‘SEMANA SANTA, CULTURA Y TRADICIÓN EN NOVELDA’. Opinión de Marga Serrano, Vox Novelda

Tras dos años sin celebrar la Semana Santa, las calles se llenaban de multitud de personas ilusionadas por ver procesionar de nuevo los distintos pasos y cofrades, volviendo a vivir momentos intensos al contemplar las bellas imágenes que representan la Pasión de Jesús, que revistió los tres niveles de dolor que cualquier ser humano puede soportar: físico, psicológico y espiritual. Es la celebración anual más importante en la cultura cristiana, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos.


Nuestra Semana Santa es una tradición centenaria en la que participan catorce Cofradías y Hermandades, cientos de personas activamente y un gran número como público. Sus tronos, imágenes, enseres conforman un valioso patrimonio histórico, artístico, cultural y humano, aportando un gran valor a la ciudad, con un escaso presupuesto para su mantenimiento, el cual merece ser expuesto de forma permanente en un lugar donde se pueda visitar tanto por turistas como por nuestros vecinos durante todo el año, aumentando el atractivo cultural de nuestra ciudad.

Proyecto de actualidad, presentado al alcalde desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, demandando un lugar digno donde mostrar y mantener el mencionado patrimonio de forma permanente, pues se halla disperso y sin protección, ni ayuda por parte de la Administración Local.


Son muchos los Ayuntamientos que han firmado convenios de colaboración con responsables de la Semana Santa, cuyo objetivo es dar un impulso municipal al colaborar en el mantenimiento y restauración de las imágenes, en las actividades que organizan, para dotarla de mayor dignidad y posibilidad de desarrollo, actuando a un nivel más amplio e intenso.

Nuestro Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo en pro de una tradición centenaria tan querida por Novelda, ser uno más que firme un convenio con esta entidad y así, dar una promoción, una difusión y crear en un futuro próximo, un Museo de la Semana Santa.


En el Pleno de abril se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la solicitud de Declaración Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana a la Semana Santa de Novelda, esta distinción otorgará un sello de calidad a estas fiestas, es solo un primer paso. El equipo de gobierno debería tener presente en los próximos presupuestos las necesidades de estas fiestas y colaborar en la medida de lo posible, como ha hecho en otras ocasiones colaborando en fiestas con historia como son los Moros y Cristianos de Novelda.

O acaso ¿resulta inferior la Semana Santa?, se preguntan las personas que trabajan desinteresadamente por mantener año tras año esta tradición.
Sin lugar a duda, todo depende de voluntad política.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES