Nº 143) Bruno Botella García (atleta).-

Opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Siguiendo con la exposición de jóvenes promesas del deporte, hoy sabremos más acerca de un adolescente que desde sus inicios se integró en el club local de atletismo Revestimientos Mediterráneo, actualmente patrocinado por la entidad Cableworld. Se trata de alguien que aparece repetidas veces en los medios de difusión.

   Nació entre la Navidad y la Nochevieja del año 2003 y es vecino de la cercana localidad de Monforte del Cid, por lo que cuenta ahora con dieciséis años y es el menor de los tres hijos que tienen sus padres, Victor y Doryan. Tiene la inmensa suerte de estar encuadrado en una familia deportiva; de hecho, su padre afirma que ha leído muchas de las biografías de deportistas ya publicadas, además de ser uno de los atletas veteranos del conjunto Cableworld y sus hermanos Victor de veinte años y Berta con dieciocho, también practican el atletismo. Por tanto, el ambiente familiar es idéntico en cuanto al tema de conversación y por otro lado, Bruno oye y aprende de ellos. Siempre fue el más joven o el menor de todos en diversos temas, como es en el alumnado del colegio, o en el avance de categoría federativa para el deporte, donde se enfrentaba con niños que en la práctica le superaban en uno o dos años

   Nuestro protagonista de hoy comenta que iba de la mano de su madre a verles entrenar en la pista de atletismo y llevar a casa a sus hermanos. Es habitual que cualquier niño quiera imitar a los mayores que ve y admira, por lo que en cuanto tuvo la edad mínima, se integró en el club noveldense Revestimientos Mediterráneo, dirigido por el veterano atleta José Antº Pacheco. Sus primeros monitores fueron Pere Juan y Ana Rico.

   Aquello lo recuerda felizmente, porque dice que todo eran juegos relacionados con el atletismo como pueden ser: correr o alcanzar a otros niños de su edad. Simultáneamente, era alumno del colegio Padre Dehón, lugar donde en el recreo jugaba al fútbol y al baloncesto.

   Pasado algún tiempo, observaron en el club que destacaba en pruebas de pista. La que más le gusta por sus buenos resultados logrados es la de 800 metros lisos (m. l.); aunque también las de 1.000 y 3.000 m. l. Es obvio que el ritmo del inicio y la velocidad son distintos en cada distancia. Asimismo, también le agradan las pruebas de salto de altura y las de obstáculos.

   Por ello, es evidente que Bruno es un “todo terreno”, pues también ha participado en pruebas de Cross con distancias mucho más largas, pues forman parte del atletismo. De éstas guarda buenos recuerdos, especialmente porque se desplazan juntos a la ciudad de la salida todos los del club y el ambiente previo es amistoso y fraternal. Al acabar y de regreso, todos cuentan su batallita. Consiguió una beca de la Federación Valenciana para jóvenes de cierta categoría de cualquier deporte, en Cheste (Valencia), donde perfeccionó aún más su clase innata durante tres años.

   Sus logros fueron mejorando hasta que fue seleccionado para participar en un campeonato autonómico, en Valencia. Posteriormente y ya de manera más habitual, en el año 2014 participó en el Autonómico de Campo a Través celebrado en Onteniente, consiguiendo el escalón más alto del podio en categoría Alevines. El año 2018 también en el Autonómico acabó vencedor en 3.000 m. l., y este año 2020 en Valencia consiguió dejar atrás a todos en 800 m. l., así como correr las mismas distancias en el año actual 2020, a principios de Marzo, luciendo la camiseta Cableworld en el Campeonato Nacional disputado en la ciudad del Turia.

   José Antº Pacheco, presidente del club, alega que desde sus inicios fue uno más en el esfuerzo y de los más destacados en su formación, tanto física como técnica. Dice que “este chaval tiene madera o clase para hacerse notar”. Cuando comenzó, le traían para entrenar en la pista los miércoles y viernes. Actualmente entrena con doble sesión diaria, de lunes a viernes. Los sábados descansa y si no hubiera carrera el domingo… a entrenar. A eso se le llama dedicación e ilusión.

   Por otro lado, Bruno explica que estudia Bachillerato y en los pocos ratos libres que le quedan tras entrenar y estudiar, le gusta reunirse con sus amigos, algo habitual a su edad. Igualmente, fuera de la temporada de competición, practica diversos deportes como preparación integral.

   No ha cambiado de equipo o club deportivo, hoy patrocinado por Cableworld y sigue orientado y entrenado por el mismo monitor de siempre, Pere Juan, con el que a veces sale a correr rodeando Novelda por caminos. Son eficaces estos trotes, pues se mejora en rendimiento. De sus compañeros/as del club, afirma que para él todos son muy buenos en lo suyo, sin distinciones; si bien, convive más con los que sale a entrenar.

   Con la situación actual de la cuarentena por coronavirus, está complicada la celebración de nuevas carreras, aunque le ilusionaría poder participar en el próximo Campeonato Nacional, en Tarragona.

   Relativo a lo que cree que podría alcanzar en el atletismo, comenta que se puede mejorar y seguir sumando títulos. Le produce ilusión, como atleta que es, poder representar a España en el extranjero; o sea, “vestir la roja”. Comparte con sus hermanos las opiniones y enseñanzas aprendidas y éstos le aconsejan o sugieren a veces, especialmente su hermano Victor, quien en ocasiones ha hecho de entrenador para animarle y darle instrucciones en la línea de salida, desde lo lejos.

   Victor vive ahora en Valencia y viste la camiseta del club atlético de Gandía. Por su parte, Berta ha corrido desde siempre, aunque este año decidió cambiar y tomarse un descanso. Bruno admira por igual a ambos hermanos, pues siempre se sacrificaron para dar lo mejor de ellos en el deporte.

   Y relativo a su futuro, cuenta que por ahora no tiene decidido a qué actividad laboral se dedicará pero le gustaría algo relacionado con el deporte. Que así sea, Bruno; seguro que tus experiencias serán positivas para la siguiente generación de atletas. Y por último, se siente orgulloso de vestir la camiseta naranja y oscuro de Cableworld, por darle tan buenos momentos.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES