Y pongamos que hablamos de nosotros

Editorial de Novelda Digital del mes de febrero 

En los últimos días los periodistas hemos celebrado dos efemérides importantes, el 24 de enero, Francisco de Sales, patrón de los periodistas y el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.    El pasado 12 de febrero, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, celebró su gala anual “La noche del off the record” en el auditorio ADDA de Alicante con más de 500 invitados del mundo de la comunicación y autoridades, y donde se le entregó el “Premio Libertad de Expresión” al mítico periodista alicantino Ramón Gómez Carrión.   Si el año pasado el lema del anuario era “Antes la muerte que la fuente” en esta ocasión ha sido “¿Periodistas? Más necesarios que nunca”. El informe anual de la Profesión Periodística de 2019 alerta sobre la precaria situación de la libertad de prensa en España y Europa.   

La cifra de periodistas parados registrados en las oficinas de empleo estatal asciende a los 7.003 personas, de las que el 63% son mujeres y el 37% hombres. En cuanto a la Comunidad Valenciana, la cifra total de periodistas parados se ha incrementado este último año un 10,7% poniéndose en 622 periodistas parados, 384 mujeres y 238 varones.    

Las noticias falsas se convierten en una plaga sin control. Tras el telón de las Fake News que circulan por millones a través de las redes hay múltiples intenciones e intereses.  ¿Estamos bien informados? ¿Confiamos más en las fuentes no contrastadas que en los medios de comunicación tradicionales? ¿Distinguimos fácilmente las noticias falsas de las verdaderas? ¿Preferimos el gratis total para informarnos o pagar por la información elaborada? ¿Somos una ciudadanía libre si no hay información veraz? ¿Somos una sociedad democrática si no hay libertad de expresión? Y ahora nos preguntamos, ¿Somos necesarios los periodistas? La contestación es “Si, más que nunca”.   

La responsabilidad de comunicar e informar. La comunicación tiene intrínseco el poder de trasmitir emociones y mover sentimientos, por su parte la información genera conocimiento. El rigor informativo es fundamental. El periodismo consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, elaboración y difusión de información veraz a través de los medios de comunicación.    Es una obligación periodística construir un relato ceñido a la realidad. Sacar informaciones de contexto se aproxima más a la mentira, a la falsa noticia o a las verdades a medias que, en ocasiones, pueden llegar a ser las peores infamias.   

Periodismo de datos, minería de la información. El periodismo de datos es otra manera de analizar el mundo. En un mundo plagado de datos y cifras y donde todo empieza a contabilizarse, el periodismo ha comenzado a hacer minería para escarbar, extraer y analizar esos datos y con ellos contar historias.    

El periódico de pueblo, es posible. Pese a parecer un calificativo despectivo, encierra una gran cantidad de valores positivos que le convierten en un sustantivo  y en un género en sí mismo. La globalización de la información, por medio de internet, ha saturado las noticias de alcance internacional y nacional, pero la información de proximidad, la que nos habla de lo que ocurre a nuestro alrededor, fuera de los manoseados y contaminados contenidos de las redes sociales, ha conseguido tener un público y una demanda que está haciendo posible el milagro de la supervivencia de los periódicos en papel y de pueblo.   

Por primera vez Novelda Digital participa en el anuario de la Asociación de Periodistas de Alicante publicando un Art. sobre “Novelda Modernista”,escrito por Mª José Ayala y Anaís Cano, donde han querido promocionar uno de los atractivos turísticos mayores de Novelda a través de este anuario de gran repercusión en toda la provincia y que leerán todos los profesionales del periodismo alicantino.    

Orgullosos de ser periodistas/  Contigo somos + fuertes   Postdata: La mayor parte de lo publicado en este editorial ha sido extraído del anuario de la Asociación de Periodistas.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES