«IMPUESTOS». Opinión de Ángel Agües, PSOE Novelda

Constitución Española, Artículo 31:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.


En los últimos tiempos se ha abierto, de manera un tanto artificial, desde mi punto de vista, un debate en torno a los impuestos. En realidad, lo que esconde, es algo mucho más profundo que un mero debate impositivo, se está debatiendo sobre dos modelos distintos de sociedad, el modelo socialdemócrata y el neoliberal.


Según las teorías sobre las que se asienta el neoliberalismo actual, a un ciudadano le sobra con su trabajo y su esfuerzo para ascender en su estatus socioeconómico. Esto se ha demostrado totalmente falso e insuficiente. En los países donde se han puesto en práctica esas teorías es donde más ha crecido la desigualdad y donde más difícil resulta a la población subirse en el llamado “ascensor social”.


El otro modelo, el que defiende mi partido, se asienta sobre la justicia social y la igualdad de oportunidades. La forma en la que los partidos socialdemócratas lo llevamos a cabo es mediante los impuestos. El mejor y más útil ascensor social es la educación. Una buena política de becas es lo que posibilita que las hijas y los hijos de los trabajadores puedan ir a la universidad.


Eso solo es posible gracias a los impuestos, impuestos que deben pagar en mayor medida aquellos que más tienen. También hace falta tener un sistema sanitario de calidad y que atienda igual a los más pudientes que a los más necesitados. Eso solo se consigue si está bien financiado y eso se consigue a través de los impuestos. Estos son solo dos ejemplos, pero lo mismo se podría decir del cumplimiento de la ley de la dependencia, otra de las patas del estado de bienestar, y del resto de los servicios públicos.


El otro día, un dirigente del Partido Popular, dijo que el PSOE quería que todos fuésemos pobres. No, el PSOE lo que quiere es que todas y todos tengamos las mismas oportunidades. Ese el modelo de sociedad que persigue mi partido y por el que trabajamos todos los días en aquellas instituciones en las que gobernamos.


Hay dos formas de salir de una crisis, la forma en la que salimos de la crisis inmobiliaria con Rajoy, con subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras y ayudas a la banca; y la forma en la que el actual gobierno de coalición lo está intentando, con subidas de impuestos a la banca, las energéticas i las grandes fortunas y bajadas a las rentas bajas y medias.
Ese es el debate que se tendría que producir. Lo demás, cortinas de humo.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,768SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES