Los accidentes de tráfico, la pandemia latente

Artículo de opinión de la Comisión de Seguridad del Alto y Medio Vinalopó

La Organización Mundial de la Salud reconoce a los accidentes de tráfico como una pandemia, ya que producen al año 1,3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones resultan heridas a consecuencias de estos.

Los accidentes de tráfico, o mejor los siniestros viales, ya que de accidente tienen poco, debido a que el 90% de los mismo son a consecuencia del factor humano.

Entre uno de los factores de mayor incidencia está el consumo de alcohol, drogas y medicamentos.

En la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2019, se pone de manifiesto la incidencia del consumo de cada uno de estos tres tóxicos, bien de manera aislada o en combinación.

El estudio comparativo de los últimos diez años (de 2009 a 2019) del número de conductores con resultados toxicológicos positivos a alcohol muestra una gráfica comparativa con una tendencia progresiva a la baja, salvo en este último año en el que se observa un ligero repunte del 1,6%. Por otra parte, se observa una tendencia al alza en el consumo de drogas que se incrementa en casi 7,8 puntos porcentuales desde el año 2009 (12,3%) al año 2019 (20,1%). En concreto, desde 2016 se observa una tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína.

En nuestras manos está el reducir estas tasas abusivas e invertir la tendencia ascendente, y disminuir el número de víctimas anuales.

Por lo tanto en la conducción 0% de alcohol, drogas o medicamentos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES