«Educación y gestión en tiempos de Pandemia». Opinión de Bartolomé Úbeda, PSOE Novelda

El covid-19 provocó un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra vida; social, profesional, económica y educativa, afectando también al sector social más joven y vulnerable, los niños y las niñas.

La educación es uno de los ejes fundamentales de la sociedad y, conscientes de ello, tanto las Instituciones como la Comunidad Educativa supieron adaptarse rápidamente a las necesidades de cambio y, solo se vio afectada por la no presencialidad durante los últimos meses del curso 19/20.

Durante el curso 20/21 la apuesta por la educación desde Conselleria fue clara y efectiva, aplicando medidas que garantizaban, de nuevo, la presencialidad como el aumento del profesorado, la reducción de la ratio, la apuesta por las nuevas tecnologías dotando de material informático a los centros y a las familias más vulnerables, el aumento de las becas de comedor y ayudas para que los niños no se vieran afectados por los tiempos de crisis provocados por el Covid-19.

Por nuestra parte, el Ayuntamiento de Novelda contribuyó a garantizar la seguridad en la escuela con medidas que han venido para quedarse como son, por ejemplo, los caminos seguros. Un proyecto que se comenzó en el curso pasado con el cierre de las calles cercanas a las escuelas y que este año continuará con un proyecto más amplio, en vistas de mejorar los accesos de los niños y las niñas a las escuelas de manera segura y autónoma.

Desde la concejalía de Educación hemos implantado un Servicio despertador que se inició, también, el curso pasado de manera experimental para reducir los índices de absentismo escolar. Este proyecto se ha trabajado juntamente con la Comisión de absentismo. Dados los buenos resultados obtenidos, este curso ya se ha iniciado este servicio.

El Plan Edificant, promovido por la Conselleria, ha dejado en Novelda una inversión de más de 4 millones de euros en reformas y adaptación de los centros educativos (iluminación, accesibilidad, sostenibilidad, etc.). Desde el Ayuntamiento hemos llevado la gestión de la obra contando con la colaboración de los centros y atendiendo sus peticiones.

Este curso 21/22 se inicia avanzando hacia la normalidad poco a poco, siempre aplicando las medidas de seguridad que sabemos por la experiencia del curso pasado que son efectivas. Se respira un ambiente de tranquilidad porque está demostrado que los centros escolares son lugares seguros.

Se ha recuperado la normalidad de las actividades extraescolares. Todo nos lleva a pensar que éste será un buen curso y es que, no hay que olvidar que los centros educativos son espacios donde nuestros niños y nuestras niñas no solo aprenden, sino que socializan y crecen como personas. La seguridad y calidad en la educación son fundamentales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES