‘NUESTRA SEMANA SANTA’. Artículo de opinión de Francisco Manuel López Peral, Semana Santa de Novelda

Tribuna de opinión de Francisco Manuel López Peral

La Semana Santa de Novelda vino a nacer en los templos para luego salir a la calle, y todo ello muchos años antes de lo que hoy conocemos como las procesiones de Semana Santa. Los diferentes colores que distinguen a unas cofradías y hermandades de otras vienen todas a coincidir en un mismo hábito, capa y capirote que trabaja codo con codo. Nos encontramos en busca de la casa común donde todas las cofradías y hermandades, todas, muestren el mimo con el que hemos mantenido, cuidado, restaurado, renovado, rehecho y mejorado todo elemento físico que rodea a nuestros pasos.

Participamos en la Junta Diocesana, intercambiando experiencias, modernizando y aportando nuestra visión y forma de organizar la Semana Santa. Nos hemos acercado a nuestra comunidad de san Pedro, participando activamente en sus actos y hemos puesto al necesitado en nuestro principal empeño.

Cada cofradía o hermandad va mejorando todos los aspectos que forman parte de la vida cofrade, tanto espiritual como material de las imágenes y tronos, acercando la figura del nazareno a nuestra sociedad actual, tan sedienta de amor.

Logramos capear la tragedia de la pandemia y nos dimos cuenta de lo importantes que somos los unos para los otros en nuestra vuelta a preparar lo necesario para nuestra labor. Hemos mantenido la cultura durante estos años y consolidado la fotografía y el dibujo, verdaderos testigos que lo serán en el tiempo futuro. El cine también ha servido de nexo entre nosotros y también hemos acercado la literatura sacra, poniéndola en contexto y comprendiendo lo que los grandes escritores nos querían contar.

Hemos fomentado la música, las voces y el retrueno de tambores como fondo armónico de esta Semana Grande que, sin él, sonaría hueca. ¡Cuánto tenemos que agradecer! Hemos fomentado que los jóvenes nos transmitan su visión de la Semana Santa. Incluso este año, como novedad, les hemos planteado un acercamiento a la misma, a través de la literatura, que da sus primeros pasos.

Sin el apoyo recibido, la obtención de la declaración de nuestra Semana Santa de Novelda de interés autonómico no hubiera sido posible. Y ello es fruto del trabajo de que cada uno de los que han estado en nuestra semana santa trabajando desde sus primeros tiempos, cada uno en un lugar, y nuestros sacerdotes y, querido lector, tú que vienes a nuestros actos y desfiles procesionales y formas parte, también de este reconocimiento.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES