Mujeres visibles, mujeres imprescindibles

Artículo opinión de Paqui Beltrá, concejala de igualdad PSOE

La OMS ha detectado que la actual crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus afecta de manera desigual a mujeres y hombres. Es en las mujeres en quien ha recaído una mayor sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales al representar el 70% del personal sanitario en todo el mundo.

Son las mujeres quienes siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, viéndose obligadas en muchas ocasiones a dejar sus trabajos. Además, algunos de los sectores más afectados, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados, lo que ha contribuido a un incremento de la pobreza entre las mujeres. A ello hay que sumar el aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivado de la situación de confinamiento.

La propagación de la COVID-19, incluso los limitados logros alcanzados en las últimas décadas corren el riesgo de retroceder. Debido a la pandemia se están profundizando las desigualdades que ya existían, exponiendo las vulnerabilidades de las mujeres en nuestros sistemas sociales, políticos y económicos.

Visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo positivo de la humanidad es hoy más necesario que nunca. Compartir ejemplos de liderazgo femenino hace que reflexionemos sobre nuestro papel en el fomento de la igualdad. Liderazgo femenino que se manifiesta de manera relevante en la figura de la Fiscal Soledad Cazorla, y su lucha contra la violencia de género al frente de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer.

En sesión ordinaria del Pleno celebrado el 1 de septiembre de 2020 se acordó denominar la zona verde situada en el casco urbano de Novelda, en la intersección de las Calles Sargento Navarro, Don Quijote y Poeta Miguel Hernández, con el nombre de Parque de la Fiscal Soledad Cazorla, dentro de la iniciativa de este Ayuntamiento de dar visibilidad en el nomenclador urbano a las mujeres.

Soledad Cazorla realizó un papel muy importante en la defensa de la igualdad de la mujer en la carrera fiscal. Fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia de género en España y luchó para que otras fiscales consiguieran esta máxima categoría, al incorporarse a la Junta de Fiscales de Sala donde la mujer está infrarrepresentada.

Su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, destacando su implicación en la necesidad de que el papel de la fiscalía contribuyera a un adecuado tratamiento de las mujeres víctimas en el proceso judicial y, en especial, en la necesidad de proteger a los niños que tenían que convivir con la dura realidad de la violencia contra sus madres.

Desde Novelda, ciudad en la que vivió y que tanto apreció, agradecemos a Soledad Cazorla su compromiso con los derechos de la mujer, su vocación por la justicia y la igualdad y lo hacemos haciendo visible su labor imprescindible.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES