Editorial mes de octubre

¿Primero lo bueno o lo malo?
Pues cuanto antes nos desahoguemos mejor, primero lo malo. ¿Y qué es lo peor que nos puede pasar a los ciudadanos con respecto a sus dirigentes políticos? Que lo hagan mal y encima nos cueste dinero. Y esto es lo que ha pasado estos últimos días con dos sentencias que rematan un conflicto que viene de hace 10 años. La primera es una sentencia que condena a pagar al Ayuntamiento 6 millones de euros por un recurso judicial que interpuso la empresa del agua de Novelda (en la actualidad Aqualia). Vaya tela, 6 millones de euros que hubiésemos tenido que pagar a escote si no es porque el Ayuntamiento actual en el último minuto presentó un recurso contra esa sentencia y lo ganó. El Tribunal de Justicia dejó la condena contra el Ayuntamiento en tan solo 911.000 euros que vamos a pagar entre todos los ciudadanos en el recibo del agua a razón de 1,5 euros mensuales, más o menos. Y la otra condena es más sangrante. La sentencia condena al Ayuntamiento de Novelda a volver a pagar la cantidad de 605 mil euros porque, y ríanse ustedes, algún o algunos iluminados del Ayuntamiento, con cargo y firma, le pagaron esta cantidad a una empresa que no tenían que pagársela. ¡Hay que joderse! Pagarle 605 mil euros a alguien que no le correspondía, y que por cierto no devolvieron. Qué pasó, pues que luego llegó el que tenía que haber cobrado y reclamó el dinero y ahora bajo sentencia hay que pagárselo a escote entre todos los ciudadanos de Novelda. Menos mal que el actual equipo de gobierno ha conseguido una quita de la deuda del 33% y la fiesta se ha quedado en 411 mil euros. Pero los protagonistas de esta “gran cagada” no salen a dar explicaciones y sus señorías los concejales lo pasan de puntillas por el último pleno y todo queda como un “Error Humano” y chin – pun. A otra cosa mariposa.
Pero también hay cosas buenas
Nos dicen desde el Ayuntamiento que ya se están dando los primeros pasos para un nuevo modelo de ciudad. Pinta bien, la verdad es que desde hace tiempo venimos observando y sufriendo las diferentes obras en la ciudad, pero una vez hechas, queda bonito, accesible y sostenible. A ver si de verdad vamos transformando la ciudad a un modelo más para las personas, más habitable, más verde y sobre todo más accesible. Vemos con agrado como se está alargando el carril bici y se están creando más aparcamientos. Pero, por poner algún pero, por qué no le meten mano también a terminar el velódromo, signo e icono de la impotencia del PSOE que intentó ponerlo en marcha hace más de 30 años y que a día de hoy no lo ha conseguido, reconquistar también el que iba a ser edificio tecnológico del mármol que se encuentra en la ronda sur y que duelen los ojos cuando lo miras en estas condiciones fruto de la mala gestión y judicialización del proyecto o el centro Salud y Agua que se quedó en un quiero y no puedo en época del Partido Popular. Por favor cuanto antes recuperen estas tres instalaciones en beneficio del pueblo mucho mejor, tal y como se está haciendo con el edificio de la antigua CAM que se está ejecutando un proyecto enfocado a la actividad económica.
Recordar también la buena iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Comerciantes con la Quinzena Oberta y que demuestran que nuestro comercio local sigue luchando con pasión y creatividad por superar la triste situación económica que nos deja el Covid-19. No es momento de tonterías ni de medias tintas, hay que comprar en el comercio local, porque ese dinero no sale de Novelda y al final siempre vuelve a nuestros bolsillos creando riqueza y bienestar en nuestro pueblo.
Por si no lo sabéis
La consellera de sanidad dijo que mientras no haya vacuna no hay fiestas, y tiene razón, “no está el horno pa bollos”. Así que vamos haciéndonos a la idea que hasta el segundo semestre del año que viene, como pronto, no hay fiestas. Acordaros que Julio corresponde al segundo semestre, ahí lo dejo. ¿Y qué pasa con los moros y cristianos? Pues que nadie los quiere dirigir. Se ha terminado el largo y fructífero mandato del incombustible José Eugenio y nadie se ha presentado para sustituirlo, no quieren líos, solo quieren divertirse y pasarlo bien, y me parece muy bien, pero alguien tendrá que estar al mando del timón. Propongo que se reelija a Jose Eugenio presidente perpetuo, tiene experiencia, ganas y sobre todo tiempo.
Carta a mi amigo Charly
En homenaje a Maribel Segura, su esposa. Mi querido Charly, cuanto siento lo que ha pasado, no me lo esperaba aun siendo conocedor de la situación. Ha sido un desenlace muy doloroso para los amigos, imagínate para ti y para Rebeca y Maisa, tus adorables hijas. La vida tiene estas injusticias, golpes que dicen que nos hacen más fuertes, pero yo no lo creo, el dolor no te hace más fuerte, te hace más vulnerable y te ocasiona un gran sufrimiento. Pero, en esta vida todo es transitorio, pasará el luto y tu volverás a sentir el calor de la luz en tu cuerpo y a ocuparte de lo que ella, que ya no está, te ha dejado encomendado, cuidar de tus hijas, seguir viviendo, disfrutar de tus aficiones, la fotografía, los grupos de Facebook que tanto éxito tienen y tu vocación de docente. Charly, mucho ánimo. Nos ha dejado María Isabel, tu fiel compañera, la que entre risas nos hacía fotos robadas mientras tú y yo hablábamos, la que me pidió unos días antes de morir que hiciera un buen reportaje de la inauguración de la casa San José que tanto le importaba y así lo hice en atención a ella. Qué pena que el destino nos arrebate prematuramente a personas como Maribel. ¡BUENA GENTE!
Un abrazo amigo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES