Feminismo socialista. 100 años luchando por la igualdad

Artículo de opinión de Paqui Beltrá, concejala del PSOE

Hace unos meses, el Pleno del Ayuntamiento de Novelda acordó nombrar calles y plazas de la ciudad con nombres de mujeres que han sido y son referente en el ámbito de las artes, la cultura, la ciencia y la sociedad en general. Un paso significativo hacia la justicia e igualdad de género aumentando el número de mujeres en el callejero municipal, donde la desigual proporción entre hombres y mujeres es alarmante.

Una de las mujeres que da nombre a una de las placetas es el de María Cambrils, escritora e intelectual de principios de siglo XX, pionera en la lucha por la igualdad de género en nuestro país y silenciada por el franquismo durante años, hasta el punto de enterrarla sin nombre ni lápida, como si nunca hubiera existido, borrando su huella, su paso por el mundo, su lucha feminista y socialista.

María Cambrils Sendra nació en Valencia en el barrio del Cabañal en 1878, aunque murió en Pego, donde fue enterrada el 22 de diciembre de 1939. Fue una mujer autodidacta que llegó a formar parte de la élite intelectual realizando conferencias y publicando numerosos artículos en la prensa obrera.

Su obra principal es el ensayo Feminismo socialista publicado en 1925, prologado por Clara Campoamor, una obra que es referente en la lucha por los derechos de las mujeres y el feminismo.

En sus textos, María Cambrils defiende la imprescindible vinculación del socialismo con el feminismo, tratando temas como el voto femenino, la enseñanza, la maternidad, investigación de la paternidad, el anti-feminismo disfrazado, el divorcio, los avances y los problemas de las mujeres en otras partes del mundo, la organización femenina.

La figura de María Cambrils recuerda a Mary Wollstonecraft, feminista de la primera ola en Inglaterra, también autodidacta, vinculada a los movimientos ilustrados de izquierda, y que puso el acento en los derechos de la mujer como parte fundamental en la lucha por los derechos del hombre y el ciudadano. Cambrils hace el mismo planteamiento desde la lucha obrera socialista planteando que socialismo y feminismo van de la mano como única vía de progreso y justicia social. Así escribe, “La mujer moderna aspira a coparticipar del derecho, no a imponerse, como sostienen caprichosamente los enemigos del feminismo. No queremos piedad sino justicia”.

El Partido Socialista lleva más de 100 años en la lucha y defensa de la igualdad de género. Este mes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N, decimos NO a la violencia contra las mujeres, nuestro compromiso feminista es claro y rotundo.

NOVELDA CONTRA LES VIOLÈNCIES MASCLISTES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí