La eutanasia, ¡¡qué eufemismo¡¡

Artículo de opinión de José Penalva Navarro

El 10 DE DICIEMBRE DE 2020, LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, DIO VIA LIBRE A LA LEY DE LA EUTANASIA, ES POR ELLO , Y AUNQUE PUBLIQUÉ MI OPINIÓN AL RESPECTO, VUELVO A INCIDIR CON ELLO, PORQUE ES EN ESTOS MOMENTOS CUANDO MÁS NECESITAMOS EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN , HACIA ESTA LEY QUE SOCAVA NUESTROS MÁS ÍNTIMOS SENTIMIENTOS CON LA VIDA.

LA EUTANASIA, ¡¡ QUE EUFEMISMO¡¡

 Debemos estar preocupados,

por tanto desamor 

y por querer terminar con la vida,

con una inusitada ansia,

cuando esta está en su ciclo final,

y por no llamarla con su nombre

la denominan eutanasia.                                                                                              

Para clarificar el camino, diré,

que el amor es la ciencia

que el espíritu tiene

para su buen caminar,

y todo lo que no se haga con estas miras

faltaremos al amor universal.

Cuando se apaga la vida,

ese instante, se tiene que recibir

con dignidad para el enfermo

aplicando los cuidados paliativos,

y que la vida que se apaga

se vaya igual que vino,

por los caminos de la luz

 y del amor fraterno,

y no por los de la oscuridad.

La convivencia humana se ve

llena de inmoralidad y aturdimiento,

porque no se piensa en los demas

sino en el mismo yo material.

¿Por qué…

¿a dónde vamos a parar

con este gran desconcierto,

ha ensuciarse el espíritu,

y tener remordimientos?.

La llamada muerte digna

debe ser eso, digna, 

pero no quitarla, sino

evitar el sufrimiento, 

y medios hay para ello.

Cuánto más vale vivir la vida

con estimación y acierto,

poniendo como apoyo el amor

para que nuestro vivir sea más armonioso

y más sano, y sin remordimientos.

Por eso debe sentirse en el alma

el apoyo al enfermo,

y en sus últimos momentos

trazarle la calidez del camino

con amor y sin tropiezos,

pero respetando la vida

hasta los últimos momentos.

Debemos trazar los proyectos de vida

recopilando buenas maneras,

para conseguir los mismos efectos,

que las flores en primavera.

Hagamos las cosas con sensibilidad y amor,

porque el que conoce este  perfume

tiene mayor responsabilidad,

de hacer las cosas bien

y a sus semejantes amar

y así consolidar la existencia

que tenemos que deliberar.

Paz y concordia sentiremos

y también orientación y verdad

porque la semilla del bien

a de progresar sin cesar,

y así todos la veremos brotar.

porque son las puras esencias 

de nuestro Padre Celestial,

el nos dio la vida

y nadie nos la puede quitar.

J.P.N.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Punto 1 Nadie le obliga a la eutanasia ni decide por usted mientras tenga usted capacidad de decidir, es decir mientras no sea “una planta”. Y solo en ese caso entran a decidir los que saben algo de si usted mejorará o morirá miserablemente y para eso ahorrárselo, es decir los médicos y familia. Pero usted sí intenta decidir por los demás, no sé quién cree que le dio ese poder pero no lo tiene, lo siento.

    Punto 2 Hablemos claro, esta ley va de ser libre de disponer de la decisión sobre el cuerpo de uno en un caso de gravedad y dolor insoportable, es decir, el derecho a no morir “como un perro” y sí como persona con DIGNIDAD. No me entra en la cabeza que por convicciones religiosas alguien sea capaz de mirar a una persona, más allá de que incluso sea familiar (lo cual a mi juicio tiene mayor gravedad) mirarle a los ojos, mientras llora y jadea retorciéndose de dolor, sabedora esa persona de su muerte miserable y que incluso suplique morir al instante y no sentir compasión de ella. Otra cosa es que esa persona desee morir así, mientras tenga poder de decisión, es decir se pueda comunicar oralmente nadie decidirá por él.

    Punto 3: Usted dice que hay medios para que ese tiempo hasta la muerte sea sin dolor… pues es usted y con perdón un ignorante, un ignorante pues ignora que no es así, que los calmantes llegan hasta cierto punto de dolor e incluso el cuerpo se acostumbra y asimila perdiendo efectividad y requiriendo cada vez dosis más elevadas hasta el punto de ser letales, un ejemplo de ello la morfina, o sea que si se incrementase para que no sufriesen anda, se incurre en eutanasia, pues no, se sufre y mucho hasta que finalmente ya a las casi cruzando las puertas de la muerte te sedan.

    Y le repito nadie puede obligar a otro a vivir en cualquier circunstancia y menos a cómo morir, me parece perfecto que usted considere el suicido y la eutanasia un pecado, y además como si no cometiese usted ninguno, cosa que no deja de ser irónica porque todo el mundo peca pero eso de querer imponer unos preceptos morales cuando no cumple tantos otros del mismo paquete… Para los que no compartimos sus creencias o postura pues nos suena a pura hipocresía el esto sí, cumplámoslo todos pero luego yo hago otras cosas que tampoco debo…

    Pero bueno, espero que nunca llegue a comprobar qué sienten esas personas en esa situación a la que va enfocada esa ley, aunque tendría curiosidad de saber si palideció en sus convicciones y deseó no sufrir más, que se apiadasen de usted, o siguió en lo que decía en momentos de plenitud y lo afrontó con firmeza mientras se retorcía de dolor.

    Y sepa usted que en mi caso mientras esté en mi mano disponerlo sea cual sea la ley vigente y como dueño de mi mismo en caso de verme aquejado por una enfermedad terminal o neurodegenerativa, no afrontaré el camino del dolor miserable hasta apagarme consumido hasta los huesos, pondré fin antes en ejercicio del más fundamental y de facto de todos los derechos, el de disponer de uno mismo.

  2. Tienes toda la razón,el del artículo anterior, hay que ver como cambian las personas con la edad y cuando no practican la política, al no tener responsabilidades ni intereses económicos y estar muy bien jubilado, es muy sencillo filosofar

  3. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de pensamientos y de actitudes ante la vida, hay circunstancias que nadie nada mas que el que las vive las toma y las abraza y nadie mas que el que las adopta comprende los cambios por las que se han producido.
    No he leído y lo confieso la ley que se aprobó recientemente sobre la eutanasia, aunque supongo que será una ley totalmente garantista y que nunca se podrá aplicar si no es con el consentimiento de la persona que la pide y con la posibilidad de que los profesionales capaces de aplicarla sean capaces de objetar su aplicación.
    Creo en el concepto y creo que cada uno tiene derecho a elegir si quiere sufrir o no el padecimiento intolerable de alargar su vida hasta límites de un sufrimiento imposible de aguantar. Ni siquiera los creyentes pueden creer que hay cuidados paliativos en algunos casos que impidan el padecimiento insufrible de algunas enfermedades y menos pensar que si existe ese Dios con el que tanto creen, aunque pueda que sea por mi ignorancia en estas creencias, que sea capaz de permitir que una persona llegue hasta límites de dolor intolerables o una incapacidad prolongada de por vida.
    Y te lo digo a ti CIUDADANO que a diferencia de la exposición de pensamientos que de este tema a esgrimido SENECA solo eres capaz de interpelar a la persona que escribe el artículo con motivos tan soeces como la edad, la falta de intereses económicos, la no práctica de la política o tener una jubilación mas o menos decente, sin un mísero razonamiento de lo que se esta debatiendo. Sinceramente me pareces un vulgar ejemplo de lo que nunca se debe hacer, cambiar lo razonable por la crítica sin sentido. Yo creo que te da igual el tema que debería ser lo mas importante y supongo que eres una de esas personas que aprovechas este foro para criticar y atacar a las personas que no te caen bien.
    Te animo amigo Penalva para que sigas exponiendo tus ideas y tus pensamientos y a pesar de discrepar contigo en este tema o en otros espero que pueda seguir leyéndote cuantas veces creas oportuno y que sigas haciendo uso de esa libertad de pensamiento que debemos preservar como un bien inquebrantable. Y por favor no hagas caso de estos……………..

  4. En mi artículo sobre la Eutanasia, solo he pretendido dar mi opinión sobre este asunto que yo creo trascendental sobre la vida, y no he pretendido adoctrinar a nadie, yo he tenido y tengo el mismo sentimiento de amor a la vida, y en eso no he cambiado en absoluto a pesar de los años transcurridos, y sigo pensando , como muchos médicos , que se deberían aplicar los cuidados paliativos en toda España, cosa que ahora solo ocurre en alguna comunidad autónoma.
    He dedicado a la política los 35 años mejores años de mi vida, y al mismo tiempo he criado una familia de 7 hijos, con mucho esfuerzo y sin lucrarme económicamente, solo estuve los 8 años en la Diputación cobrando un sueldo por haber pedido la excedencia en mi trabajo en la Caja Rural.
    Cuando en los años 70 algunos en Novelda empezamos a dedicarnos a la política, lo hicimos altruistamente, solo con el afán de cambiar las cosas que entendíamos estaban mal, y desde esa premisa le dedicamos muchas horas, mucho esfuerzo y mucho dinero de nuestro bolsillo, y además, y lo más importante, quitándole muchas horas de dedicación a nuestras familias.
    Yo no he cambiado, la que ha cambiado es la política actual, antes se pactaba por la derecha y por la izquierda, y todo se hacía desde la normalidad más absoluta, buscando el consenso, ahora todo se está encanallando, se ve la crítica como una traición, sin meditar que el oponente puede tener parte de razón.
    Hubo un momento, hace unos 15 años decidí que mi aportación a la política había terminado, y que era bueno y sano dejar paso a otras generaciones.
    No hay que juzgar a las personas sin conocerlas en profundidad, porque nos equivocaremos.
    Repito, nunca me he lucrado de la política, y los que me conocen bien lo saben.
    Repito, yo no he cambiado, tengo los mismos sentimientos y las mismas convicciones de siempre, pero todo ha cambiado, yo no he sido el responsable de este cambio de ahora.
    Yo no me he jubilado, me ha jubilado la edad, y por ello y por estar trabajando desde los 13 años y dado de alta en la SS desde los 16, creo tener derecho a mi jubilación.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES