Nº 144) Victor Botella García (atleta).-

Opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

En la biografía anterior, de Bruno, se dijo que la familia Botella García es un vivero de atletas y sería injusto no traer aquí al hermano mayor, Victor, de veinte años, al que por sus brillantes logros también vamos a conocer.

   Nació en Monforte del Cid en el año 1999 y en casa, su primer referente o ejemplo fue su propio padre, atleta veterano del equipo noveldense Revestimientos Mediterráneo, al oir sus comentarios e incluso ir a verle correr, si la carrera se desarrollaba cerca.

   Victor, al igual que sus hermanos, fue alumno del colegio Padre Dehón y en el patio jugaban al fútbol. Por otro lado, estuvo apuntado a las clases de natación. Igualmente le gustaba el ciclismo, que sigue practicando cuando puede, haciendo algunas marchas a pedal.

   Su introducción al atletismo se produjo al dejar de lado el fútbol pues acompañaba a otro niño que practicaba este deporte milenario y se apuntó con éste, en su mismo equipo, el ya desaparecido Revestimientos Mediterráneo, actual Cableworld. Esto acaeció con nueve años, aproximadamente hacia el 2008 ó 09 y sus monitores iniciales fueron los mismos que los de su hermano menor, Bruno; o sea, los abnegados Pere Juan y Ana Rico. Inicialmente, las reuniones para entrenar a los menores eran más de juego que de esfuerzo físico (perfecta técnica: pues no se debe «quemar» a la base) y supieron impartir estas enseñanzas con niños y niñas, pero les insistían en realizar correctamente las técnicas del atletismo, ya que es sumamente importante enseñarles bien desde sus inicios.

   Victor recuerda a todos los integrantes de aquella escuela deportiva; no obstante, con quien más tiempo pasaba junto fueron Álvaro y Paco. Todos fueron mejorando; algunos lo han dejado y otros siguen allí o han cambiado de club.

   Su padre me adelantó que Victor participó en diversos Campeonatos de Atletismo, tanto Autonómicos como Nacionales y Victor nos destapa su particular «baúl de los recuerdos». Desde muy pequeño corrió la Liga de Barrios de Novelda y consiguió algún que otro triunfo en la vuelta a cada uno de estos circuitos.

   Pero se fue decantando hacia los óvalos asfaltados de las pistas, por lo que actualmente pocas veces participa en carreras populares, o San Silvetres. En lo que respecta a la pista, con trece años (temporada 2012/13) consiguió ser subcampeón autonómico tanto en 600 como en 1.000 m.l., por lo que se clasificó para el Nacional en Huelva con la prueba de 1.000 m.l., que fue su debut a un nivel superior, demostrando que «ya era alguien».

   Desde entonces, subió en varias ocasiones al podio en los Campeonatos Autonómicos, en pruebas tanto de 400 como de 800 m.l. y simultáneamente, logró en repetidas ocasiones participar en Campeonatos de España, tanto  de pista cubierta como al aire libre. Ya «era un fijo» en las salidas a nivel nacional.

   Alega que en la temporada 2017/18 dio un gran avance en su trayectoria, pues llegó a clasificarse para la final del Campeonato Nacional disputado en Orense, acabando en sexta posición, lo que le supuso todo un estímulo personal y deportivo. Poco después, en Murcia se disputó el Nacional de Pista al Aire Libre y allí se colgó la medalla de bronce en la prueba de 800 m.l.      

   El pasado año 2019 acudió a Salamanca y a Tarragona, así como a su primer Campeonato de España Absoluto en La Nucía, siempre en su distancia preferida, los 800 m.l. Y en el año actual, 2020, antes del estado de confinamiento, acabó cuarto y a continuación, volvió a Orense para el Campeonato Nacional absoluto. En total, afirma que ha participado en siete Campeonatos de España, por toda la Piel de Toro.

   Todo lo anterior sirvió para darse a conocer, pues hace cuatro años se fue a Cheste (Valencia) a estudiar en el complejo deportivo, algo similar a la vida universitaria que hacen algunos atletas en los EEUU. Y para seguir evolucionando, decidió trasladarse a Valencia para estudiar y entrenar, pues allí se ubica un buen grupo de atletas de élite. Decidió fichar por el club de atletismo de Gandía, ya que en la oferta hubieron aspectos positivos para ir mejorando, cuales fueron tener un equipo de pista y competir en la Liga de Atletismo. En este club gandiense están integrados algunos altetas de talla mundial, lo que le ha servido y ayudado para mejorar en sus prestaciones.

   Como ya afirmó antes, en sus primeras campañas alternó el Cross con la pista y relata que hay gran diferencia, pues en espacios abiertos hay muchos espectadores de los que se oye el tumulto y sus ánimos; sirva como ejemplo la Subida al Santuario, tan diferente a la tensión previa y relativo silencio que existe en la salida de las pistas.

   En cuanto a proyectos inmediatos, como  cualquiera ha de quedarse en el hogar familiar hasta que el Covid-19 se acabe; si bien, tiene ilusión y grandes espectativas para rebajar tiempos en su marca personal. Y sobre proyectos futuros, le gustaría transmitir sus conocimientos a los futuros altetas. Para ello, está estudiando un grado superior de Deportes. A veces, ha colaborado con su anterior equipo, el Cableworld, en esta faceta de entrenar y enseñar.

   Y concluyendo, relata que su hermana Berta de 18 años, igualmente atleta como toda la familia, se inició desde la infancia y logró ser subcampeona provincial de 100 m. vallas. Pero estos dos últimos años ha reducido los entrenos y lo practica más como puesta en forma, por hacer ejercicio. Le es difícil compaginarlo con sus estudios y sale «a quemar calorías» por su cuenta.

   Sin duda, una familia ejemplar. Aún siendo monfortinos, estuvieron y continúan estando integrados en nuestra ciudad, tanto en lo escolar como en lo deportivo.  Feclicidades para todos y… Ánimo. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES