Opinión de Geno Micó, PSOE Novelda

La Novelda de ayer para el mañana

Hace unas semanas Novelda hizo un viaje en el tiempo. Volvieron a nuestras calles las pamelas, los sombreros de copa, las espardeñas, los bastones y los mantones. Novelda viajó 100 años atrás para recordar el legado que nos dejaron nuestros antepasados, un legado que se muestra en nuestra industria, nuestra agricultura, nuestra economía y, sobre todo, en la arquitectura. Porque Novelda puede estar orgullosa de decir que es una ciudad Modernista.

Efectivamente, si algo nos destaca entre todas las ciudades vecinas es precisamente el legado modernista que ha quedado en nuestro patrimonio y del que Novelda puede presumir en riqueza.

El santuario a Santa María Magdalena es una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Alicante. Decenas de turistas lo visitan cada día admirando la obra del Ingeniero Noveldese, José Sala Sala. Este año, precisamente, estamos celebrando el centenario de la primera piedra de una obra promovida por el pueblo de Novelda y que se ha convertido en emblema de la ciudad.

La Casa Museo Modernista, conocida familiarmente como casa de La Pitxotxa, es un palacete modernista que nada tiene que envidiar a otros palacetes de España e incluso europeos. De hecho, los interiores de la casa tan bien conservados, suelos, tapices, frescos y molduras son una pieza única difícil de encontrar en otras casas modernistas.

El Casino de Novelda, con sus jardines, salas de juego, salones de tertulia es, sin duda, otra de las joyas de nuestra localidad. Centro social de la burguesía de hace más de una centuria, impulsado por empresarios locales, es hoy en día un espacio de convivencia abierto a toda la ciudadanía. Disfrutar de sus salones o pasear por sus jardines es un placer que también decenas de turistas pueden disfrutar.

De titularidad Municipal es el Centro Cultural Gómez Tortosa. La casa que habitó también la familia de La Pitxotxa es hoy en día un Centro Cultural que alberga exposiciones, presentaciones de libros, recitales, conciertos y un sinfín de eventos culturales.

Ahora, desde la pasada feria Modernista, en la segunda planta se puede visitar una exposición permanente sobre Modernismo y vida cotidiana, donde se exponen piezas originales de la casa que durante años y años han permanecido ocultas en los armarios. Ahora estas piezas se exponen para noveldenses y turistas aportando una nueva propuesta cultural en la ciudad, así como un complemento a la oferta turística de la ciudad. Es así, porque sabemos que la marca Novelda Modernista es una marca fuerte y de futuro.

La Novelda de ayer, el patrimonio histórico-artístico que hemos heredado de nuestros antepasados puede ser un motor que nos lleve a una nueva Novelda en el mañana. Poner en valor nuestro patrimonio nos ayuda a querernos más y a atraer la mirada de turistas y amantes del arte y la cultura.

Novelda puede estar orgullosa de ella por muchas razones. Somos pueblo emprendedor, creativo, artístico y poseemos un patrimonio en el que no tenemos competencia. Creérnoslo, amarlo y promoverlo es fundamental y este el camino que ya hemos comenzado a caminar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES