Todo por las fiestas de los Moros y Cristianos

Entrevista a José Eugenio Pérez, actual presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda

El pasado domingo 11 de octubre se cerró el procedimiento de presentación de candidaturas para la presidencia de la Junta Central de la Federación de Moros y Cristianos de Novelda sin ninguna candidatura. Por ello, ahora, la Junta Central amplía el plazo de presentación de candidaturas hasta la siguiente asamblea, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. En dicha asamblea se elegirá y votará a la persona que ocupará el cargo de presidente de este organismo. En el caso de no haber ninguna candidatura, se formará una Junta Gestora antes de un mes compuesta por los 8 presidentes de las comparsas, eligiendo entre ellos al presidente, vicepresidente, secretario…

José Eugenio Pérez, actual presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena de Novelda finaliza este año su cargo tras doce años. Él comenzó a formar parte de estas fiestas en el año 1973 con la comparsa Caballeros del Cid-Rey Don Jaime I porque, según cuenta él entre risas, en Astures no les permitieron apuntarse a él y a un amigo suyo por no tener pareja en aquel momento. Una vez en la comparsa de Caballeros, José Eugenio se convirtió en presidente en el 84, coincidiendo con una mala época para este grupo, ya que tan solo se quedaron 17 personas en la comparsa. Pérez consiguió mantenerla hasta el año 2000, cuando desapareció. Sin embargo, él continuó participando en la Junta Central, organizando diversos actos y tratando de potenciar las fiestas y creando nuevos actos como es la Ofrenda de flores o el Desfile de Capitanías. En el 2008 ya entró como presidente de Junta Central, donde ha estado durante 3 legislaturas alternas. Ahora, él mismo anima a la gente a que tome las riendas de Junta Central, ofreciendo su ayuda en caso de requerirla.

PREGUNTA. – ¿Este año se despide definitivamente de la presidencia?

RESPUESTA. – Sí, ya hay que cerrar un ciclo y hay que dejar paso a la gente más joven, que aporten ideas nuevas; yo estaré ahí detrás si me piden consejo y les echaré una mano en todo lo que pueda y aquí saben que el que salga puede contar conmigo para cualquier tema.

P. – ¿Qué destacaría a lo largo de estos años como presidente de Junta Central?

R. – Sinceramente he estado muy bien, la gente me ha respetado y hemos evolucionado bastante, aumentando de socios. Cuando entré en Junta Central éramos 950 socios y ahora estamos muy cerca de los 3.000. Creo que los Moros y Cristianos han evolucionado bastante y se ha potenciado mucho los actos. Y para mí ha sido positivo.

P. – A pesar de ese aumento, ¿cree que haría falta todavía un porcentaje más de participación por parte de los noveldenses?

R. – A la fiesta le cabe todo lo que le quieras poner, pero el problema es que la fiesta de los Moros y Cristianos es muy cara y topamos con el problema de los presupuestos. Una banda de música ya sale por el 50% del presupuesto, igual que los trajes. En Novelda, el 95% son todos alquilados y eso encarece bastante las fiestas.

P. – A lo largo de estos 12 años ha vivido momentos especiales y diferentes, uno de ellos ha sido el producido por el COVID-19. ¿Siente impotencia al no poder llevar a cabo las fiestas este año?

R. – No, impotencia tampoco; nos hemos adaptado a las circunstancias que nos toca vivir. Nosotros y todo el mundo. En un principio, yo era el más reacio a suspender tan pronto, pero entre todos llegamos a un consenso a través de una reunión telemática y decidimos suspenderlas. Agradezco a todas las comparsas por hacerlo muy bien porque nadie realizó actos como cenas o reuniones. Las comparsas y los festeros lo entendieron y creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que hemos tomado.

P. – Otro momento especial fue la celebración del pasado 50 aniversario, ¿cómo vivió este momento como presidente de la Junta Central?

R. – Tengo que decirte que ha sido una experiencia maravillosa y para recordar. No siempre se hacen 50 años y ha sido maravilloso. Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias gracias a los equipos que confeccionamos para distribuir las tareas. Nos pasó lo mismo en 2011 cuando hicimos la asamblea de la UNDEF, porque todavía nos felicitan por la organización y el buen trabajo de ese evento. Y para mí son los dos actos más importantes que hemos tenido en este tiempo que he estado como presidente.

P. – ¿Cómo encuentra la situación entre los presidentes de las comparsas?

R. – No había buena relación entre comparsas, porque algunos eran más y otros eran menos y nosotros conseguimos unirlos a todos y que todos fueran a una. De hecho, este año si se hubieran llevado a cabo las fiestas, Astures habría apoyado a Zíngaros, que eran los que menos festeros tienen en su boato. Son cosas dignas de alabar. Y de cara al exterior hemos cogido mucha fuerza porque hemos ido a muchos pueblos a desfilar, a Madrid…

P. – ¿En cuanto a las relaciones institucionales con el Ayuntamiento, Diputación…?

R. – Hasta la fecha nunca habíamos propuesto a la Diputación nada, pero con motivo del 50 aniversario fuimos a Alicante con la concejala de Fiestas en su momento Hortensia Pérez, y conseguimos una buena subvención para desarrollar los actos previstos junto con otra ayuda del Ayuntamiento. Tuvimos bastante música en la calle, un desfile nacional con la participación de más de 27 pueblos diferentes y estoy contento con ello. Hemos tenido con algún concejal que otro alguna pega, pero al final todos se dan cuenta de que los Moros y Cristianos de Novelda tienen un capítulo aparte y son muy importantes.

P. – Hace poco se aprobó la cesión del Casal Fester por 20 años a la Federación.

R. – Sí, nosotros mantuvimos unas conversaciones con el concejal de Fiestas, José María Chacón, y el alcalde, Fran Martínez, y entendemos que el Casal necesitaba reformas y mantenimiento. Por ello llegamos a un acuerdo a través del cual nosotros nos comprometemos a invertir un dinero y ellos nos lo ceden el máximo tiempo posible. Creo que es una buena noticia para los Moros y Cristianos y que permitirá tener una sede estable para los próximos 20 años. Es importante tener nuestro Casal.

P. – En estos doce años, ¿hay algún mal recuerdo?

R. – Sí, la única espinita que se me ha quedado clavada es no poder hacer el Desfile Infantil. Al final creamos el de las escuelas pero no es lo mismo, porque el Desfile Infantil es de los niños festeros. Lo hemos llevado tres veces a asamblea y las tres veces nos lo denegaron. Pero bueno, es lo que el festero quiere. Yo formaba parte de la Junta Central que consiguió realizar el último desfile infantil, subvencionado por el Ayuntamiento cuando estaba en alcaldía Salvador Sáncez. Trajimos a bandas de música y se realizó el día 24. En el caso de recuperarlo, no era obligatorio que se hiciera el 24, podría haberse llevado a cabo cualquier otro día.

P. – ¿Por qué cree que esta propuesta no recibía el apoyo suficiente para aprobarse?

R. – Yo creo que para las madres, tras una semana de fiestas, podía resultar pesado tener que involucrarse en tener que vestir a los niños, arreglarlos, etc. Pero podría haber sido una semana antes. De todas formas, con los colegios hemos podido suplir de cierta manera este hueco para los más pequeños y espero que la próxima junta mantenga este acto porque es como una especie de cantera donde los pequeños se lo pasan bien y los propios profesores nos lo han agradecido, porque había niños que querían desfilar como Moros y Cristianos y gracias a este día tenían esa oportunidad. Yo estoy muy contento. El año pasado desfilaron más de 700 niños y los desfiles que hemos tenido hasta ahora han quedado muy bien, incluso se podría potenciar un poco más involucrando también a la administración.

P. – ¿Hay alguna estimación de los niños y niñas que estarían dispuestos a desfilar en un acto oficial de los Moros y Cristianos?

R. – Tengo que decir que sobre 500. Que es un número importante.

P. – ¿En qué estado se encuentra la Declaración de Bien de Interés Cultural de las Fiestas?

R. – Ya se ha enviado la documentación y ahora es la Conselleria la que nos dará próximas instrucciones. Tengo que agradecer a mi junta y a toda la gente que ha colaborado y ayudado a hacer posible todos los temas que teníamos pendientes.

P. – ¿Cómo ve la situación de los Moros y Cristianos actualmente?

R. – La veo complicada por la actual pandemia. Tengo miedo de que no salga ningún presidente y que la gente se hiele, porque dos años sin salir sería fatal y a lo mejor descendería el número de comparsistas. Pero hay que inventarse algo para que se pueda celebrar la Media Fiesta y las Fiestas de Novelda, cumpliendo con la normativa sanitaria.

P. – ¿Cómo han evolucionado las fiestas desde que usted es partícipe en ellas?

R. – Yo empecé en el año 73, con tan solo 3 años de fiestas, y los trajes han cambiado; son más espectaculares, como las pinturas y los peinados. Antes eran más informales y ahora se han vuelto más formales. No hacemos el gamberro como antes, ahora ni se bebe en el desfile ni se fuma y parece que eso también gusta más a la gente.

P. – ¿Por qué decidió adentrarse en el mundo de las fiestas?

R. – En aquella época en Novelda no había diversión para la gente joven y yo me apunté con 15 ó 16 años. Esto rellenó ese apartado que le faltaba a la ciudad. Sé que a veces molestamos porque por esas fechas hay mucha gente que trabaja, pero al tratarse de una semana, tampoco es algo tan malo.

P. – Despídase con un mensaje.

R. – Destacaría todo. He intentado trabajar para las fiestas de los Moros y Cristianos porque soy un enamorado de las fiestas y voy a muchos pueblos a verlos. Destaco que todo lo que hemos hecho en estos años, lo hemos hecho de corazón y mirando por los Moros y Cristianos. Agradezco a toda la gente que ha estado conmigo desde el principio por su apoyo, pido disculpas si en algún momento he podido faltar al respeto a alguien. Todo lo que he hecho ha sido por el bien de la fiesta.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES