseguir formar gobierno. Además, y como declaraba el portavoz de Compromís respecto al Polígono de el Pla y la urbanización y campo de golf de la Serreta “Todos sabemos a quien beneficia esta recalificación del suelo. O a quien beneficia una macrourbanización urbanística de más de 2000 viviendas en la zona de la Serreta…”, declaración recogida en un medio municipal el martes 20 de febrero de 2007.

Al acto de presentación de ‘Compromís per Novelda’ asistió la candidata a las Cortes Valencianas de los Verdes, Lucía Páez. En ese acto declaraba, y así quedó registrado por los medios de comunicación “no aguanto ni un campo de golf más”. Me preocupa seriamente el disgusto que puede llevarse Lucía Páez si se entera que al partido que vino a dar su apoyo aquella noche forma parte del Equipo de Gobierno que ha seguido adelante con los proyectos de Polígono Industrial de el Pla y del campo de golf con urbanización en la Serreta. Imagínense el disgusto, tremebundo.

Y hablando de los Verdes, el líder de dicha formación en Novelda, escribía en un medio de comunicación local que aparecía el 5 de enero de este año sobre la política urbanística del Partido Popular de Novelda las siguientes frases: “… para lo que les interesaba sí que corrieron: aprobar el polígono del Pla y el campo de golf(os) de la Serreta.” y “¿Ahora resulta que debe ser un negocio tan ruinoso que debe de ir aparejado del pelotazo urbanístico del campo de golf?”. Seis días después de publicados estos comentarios, el cuatripartito del que forma parte seguía adelante con los trámites para la realización del Polígono de el Pla y el campo de golf de la Serreta.

El líder de Izquierda Unida en Novelda también se posicionó claramente de manera contraria a estos dos proyectos que pretendía paralizar, llegando a declarar en una entrevista publicada por un medio de comunicación local el lunes 12 de febrero de 2007 respecto al campo de golf que “Esquerra Unida no está de acuerdo con el campo de golf ni con la construcción de las casas”.

Nos dicen desde el Equipo de Gobierno, que han remitido los refundidos de estos proyectos porque la ley así lo obliga. No es así. Aclaremos algunas cosas. La ley lo que dice, es que si se quiere seguir adelante con proyectos como los mencionados, hay una serie de pasos a seguir, y entre ellos el de la remisión de los refundidos. Pero como digo, eso se hace, si se quiere seguir adelante con dichos proyectos. De querer paralizarlos, que era lo que nos vendían desde el Cuatripartito en la anterior legislatura, con convocar un pleno extraordinario y votar la “desestimación” de ambos proyectos, estaba hecho.

Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo dicho al respecto de dos proyectos que fueron puestos en marcha y trabajados por el anterior Equipo de Gobierno Popular, y en que la oposición, ahora en el gobierno, tomó como bandera la negación a los mismos, y su intención de paralizarlos en cuanto llegasen al poder. Pues bien, como todos hemos podido ver, tras más de dos años hablando de la paralización del Pla y la Serreta, y una vez alcanzada la Alcaldía por el Cuatripartito, han seguido adelante con los tramites para la realización del Polígono Industrial en el Pla y del campo de golf y las cerca de 2500 viviendas en la Serreta. Permítanme que no valore al cuatripartito, porque todos bien recordamos lo que cada uno ha dicho y hecho, y el pueblo, soberano, juzgará oportunamente. Eso si, me permito mostrarme públicamente orgulloso de las personas que formaban el Equipo de Gobierno Popular, y de su Alcalde, en la anterior legislatura, porque fueron siempre honestos ante los ciudadanos, siempre le dijeron a los noveldenses que pensaban realmente y cuales serían sus actuaciones.

Podremos estar en muchas cosas de acuerdo y en muchas otras no tanto, es lo hermoso de la libertad, que se puede pensar y opinar libremente. Pero creo que queda muy claro que el Grupo Municipal Popular ha sido, es y será siempre honesto con los ciudadanos. No se ha dicho una cosa y hecho otra. Al Partido Popular le guía su afán por trabajar por el interés general de los ciudadanos. A otros, creo que ha quedado bien a las claras, sólo les mueve el poder por el poder. Llegar cueste lo que cueste. El tiempo acaba poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde. Ahora sólo están intentando aplicar la máxima del refrán que dice “donde dije digo, digo Diego”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Menos mal que alguién tiene memoria histórica sobre asuntos de actualidad y, de vez en cuando, recuerda cómo son los acontecimientos locales.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES