‘CONSTITUCIONALISMO O CAUDILLISMO’. Opinión de María Luisa Jover, Vox Novelda

La Constitución es la norma fundamental de carácter estructural que permite organizar un Estado, siendo la guía que orienta su gobernación. Esta norma también es conocida como Carta Magna que constituye uno de los antecedentes más importantes del constitucionalismo, este documento estableció límites de poder.

La Constitución Española fue aprobada en la Cortes el 31/10/1978, ratificada mediante referéndum el 27/12/1978. Desde su aprobación el pueblo español recuperó derechos y libertades mermados durante los años de dictadura. En los últimos 45 años han presidido el Gobierno de la nación formaciones políticas tanto de derechas como de izquierdas, la finalidad que han tenido era el progreso y bienestar de un país que había sufrido, logrando la conciliación de una inmensa mayoría. Durante todo este tiempo nuestra Constitución ha sido la norma fundamental del Estado. La deriva antidemocrática, inconstitucional y autoritaria a la que nos está llevando el actual gobierno social-comunista hubiese sido impensable años atrás.

Vivimos en una crispación continua, tanto política como social, siendo auspiciada y alentada por distintos grupos políticos que a día de hoy forman parte del Gobierno y siendo una minoría llevan las riendas del país. Este Gobierno nos lleva de cabeza a una crisis de inestabilidad socioeconómica e institucional y a la pérdida de libertades, prueba de ello y sirva como ejemplo, la discriminación lingüística en Cataluña y la Comunidad Valenciana que nos afecta directamente.


El caudillismo: tendencia política y social que consiste en el ejercicio autocrático del poder. En el caudillo recae todo el poder del Estado, así doblega todas las instituciones a su voluntad, ejerciendo el poder de forma despótica. Sr. Sánchez, preside un Gobierno que pretende doblegar todas las instituciones del Estado, en su día fue la fiscalía, en palabras suyas, ¿de quién depende la fiscalía? Y Ud. mismo contestó a esa pregunta.

La última cacicada de su Gobierno es pretender controlar el máximo órgano de la adjudicataria, de esta manera obtendrá el poder judicial, el único que le falta. Con el control de los tres poderes del Estado legislativo, ejecutivo y judicial, pasaría a ser el nuevo caudillo, ¡enhorabuena! Sr. presidente, con Ud. hemos vuelto a la autocracia, sin duda, va a ser recordado en la historia de nuestro país, la exhumación de Franco no le hará tal honor, más bien, ese reconocimiento se lo otorgará los múltiples atropellos a nuestra Constitución perpetrada por su gobierno y socios ¡Menudo elenco le acompaña! Resumiendo, hasta que llego Ud. a la presidencia conocíamos el constitucionalismo y ahora estamos volviendo al caudillismo. Constitucionalismo o caudillismo? Saquen sus propias conclusiones.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Ustedes y la derecha no votaron a favor de la Constitución, y ahora son los defensores de ella,error saben porque antes todos los partidos la respetaban y la cumplían, por qué vox no existía, ni la extrema derecha, son ustedes quiénes crispan, no cumplen y quiénes dudan de todo,. Cuando vuelva otra vez lo mismo habrá normalidad, sucederá cuando no les vote nadie

  2. Creo que el Referéndum de la Construcción fue el 06/12/1978, la fecha 27/12/1978 fue la de la sanción por parte del Rey Juan Carlos 1
    El Sr. Sánchez está gobernando como si nuestro sistema democrático fuera Presidencialista, cuando a él no lo ha elegido el pueblo( la voluntad general, que decía Rousseau).

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES