Más verde y menos cemento

Artículo de opinión de Maje Agües, concejala de Guanyar

Desde que empezamos en el Ayuntamiento, hace ya 5 años, hemos trabajado por el medioambiente y para preservar el arbolado de Novelda, tan escaso y siempre amenazado por el urbanismo que desde hace unos años ha practicado el Ayuntamiento de Novelda. Durante la legislatura anterior, Guanyar Novelda, entre otras acciones, presentó mociones para que se hiciera un inventario del nuestro patrimonio arbóreo y se protegieran especialmente los árboles más singulares o distintivos de nuestra ciudad, denunciamos las podas excesivas e indiscriminadas que ha practicado el Ayuntamiento y que han sido causantes de la enfermedad y desaparición de muchos ejemplares, así como la falta de riego y cuidado de nuestros parques.

Luchamos también para conseguir que se plantaran más árboles en Novelda, que son tan necesarios, ahora mismo lo podemos comprobar más significativamente. Con tanto calor se echan de menos sombras que nos protejan del sol y así el asfalto está recalentado y las temperaturas alcanzan sus máximos sin nada que pueda servir de paliativo. Un ejemplo claro de ese tipo de urbanismo, a finales de la pasada legislatura, es el parque Salvador Sánchez en la Avenida de la Constitución, con el suelo pavimentado que va recogiendo y acumulando el calor y con árboles que no dan sombra. Son lo que se llaman “Parques duros” y que el propio equipo que está redactando el Plan General ya ha alertado de que tenemos que hacer las cosas de otra manera.

Recientemente hemos podido ver como se talaba un árbol de más de 60 años que podría haber permanecido en el parking de lo que será el nuevo centro comercial, y aunque le pedimos al nuevo equipo de Gobierno del PSOE que intercediera, lo único que conseguimos que nos dieran por respuesta fue que ese árbol se encontraba en una parcela privada. Durante la urbanización del lo que era el antiguo Bermarmol también le pedimos al nuevo Ayuntamiento que intercediera para intentar salvar al menos parte del arbolado que se encontraba en esa zona, pero lamentablemente en aquella ocasión, como ahora, tampoco pudo ser. Y es que cuando comenzó la nueva legislatura, hace ya más de un año, tuvimos conversaciones con el equipo de gobierno del PSOE y acordamos un cambio radical en esta forma de actuar, trabajar para un nuevo modelo de ciudad más amable, habitable, y sobretodo una ciudad que afronte los retos de la emergencia climática, porque éste es un tema que no puede esperar, y Novelda tiene mucho que decir al respecto y mucho por hacer. Pero lamentablemente y después de un año esperando esos cambios y tras tímidos gestos del equipo de gobierno, comprobamos con tristeza que nada ha cambiado en realidad, que por desgracia el equipo que está ahora al frente del Ayuntamiento y que es responsable del urbanismo en Novelda, no tiene conciencia medioambiental, no ha entendido que este es un problema serio y real y que con políticas de mínimos para “cubrir el expediente” no vamos a conseguir nada.

Se talan árboles porque estaban enfermos, y es necesario hacerlo,  pero no se plantan árboles nuevos para compensar las pérdidas, se ha adecuado el parking en el Cementerio Municipal y no han plantado ni un solo árbol y lo último que nos ha dejado perplejos, por un lado anuncian en el Pleno, como gran logro, que se va a arreglar la entrada de Novelda por Aspe y que habrá arbolado, y por el otro nos enteramos de que tienen intención de cortar los árboles de la avenida de Petrer  junto al nuevo centro comercial que cortó el pino anteriormente citado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción que presentó Guanyar para declarar la Emergencia Climática y adoptar medidas para corregirlas, y parece que ahora, casi un año después se ha encargado que se elabore el estudio (menos mal que era una “emergencia “) Además el propio equipo de gobierno presentó una propuesta que por supuesto nosotros votamos a favor, para adherirnos a la agenda 2030 y cumplir los requisitos de desarrollo sostenibles, pero a estas alturas estamos bastante decepcionados y escépticos. Si todo sigue como hasta ahora, confirmamos con tristeza que nada va a cambiar.

En cualquier caso, vamos a seguir insistiendo y trabajando como venimos haciendo desde que empezamos nuestra actividad política, para exigirle al Ayuntamiento que, por ejemplo, que se pongan en marcha normas de protección del arbolado que impidan que se sigan perdiendo ejemplares sanos y que aseguren, más allá de la buena voluntad, que se incluyan arboles en la planificación de futuros parkings o grandes superficies. Vamos a seguir exigiendo al equipo de gobierno que cumpliendo con los compromisos de la Agenda 2030, se tomen medidas urgentes para combatir el Cambio Climática y entre todas las personas hagamos una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Qué bonita era la Glorieta antigua, poco ladrillo y mucho jardín. Hoy en día no hay màs que ver la entrada a Novelda, sin arboles que alegren la vista y hagan sombra al caminante, aceras sin baldosas…cemento a palo seco en una avenida
    que es la primera impresión que se lleva uno al llegar…o los novelderos al volver al pueblo se topan con esa austera frialdad. Planten algunos árboles en esta entrada y el cambio serà grande a mejor

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES