‘SI NO VOLIES CALDO, PREN DUES TACES…D´ABOCADOR’. Opinión de Francisco J. Martínez, Guanyar Novelda

Con este conocido refrán valenciano podríamos titular la situación que estamos viviendo ahora mismo con la solicitud de ampliación del vertedero que la empresa Lurima quiere realizar junto al barranc de la Sal y la autovía. Muchísimo más visible e impactante que el actual que ha estado explotando escondido detrás de una elevación montañosa durante más de 20 años.


Sabemos que hechos pasados no prejuzgan hechos futuros, pero existen diverso problemas ambientales que estas instalaciones han estado provocando durante años y que son precedentes significativos que no se pueden ignorar y que nos lleva a pensar que la misma empresa, con la misma actividad va a continuar haciendo lo mismo que lleva haciendo durante décadas:


•Olores procedentes de los residuos de la planta y vertedero. Ha sido muy habitual que los mismos llegasen al barrio de La Estación de Novelda, ubicado a escasos 2500 m. del actual vertedero. Y en ocasiones puntuales, también ha llegado a la zona urbana de Novelda, a más de 4300 m. Todo ello sin mencionar a las innumerables casas de campo que a menos de esa distancia también los han sufrido.
•Escape de residuos volátiles en todos los alrededores de la planta y en episodios de fuertes vientos, que se han depositado a kilómetros de distancia con un impacto paisajístico muy destacado y que se podía ver perfectamente desde la autovía.
•Incendios periódicos en las instalaciones de la actual planta: han sido diversos los que han sufrido y que han contaminado el aire y la visibilidad de la zona. Especialmente grave fue el de septiembre de 2016 que se mantuvo activo durante varios días y cuya columna de humo pudo verse a decenas de kilómetros.

Al final, lo que nos lleva a pensar es cuándo y con qué gravedad van a ser los próximos, dada la reiteración de los mismos en las instalaciones.


Pero es que, el proyecto que platean ahora, es mucho peor: Tendrá visibilidad directa desde la autovía e incluso desde el castillo de la Mola y afectará gravemente al barranco de la Sal al coincidir en más de 800 metros con el mismo (estará en el bancal de arriba… a 15 metros del curso del agua).


Por ello, y tras estudiar la documentación del expediente (proyecto urbanístico y estudio de integración paisajística) para la obtención de la declaración de interés comunitario, Guanyar Novelda presentará alegaciones que esperamos sean tenidas en cuenta por las consellerias competentes para NO otorgar dicha autorización. Aquellas personas o entidades que quieran alegar, se pueden dirigir a nosotros para facilitarles un modelo que permita mostrar el rechazo de la sociedad noveldense.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES