«Novelderías, calles, obras y desconcierto»

Artículo de opinión de Luis E. Soler Navarro, componente del Partido Popular de Novelda

De los responsables públicos, así como de los gerentes de empresa privada se espera que tengan ciertas capacidades o competencias que les hagan válidos para los cargos que ocupan. Entre ellas destacaré, para este asunto, la de liderar equipos y la de visión estratégica o de futuro, que sepan trazar las directrices que nos lleven a un fin común (en el ámbito público) del bienestar de los ciudadanos.

Esta semana se ha publicado el «mapa» del descontrol en Novelda respecto de los cambios de «sin» sentido que se han programado para algunas calles de nuestra localidad, motivadas por el «modelo de ciudad» que nuestros gobernantes, con mayoría absoluta, tienen en sus privilegiadas cabezas.

Y digo privilegiadas cabezas porque no he visto o no sé si existe, un plan de modelo de ciudad o qué es lo que quieren que sea Novelda de mayor. En alguna ocasión han comentado que el plan lo tienen «en su cabeza» y que les han votado para eso. «Verás cómo al final os gustan los cambios», han llegado a decir. Verdad, nos acostumbramos pronto tanto a lo bueno como a lo malo. Pero el daño económico que intuyo va a causar al comercio local va a tardar mucho en disiparse. A disfrutar de lo votado, pues.

Este, para mí, es uno de los errores más graves que puede cometer un gerente de empresa o gestor público, el de no tener un plan. O el de creer que el plan que tienen en sus mentes maravillosas es el mejor. La diferencia es que, en el primer caso, el error lo paga su empresa y se queda en el ámbito privado y en el segundo caso, el error lo pagamos los ciudadanos.

Puedo intuir que el plan consiste en hacer de Novelda una ciudad peatonal, expulsando al «malvado vehículo» de sus dominios, obligando a que todos vayamos a todas partes andando… modelo que en otras poblaciones ha llevado a una destrucción del tejido comercial con mala reparación.

Ahora reducen aparcamientos sin solución alternativa (sí aparcar en los solares de la zona del Campet, en la Avenida Alfonso el Sabio). La calle Mayor recupera su protagonismo. Menos mal que no la han «pensado» como calle de doble sentido (entiéndase la ironía).

Exijo conocer ese plan. Deberíamos exigirlo todos. Ese modelo de ciudad se debería debatir entre todos los actores sociales. No «sirve» con que el plan se presente a toro pasado.

Y que conste que no estoy en contra de la realización de todas aquellas obras que supongan mejoras sustanciales o reparación de desperfectos. Pero sí de aquellas que supongan cambios no consensuados.

Aprovecho para pedir que os cuidéis mucho y que cuidéis a los que os rodean. Sed responsables. Un fuerte abrazo.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. A mí, en concreto y por lo que oigo, a muchos conductores, nos cuesta llegar conduciendo a donde siempre íbamos en esta ciudad, pues hay muchas calles con vallas que impiden pasar. Lo malo no es buscar nueva dirección dando un rodeo, sino comprobar que algunas calles están valladas y no se ve que estén haciendo obra alguna, o repintado de los pasos de cebra, o mejora del alcantarillado, etc. Este ejemplo lo veo en la Glorieta. Hay veces, de día, que está callada por todos sus accesos y no se ve a nadie que esté haciendo obra o actuación alguna en ella. ¿Para qué la cortan?

  2. Pues no sabes cómo me alegra leer a alguien con relevancia pública que opina como yo!
    Reitero y subrayo cada párrafo de este artículo Sr. Luis.
    Y lo digo como afectada directa de los cambios de direcciones, que ya dificulta a los clientes llegar hasta mi negocio, sito en C/ Santa Rosalía, y cuando llegan, no hay aparcamiento. Tal vez se consiga peatonalizar las calles del «centro» (para mí, las calles peatonalizables debieran ser las del casco antiguo, si este estuviese conservado). Así, lo que conseguirán son calles desiertas de peatones (no hay más que ver Emilio Castelar un domingo pese a ser peatonal) y ahogar más al pequeño comercio que subsistimos en esta zona. Añado que mi percepción, además, es de estrés añadido al comercio del centro,en momentos tan complicados como los que atravesamos, que ya llevamos lo nuestro sufrido y perdido este año.

  3. Yo sí que tengo un plan. Y este está en mi cabeza. Mi plan es, que si no existe plan, ni planos, ni estudio sobre que va a pasar con el tráfico y la agilidad viaria, ni cálculo del impacto en empresas locales y si al final sale mal, habría que buscar al/los responsable/s y hacerles pagar con su patrimonio.
    Mi plan es que se acabe para siempre con la improvisación, con los experimentos, con la lotería. Con todo eso a lo que se juega con el dinero de los demás, porque si sale mal o con suerte, simplemente nos quedamos igual que estábamos, se ha invertido un dinero que no tenemos en estupideces. Con la que está cayendo hay ciertos lujos que no se pueden permitir en la administración y la responsabilidad aquí brilla por su ausencia.
    Yo que vivo, trabajo y pago mis impuestos aquí, exijo que el plan se haga público, quiero conocer que gabinete técnico lo ha elaborado, creo que estoy en mi derecho.

  4. Señor Soler que bonito es hablar cuando no se sabe de qué habla, me explico,todas las obras realizadas tienen un proyecto de ejecución,proyecto aprobado por todos los partidos políticos locales en pleno, consenso es eso,ese proyecto lo realiza la diputación gobernada por su partido, si lo realiza es porque está aprobado y es conocido, y lo ve interesante, y luego todos decimos que lo que nos den hay que cogerlo y seguir pidiendo, por eso no entiendo ese rechazo, y esa supuesta desinformación de usted, ahora paso al tema de las empresas, y le pregunto cuántas empresas y sus dirigentes pagan con su patrimonio el cierre de las mismas o las deudas o la mala gestión? Algunos asalariados ni cobran, otros tardan años en cobrar del FOGASA y no todo lo que le corresponde, cuántos empresarios pierden su patrimonio personal, por favor hablemos claro

  5. Ciudadano, antes de escribir informate y busca que votaron los partidos politicos de Novelda para todo el «pack» de obras y luego lo escribes… Se aprobo porque el PSOE tiene mayoria absoluta y con sus votos sobran aunque voten mas partidos a favor. El dinero bajo subvenciones se puede estar de acuerdo para unas cosas si y otras no… ¿A que santo mezclas churros con meninas si esta hablando de cosas locales metiendo fogasa y no se que?

  6. Sr. Ciudadano, en la empresa privada, si se gestiona mal o muy mal, quien se queda sin el negocio y con las deudas es el empresario, o la S. A. o la S. L. y se va el invento al garete. Sin embargo, en la administración pública, tratar de pasar el tanto de culpa y la responsabilidad inherente al gestor es como querer ver pastando a un unicornio en el parque de enfrente de casa. Eso es así de lamentable, pero es así. Por eso los políticos se permiten tantas licencias. Por eso los políticos hacen lo que les viene en gana. Por eso y porque el españolito de a pie es capaz de aguantar algunas cabronadas de tal calibre que en ocasiones llega a parecer ser tonto del haba.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES