160 años de vocación de servicio público

Artículo de opinión de Ximo Mira, portavoz del PSOE

Este año, por primera vez en nuestra localidad, hemos celebrado el Día de la Policía Local de Novelda, en la misma fecha en que se cumplía su 160 aniversario.

El 16 de marzo de 1861 nacía el cuerpo de Policía Local, en principio se les llamó “Serenos”, después “Guardias Municipales” o, como se decía coloquialmente, “Los Municipales”, más tarde “Policía Municipal” y en estos últimos años “Policía Local de Novelda”. Diversas denominaciones, pero siempre con un mismo denominador común, el servicio de la seguridad colectiva y siempre con un mismo espíritu, el de servicio.

La seguridad ciudadana es, sin duda, un compromiso del Ayuntamiento de Novelda, además de una responsabilidad del conjunto de la ciudadanía, en el ejercicio de sus obligaciones cívicas, pero es en el cuerpo de la Policía Local de Novelda, que nuestra ciudad tiene su mayor respaldo.

Y es por eso por lo que la celebración del Día del cuerpo de la Policía Local no es una efeméride vacía o un puro formalismo, es la conmemoración de una necesidad social que se ha hecho aún más patente en el 2020, año que pasará a la historia como el año del COVID, y que marcará para siempre nuestra vida. Un periodo lleno de incertidumbre y miedo ante lo desconocido y en el que la Policía Local ha dado un paso al frente, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.

Es, también, un reconocimiento a la trayectoria de agentes, colectivos y personas civiles que de una manera u otra han contribuido al buen hacer de la Policía Local, ya sea colaborando en algunas de las actuaciones y operaciones llevadas a cabo el último año, o bien por su solidaridad en caso de emergencia.

Desde el Partido Socialista, y como equipo de gobierno, queremos agradecer el trabajo de la Policía Local, así como en felicitar al cuerpo y sus familias, por el gran sacrificio personal y familiar que dicha profesión conlleva.

Concluyo con la convicción de que esta conmemoración sirve para seguir construyendo relaciones, para seguir dando muestras de un Cuerpo diligente y eficaz en el cumplimento de sus funciones cada vez más amplias y necesarias para una sociedad diversa, plural, igualitaria y moderna.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES