Nº 147) Jacobo Sánchez Puche (futbolista).-

Opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Hoy vamos a retroceder en el tiempo para conocer a un hombre al que le apasionó el fútbol y se integró en el club local, Novelda CF. Su época fue desde la postguerra hasta mitad de la década de los años 50.

   Nuestro protagonista de hoy falleció en el año 2010, con 81 años, por lo que este artículo biográfico en datos y fotografías ha sido posible gracias a la amable colaboración de dos de sus hijas: Nítida, la mayor y la menor, Nancy Sánchez Llorens, también multideportista en las modalidades de judo, baloncesto y montañismo y de la que se publicó su biografía con el nº 26, en fecha 6/5/2012.

    Por tanto, volviendo a Jacobo, se trata de una vieja gloria del fútbol local, por lo que aparecerán nombres de sus compañeros de entonces. Seguramente la mayoría de ellos nos habrá dejado ya, pues hoy serían nonagenarios.

   Jacobo Sánchez nació en el año 1928 en la ciudad de Yecla. La familia se trasladó a Novelda cuando él contaba con dos añitos y en nuestra ciudad nacieron otros dos hermanos de los cuatro que tuvieron sus padres, Primitivo y Catalina. Durante muchos años habitó en el carrer La Font, hasta que se casó con Ramona Llorens y la nueva familia se trasladó a la calle Jaime Balmis, en el barrio de San Roque. Tuvieron cinco hijos: Nítida; Zeneida; Jacobo; Ida y Nancy.

   No tuvo de niño en su casa a ningún deportista o practicante del deporte, por lo que fueron su propia ilusión e interés por aprender a imitar a los que veía jugar al fútbol los que despertaron en él esa llamada interior que le decía “quiero ser futbolista”. En el colegio Gómez Navarro tampoco entonces se hacían juegos deportivos o similares en el recreo. Un buen día, de chaval, comenzó a jugar al fútbol; le vieron los dirigentes del Novelda CF y le ofrecieron ir a jugar y entrenar con los que hoy denominaríamos «la cantera del club». Cada niño jugaba con la ropa que llevase puesta. Poco a poco, se fue formando técnicamente y llegó el día de debutar «con los mayores», a pesar de ser el benjamín del grupo. De hecho, posteriormente consiguió jugar en el histórico partido de la inauguración del campo de La Magdalena; año 1949. Se enfrentaron en partido amistoso al Valencia CF, antes de comenzar la temporada. Como dato de fechas, el Novelda CF fue fundado en el año 1925.

   En la temporada 1949/50 tuvo como compañeros de banquillo a Fco. Hernández Canales; Fco. Pérez Amorós; Joaquín Escolano Español; Juan Antº Navarro Navarro; Raúl Ventura Mira; José Segura Heredia; Antº Ribelles Segura; Benjamín Crespo Ruiz; Ernesto Vicent Cantó; Juan Gómez; Rafael Gómez Mira “Faelo” y él, Jacobo Sánchez Puche. A propósito, junto a “Faelo” siguieron ambos muchos años con el mismo equipo, como se verá años después. El mister o entrenador fue el exfutbolista del Elche CF y maestro de escuela, don Joaquín Pellín Segura, del que también se publicó su biografía con el nº 24, de fecha 19/4/2012.

   Me indican mis informantes que su padre jugó en el año 1950 con el Bétera CF. Por la edad (21 a 22 años) debió de ser “haciendo la mili”. Tras dejar el uniforme, regresó a su añorada Novelda y se reincorporó al equipo de camiseta verde y pantalón blanco. Su puesto habitual era de centrocampista y me pasan la foto del acta arbitral del partido que se jugó en la temporada 1955/56 en 3ª División, en el campo de Altabix, visitando al equipo local, el Elche CF  Estos fueron los números en las camisetas de los noveldenses: 1, José Mira.- 2, José Puerto.-3, Miguel Escolano.- 4, Antº Gómez.- 5, Carmelo Navarro.- 6, Rafael Gómez.- 7, Jacobo Sánchez, nuestro protagonista de hoy.- 8, José Fayos.- 9, Antº Romero.- 10, Manuel Sempere.- 11,Mario Gómez y como suplente actuó Alfredo Boyer.

   Es obvio que ninguno de ellos fue profesional, sino que “futboleaban” porque les gustaba. Apenas veían algo de dinero; quizás como prima o estímulo a algún logro alcanzable, pero no para vivir del balón. En aquella época, los astros a nivel nacional eran el madridista Di Stefano y el barcelonista Kubala.

   Los futbolistas del Novelda CF desarrollaban una ocupación laboral y tras la jornada de trabajo, entrenaban dos o tres días por semana hacia las ocho de la tarde y el fin de semana… a luchar como gladiadores. Jacobo era chapista – carrocero, reparando abolladuras y fabricaban carrocerías para camiones.

   Me relatan sus hijas que a pesar de acompañarle a ver partidos jugados por la generación posterior, recuerdan el fervor de los seguidores locales así como algún momento de tensión en las gradas. Transmitió su amor por estos colores a tres de sus sobrinos: Juan Carlos y José Antº Sánchez Pujalte, así como Luis Fernando Berenguer Sánchez, quienes estuvieron igualmente en la plantilla del club. Y hay una tercera generación de futbolistas en la familia, pues su nieto Hugo Martínez Sánchez, hijo de Ida, juega en el equipo Novelda U.D. y precísamente en el mismo puesto que su abuelo Jacobo, el de centrocampista o mediocentro. Sin duda, estaría muy feliz por ello, pero no le vio jugar. Añado por mi parte un refrán: “Quien a los suyos se parece, honra merece”.

   Ya colgadas las botas, participó en la directiva con diversos cargos y aportan la foto de un carnet como Tesorero en la temporada 1976/77, hasta que a una edad avanzada, dejó el puesto a los que venían detrás.

   Previamente, allá por el año 1972 se inauguró el C.D. Cucuch y Jacobo fue uno de los fundadores, colaborando en el desarrollo del Poli. Algunos de sus componentes y colaboradores fueron: Paco Abad “el Bartolo”; Jesús Pérez; Alberto Torregrosa; Pedro Antº Belló Alenda; Roberto Martínez “el Herrero”; Juan Pellín; Vicente Galiano; Canicio y alguno más del que no recuerdan sus nombres.

   Los hijos de Jacobo solían ir al Poli, en principio acompañando a los papás, entreteniéndose con algún juego y algo después, las dos hijas menores, Ida y Nancy jugaban al baloncesto..

   Jacobo fue muy activo y participativo en cuantos asuntos se le requirió; entre otros, por el Concejal del Ayuntamiento, con Joaquín Payá como alcalde. También durante varios años fue miembro de la Comisión de Fiestas del barrio de San Roque, o miembro fundador del paso del Descendimiento en la Semana Santa y concluyó sus desvelos como socio fundador de la Comparsa Astures-

   En su última etapa se dedicó a organizar y arbitrar partidos de fútbol en el colegio Padre Dehón, debido a su amistad con los sacerdotes del Centro y en especial, con el padre Otazu. En este colegio se organizaban tanto Campeonatos de Astures como los del propio colegio, con la inestimable colaboración de Manolo Navarro.

   Quizás sirva la larga lista de nombres de jugadores y personas de Novelda para que ellos o sus descendientes les recuerden. Todos ejercieron su actividad en unas condiciones mucho más artesanales y con menos medios que en la actualidad.

  Sin duda, Jacobo Sánchez Puche fue un hombre ejemplar por su altruismo en ayuda y colaboración a cualquier asunto que le pidiesen, dejando un grato recuerdo. Descanse en paz. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES