‘DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA’. Opinión de Lidia Martínez, Guanyar Novelda

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades sexuales por parte de la OMS, es por ello que desde ya hace unos años se celebra el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. España siempre se ha reconocido como un referente en cuanto a los derechos del colectivo LGTBIQ+, de hecho, hasta el año pasado ocupábamos el 6º puesto (entre 49 países), pero este año hemos descendido hasta la 11ª posición.


Algunos de los criterios que bajan la puntuación son el no reconocimiento de las personas no binarias y de la autodeterminación. Además, el requerimiento de un diagnóstico de trastorno de identidad de género y de una intervención médica obligatoria para personas trans, implican que aún se considere como una patología médica/psicológica, por lo que resta puntos de cara al ranking.

Asimismo, en el informe se detectan necesidades de mejora, como la prohibición a nivel estatal de las terapias de conversión y la implementación de políticas públicas sobre asilo en el marco de los derechos LGTBIQ+.


Por otro lado, los activistas llevan varios años denunciando una creciente oleada de discursos de odio hacia el colectivo. A día de hoy, muchas personas se sienten legitimadas por ciertos discursos para menospreciar e incluso violentar a personas del colectivo.

Esto no solo supone una amenaza a los derechos de las personas LGTBIQ+, sino una amenaza como sociedad, ya que se pone en riesgo nuestra diversidad, nuestras vidas y nuestros cuerpos.


El Ayuntamiento de Novelda, como administración más cercana a la ciudadanía tiene la obligación de sensibilizar y fomentar la igualdad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Esta corporación tiene que aumentar considerablemente sus esfuerzos en esta área, ya que hasta ahora nuestro grupo considera que las campañas respecto al colectivo dentro de nuestra ciudad han sido más bien «tímidas».


Desde Guanyar Novelda ya incorporábamos en nuestro programa electoral diversas propuestas entorno a esta área: políticas públicas dirigidas a proteger los derechos de las personas LGTBI, formación al personal de la Administración Pública Local en dicha área, dotación de fondos bibliotecarios de temática LGTBIQ+, y desarrollo de campañas para visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de género, entre otras.


Para nosotras, blindar los derechos del colectivo y acabar con el discurso de odio es una prioridad absoluta que necesita ser atajada de manera inmediata, es por ello que nos encontrarán colaborativas en cualquier política que tenga como fin dichos
objetivos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES