Nº 145) CFS Racing de Novelda (club Fútbol Sala y de Fútbol).-

Opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Hoy exponemos la evolución de una entidad deportiva ejemplar desde el punto de vista de la promoción del deporte base y de forma altruista. Me atiende el portavoz de la directiva, José Mª Palazón, quien afirma que este club no sólo se dedica a la formación de jugadores y jugadoras, en buena parte menores de edad así como a sus diversas competiciones, sino que tratan de organizar eventos para formar a sus propios entrenadores y padres, e igualmente organizar otras actividades formativas para toda aquella persona que desee participar, como son: el Clinic de Fútbol Sala (en adelante, FS); el Memorial de Pepe Cremades de FS y al final de la temporada, el Memorial Aarón Castaño. En colaboración con nuestro Ayuntamiento, se organizan las 24 Horas de FS y por Navidad se disputa un Torneo benéfico de F8 y tras acabar cada temporada se desarrolla un Campus para que participe cualquiera que lo desee, tratándose principalmente de fútbol (en adelante, F). Asimismo, se realiza todo tipo de actividades deportivas y charlas formativas, recibiéndose la visita para impartirlas de deportistas contrastados y de árbitros, quienes transmiten sus conocimientos y vivencias.

   Desde la incorporación del veterano exfutbolista Fernando Béjar, del que ya se publicó su biografía. (Ver nº 44, de fecha 12/01/2013) y quien jugó entre otros equipos en el Alcorcón CF, un modesto conjunto si lo comparamos con el todopoderoso Real Madrid CF, al que eliminaron en la Copa del Rey hace ya algunos años y recordado por los del lugar como “el alcorconazo”. Con este exjugador curtido en mil batallas se pretende y consigue darle más calidad a estas charlas, aprovechando su experiencia e ilusión para formar a todos los integrantes del club. Sin duda, todo un fichaje. ¿Quién da más que este club?

   Palazón relata que el club surgió en el año 2012 y su primer presidente fue Antonio León, al que acompañaron en la directiva: Vicente Juan, Pascual Sepulcre, Juan Navarro y una mujer, Paloma Penalva. No tuvieron inicialmente ningún patrocinador, por lo que la consecución de poner en marcha aquello puede calificarse de milagro. Se hicieron los trámites oficiales ante la Concejalía de Deportes, así como en la Federación Valenciana e incluso, ante Hacienda.

   La primera plantilla fue de 12 jugadores, integrados en la categoría de Cadetes de FS. Actualmente, el club tiene dos secciones: F y FS que se componen así:

-) En la sección de Fútbol (F) se dispone de un equipo en categoría Senior, de reciente creación y compite en 2ª División Regional. También se cuenta con un equipo Juvenil; dos equipos Cadetes y otros dos en Infantiles. Un equipo Alevín; tres equipos en Benjamines; un equipo en Prebenjamines, más conocidos como “Chupetines”, así como la Escuela tanto de F como de FS.

-) Por otro lado, en la sección de Fútbol Sala (FS) se dispone del equipo Senior A en 3ª División y el equipo Senior B en Preferente Sub-23; en ambos, los jugadores son todos Sub-23. Igualmente, se dispone del equipo Juvenil en 1ª Regional y en cuanto al FS femenino hay doble representación (poniendo en práctica lo de “las mujeres, al poder”), cuales son el conjunto Senior en la Liga Autonómica y el conjunto Cadete en la Liga Valenciana.

   En cuanto a vestimenta, todos y todas vistieron inicialmente con camiseta de color naranja y tanto el pantalón como las calzas eran de color negro. Con el paso del tiempo, el color de la camiseta pasó al color azul y sin más cambios de color en el resto de la ropa. Es obvio que la mayoría de sus miembros son noveldenses, aunque también se han integrado algunos de Aspe, Elda y Villena.

   Es variable el número de equipos que completan el calendario de partidos a disputar en cada categoría. Por su parte, la plantilla de jugadores de nuestro club también varía en cada caso, de 12 a 16 en cada equipo.  

   Estos ilusionados deportistas inician los entrenamientos en Agosto y en Septiembre suele iniciarse la temporada, que acaba hacia Mayo, aunque siguen entrenando hasta Junio por aquello de los torneos post temporada. Las verdaderas vacaciones se limitan al mes de Julio, para ver las fiestas locales, con su colorido y bullicio.

   Copio de Internet que en la temporada 2016/17 tuvieron rivales en diversas ciudades de nuestra provincia: Elche, Villena o Alicante, así como de la Región de Murcia e incluso de la comunidad castellanomanchega,. En aquellas dos temporadas, nuestro equipo Juvenil militó en la División de Honor, por lo que se merece la enhorabuena y compitió entre otros equipos con cierto nombre contra el Pozo de Murcia o el Cartagena FS. e igualmente contra los antes mencionados conjuntos manchegos como fueron Villarrobledo y Puertollano, entre los más conocidos.

   Por su parte, el equipo Senior A jugó en 3ª División de Fútbol por toda la Comunidad Valenciana.

   En cuanto a ascensos y descensos, depende de la categoría:

-) En F11 suele ascender el primer clasificado de cada grupo y algunos de los segundos en la tabla. Similar criterio existe para el FS. Actualmente, el equipo de F11 acaba de lograr el ascenso a 1ª Regional, por lo que se merecen lo de “machotes”. Por su parte, el conjunto Senior ha debutado en la presente temporada y como es norma en la entidad noveldense, la mayoría de jugadores se ha formado aquí.

-) En F8 no hay ascensos. Como tal ascenso, depende de las categorías en que se compita, pues puede variar y que sea directo o se juegue un Play-Off.

-) En FS, el equipo Senior A milita en 3ª División y el conjunto Senior B se encuadra en la Preferente, siendo el equipo más joven de la categoría, ya que ningún jugador rebasa los 23 años. Por su parte, el equipo Juvenil juega en 1ª Regional.

   En cualquier sección o equipo, los desplazamientos se hacen con los vehículos de los propios jugadores, así como de los papás de los menores. El presupuesto no da para muchos gastos. Se estableció por parte del club un acuerdo con un fisioterapeuta para tratar las inevitables lesiones que puedan sufrir y cada equipo dispone de un botiquín de urgencias para primeros auxilios. Se está conversando con la Federación para conseguir un desfibrilador propio para el club.

   Las edades a las que se pasa de una a otra categoría son variables, pues la estancia en éstas es de dos años hasta antes de Juveniles. Ya en Juveniles permanecen tres años y posteriormente, en la categoría Senior no hay límite máximo de edad.

-) Por su parte, en la vertiente femenina de FS existen diferentes categorías. En la actual temporada, el club ha sumado al equipo Senior que debutó en la pasada campaña, el número de equipos con el de Cadetes, cuyas edades van desde los 12 a los 15 años y las Senior tienen 16 o más años.

   Amplia es por tanto la plantilla de entrenadores, ya que el club engloba en total 16 equipos entre los F11; los F8 y los de FS, tanto en masculinos como en femeninos. Sus nombres son estos:

   F) Por lo que a Fútbol (F) se refiere:

-) El senior Manuel Pedro dirige al equipo F11.

-) José Mª Palazón se encarga de los Juveniles

-) Adolfo lleva la dirección del conjunto Cadete A, así como Javi lo hace en el Cadete B.

-) Jordi es el míster del Infantil A y David Mánez tiene ocupación doble, con los Infantiles B y Benjamines A.       

-) Los Alevines están a cargo de Oscar Polo.

-) Fernando Béjar se multiplica en sus quehaceres, pues lleva a los Benjamines B y C, así como a los Prebenjamines.

-) Y en Escuelas, el dirigente es David.

   FS) Y en Fútbol Sala, tanto el equipo Senior A como el Juvenil están a cargo de Pascual Sepulcre.

-) Y por último, ambos equipos FS femeninos (Cadete y Senior) los dirige Ángel Ibañez.

   Todos ellos disponen del Grado Superior, hasta el título de Monitor.

   Como sin duda todos sabemos, en Noveldsa tienen un equipo rival, El Santa María Magdalena FS, del que se publicó su biografía (ver nº 128, de fecha 17/03/2019). Y en fútbol tienen dos rivales; el veterano Novelda CF y la Novelda UD. Al igual de lo que vemos por la tele, existen las tarjetas, con sanciones y expulsiones como en el fútbol profesional. Idéntico rasero se aplica al FS.

   La labor abnegada y profesional de los árbitros es importantísima en estas categorías inferiores, pues se debe valorar y respetar. El club tiene periódicamente reuniones con el colectivo arbitral para hablar de reglas y normas. Les visitan árbitros en el propio campo del club, con el fin de que los niños vean la realidad del colectivo y aprender a tratarles con respeto, como a cualquier rival o compañero.

  Concluyendo, comentamos con el directivo Palazón el tema de las escenas desagradables que se ven cuando algunos papás se enzarzan en una batalla a golpes; algo lamentable pues ellos son el ejemplo y el espejo en que se reflejan los niños, a los que hay que educar y explicar que en el deporte del balompié unas veces se vence y otras, quedamos en tablas o salimos derrotados. Son lances del juego; no nos va la vida en ello, ni los sueños o planes futuros de esos papás violentos para con sus hijos.

   Continúa Palazón comentando que este club es formativo, tanto para los padres como para los mismos formadores, aún siendo una entidad humilde en lo económico aunque con equipos aguerridos, que comenzó poco a poco y creció progresivamente; si bien, con las ideas claras de cómo quieren hacerlo y que es desde la formación en los jugadores y técnicos con el fin de sentar buenas bases que posteriormente den solidez a los equipos Senior. Pero tan importante es el aspecto técnico como el económico, al empatizar con las familias y ajustar al máximo las cuentas, para acabar la temporada con déficit cero y de hecho, es la formación con la cuota más baja de toda la provincia. Se trabaja para dar la máxima cobertura tanto a la formación como a los eventos, pero desde la responsabilidad y el convencimiento de no embarcarse en proyectos irrealizables que pudieran llevar al club hacia la ruina.

   Es justo añadir por nuestra parte que este club es merecedor del Premio Anual en la Gala del Deporte a la promoción y apoyo de la base. Que así sea.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES