DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Artículo de opinión de Juan de Dios Navarro Caballero. Diputado de Contratación, Residentes Internacionales y Voluntariado.

Desde el año 1985, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor.

Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas, que tengan un carácter libre, gratuito y solidario.

En la actualidad, la provincia de Alicante cuenta con una importante red de organizaciones sociales que se han ido consolidando a lo largo de los años, entidades sin fin de lucro que atesoran una larga trayectoria y trabajan de forma continuada y estable, siendo uno de sus objetivos el logro del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de las personas; empresas que ponen en marcha acciones de responsabilidad social  y apoyan el voluntariado de sus trabajadores para acciones diversas; y la ciudadanía en general que siente interés por dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás.La Plataforma Provincial del Voluntariado (voluntariado.diputacionalicante.es) registra todas las organizaciones que desarrollan programas de este ámbito para facilitar toda la información a aquellas personas interesadas en colaborar.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas reconoce explícitamente a los grupos de voluntarios como actores para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad y solidifica el sentido de apropiación de los resultados de desarrollo. El voluntariado permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento, en su propia historia

La Agenda 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad, a la vez que pretende consolidar la paz y requiere el desarrollo de alianzas para su puesta en práctica. Estos cinco elementos del desarrollo sostenible están interconectados, y precisan del compromiso de las personas y las instituciones para que los ODS no se quede solamente en un acuerdo de intenciones mundial.

El voluntariado está directamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que busca “promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”, ya que genera sentimientos de pertenencia ciudadana y democrática, a la par que ayuda a los más vulnerables.

Desde la Diputación de Alicante creemos en el trabajo que, día a día, realizan miles de personas voluntarias en nuestra provincia, como las que en 2019 demostraron su capacidad de reacción desinteresada y crucial con ocasión de las intensas y devastadores lluvias acaecidas en septiembre y conocidas como DANA, o como sucedió en enero de 2020 con la borrasca Gloria.

Actualmente, ha vuelto a ocurrir; la irrupción del COVID-19 ha sido el motor que ha desarrollado iniciativas tanto individuales como colectivas, públicas y privadas, de organizaciones de acción social y de empresas.

Sabemos lo difícil que es este momento. La crisis ha cambiado nuestra manera de actuar. Hemos experimentado miedo, inseguridad, frustración. Hemos tenido que adaptarnos a grandes cambios en la rutina, en la convivencia con amigos y seres queridos, en las herramientas de trabajo, etc.

Recientemente hemos celebrado la Jornada Responsabilidad Social y Voluntariado. Ahora más que nunca, al igual que hicimos en 2019, para dar a conocer y reconocer la labor de las organizaciones y ciudadanía que pusieron su tiempo y recursos para volcarse en la atención a los demás y en la cobertura de necesidades básicas.

Si el papel del voluntariado ya era importante para la sociedad, se torna mucho más relevante en el contexto actual

El secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado oficial dijo: “Quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad. Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusividad, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad”.

En el Día Internacional del Voluntariado, y en nombre de la Diputación de Alicante y de cada uno de los 141 municipios de la provincia, GRACIAS, GRACIAS a todos los voluntarios y voluntarias de nuestra provincia.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,160SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES