Libertad de educación y plurilingüismo

Opinión de Ramiro Miralles, del Partido Popular de Novelda

Hace ya muchos años que en nuestra querida España educamos a nuestros hij@s, teniendo garantizados una serie de derechos y libertades.

El artículo 27 de nuestra Constitución establece: 1º “Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”, 3º “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Los “padres de la constitución” fueron capaces de llegar a consensos que parecían imposibles. Las diferentes reformas educativas han defendido el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, ambos reafirmados por el Tribunal Constitucional. Todo ello permitió llegar a un delicado equilibrio (contenidos, idiomas, religión, financiación…) y por ello me resulta incomprensible que los actuales gobiernos, central y autonómico, dinamiten estos consensos.

Recientemente la Ministra de Educación, negó el reconocimiento constitucional del derecho a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo.

En la Comunidad Valenciana, en la necesidad de gobernar a cualquier precio, les ha llevado a dejar la Consellería de Educación en manos de D. Vicent Marza, un personaje cuya misión parece reducirse a:

1º Limitar todo lo posible la educación concertada (especialmente la cristiana) y la libertad para elegir el centro educativo.

2º Imponer todo lo posible el catalán, limitando todo lo posible el Castellano. Modelo ya ensayado en otras comunidades con un resultado, a mi entender, desastroso. 

Afortunadamente los Tribunales han revocado en numerosas ocasiones sus ocurrencias, impidiendo así que el Consell del Botanic (PSOE, Compromís y Podemos), limiten la libertad de los centros, padres y madres e impongan el catalán sobre el Castellano.

Soy valenciano-parlante y estoy muy orgulloso de que en mi familia y en mi pueblo, se hable Valenciano y/o Castellano. NUNCA esto causó problemas. Amigos de otras comunidades se maravillan de la naturalidad y respeto con la que actuamos en el día a día.  Por ello, no comparto el deseo de unos pocos, de utilizar el idioma para hacernos sentir diferentes, agraviados y reprimidos por el resto de España.

A nivel local las intenciones de cada grupo político son claras. En pleno de 3/12/19 el Grupo Popular presentó una moción “En defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución”. No fue posible el consenso; PSOE, Compromís y Guanyar votaron en contra.

Por lo anterior, a mi entender, hay ciertas preguntas que inevitablemente surgen al considerar este asunto.

¿Quién debería elegir el tipo de educación que reciban nuestro hij@s? ¿Deberían crearse más plazas  en los colegios con mayor demanda?

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,608FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES