Hoy actúa como portavoz de este club con 40 años de existencia, un deportista ya conocido y que hemos traído a estas páginas en alguna biografía anterior y a sugerencia de dos veteranos del balonmano recientemente publicados, José Ramón Ortega “Oscu” y Jorge Vera “Jordi”, quien fue el primer presidente de este Club montañero. En el grupo de fundadores estaban Vicente Escolano, Alberto Ibáñez, Miguel A. Picó, Jaume Navarro, Fco. José Martínez García el popular ”Garci” (ver biografía nº 167, del 4/4/2021), Miguel Ángel “Pineta”, Antº García, Mari Luz, Yolanda Maciá, Bea, Leandro Irles… mayoritariamente entre los 19 y los 25 años.
El entrevistado hoy es Fco. José Martínez García, más conocido por “Garci”, con el que me une una vieja amistad por motivos de reforestación y laborales, cuando compartíamos vehículo para trasladarnos a Elda.
Este club se fundó en el año 1986 y “Garci” calcula que supera los 100 socios. Hay ahora tres vertientes de actividad, o secciones: senderismo, escalada y carreras de montaña. Y tras su fundación, aumentaron las actividades como espeleología y alta montaña.
-) El senderismo es la más numerosa y tenemos como nombres a Daniel Martínez, Victor Cremades, Eulogio Escolano, José Mª Amorós. El trayecto es por sierras y macizos principales: Aitana, El Cid, Maigmó, Puig Campana, etc. La esposa e hijos de “Garci” también formaron a veces en el grupo de senderistas. Y más allá de nuestros límites provinciales también han caminado por los Pirineos, Picos de Europa, Sierra de Gredos o Sierra Nevada. Ya en el destino, se levantaban tiendas de camping y cada cual se organizaba sus rutas y proyectos para el día siguiente, con el fin de acceder a las montañas.
En las salidas de los primeros años iban en autobús de alquiler. Actualmente, se citan en un punto de Novelda y con sus propios autos llegan al inicio de la ruta elegida para ese día. Uno de ellos, el/la que conoce mejor la zona hace de guía al resto de colegas. Alguno se lleva incluso su perro mascota, debidamente atado.
-) En la modalidad de escalada quizás el más conocido sea Pau Segura (ver biografía nº 63, del 25/5/2013), para lo cual el club tiene su sede en el barrio de La Estación, en las antiguas escuelas; (como anécdota indico que en estas escuelas impartió clases como maestro allá por el año 1946 mi suegro, D. Antonio Forniés García). En la 2ª planta de dicha sede hay un rocódromo para la práctica y entrenamiento de escaladores. Esta sección de escalada en rocódromo consta de unos 40 miembros, quienes lo gestionan y organizan anualmente en Noviembre un encuentro de escaladores en la Sierra de Salinas y durante varios años organizaron un encuentro llamado Novelda Escala, que se celebraba en la Serreta en una zona denominada Boulder, sin cuerda. Estos deportistas han subido entre otras paredes al Puig Campana, a Sella, al Ponoch o en zonas más cercanas: la sierra de Cabrera cerca de Sax; o las Peñas de Marín en Elda. Sin duda, esta actividad es la más peligrosa y llevan elementos de seguridad como casco, cuerdas, pies de gato…
Aumentó el nivel de las actividades de escalada y en los Alpes se coronó por parte de “Garci” y Jaume la cumbre de l´Aiguille de Bionnassay (4.052 m.), quienes pocos días después fueron los mismos intrépidos quienes llegaron a la cima del Mont Blanc (4.805 m.). Pronto se unieron otros miembros del Club en ascensiones a los Alpes en años siguientes.
En el año 1996, el Club organizó su propia expedición para lo que tuvieron que “cruzar el charco” e ir a Ecuador en Sudamérica, a la codillera andina, concretamente al Chimborazo (6.310 m.). Los integrantes de la escalada andina fueron Miguel A. Picó, Mª Luz Candela, Isidro Mira, Miguel Martínez, Miguel Ángel “Pineta” y Eulogio Escolano. También hubo otras salidas internacionales al Atlas marroquí, al Himalaya (palabras mayores) o a otras zonas de Los Andes.
-) Y en cuanto a carreras de montaña, el Club está integrado en la Federació de Sports de Muntanya y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). La carrera local organizada por el Club es la Carrera de La Mola, que se inició el año 2010 y sale desde el barrio de La Estación; sigue por las faldas del Montagut, el barranco de Salinetes, el Barranc de la Sal y La Mola. Calcula que salen unos 500 participantes de ambos sexos y diversas edades; aproximadamente la mitad en la carrera y otros tantos como senderistas con distinto recorrido. En el año actual, 2026, está programada para el domingo 1 de Marzo. Han acudido siempre no sólo corredores noveldenses sino también de toda la comarca. Hay en el recorrido algunos controles de dorsales; al pasar el chip del dorsal, con el lector de batería detalla a los que han pasado por ahí, especialmente en la cumbre de La Mola.
Se vuelve al punto de partida en La Estación, tras 17 kms. de carrera, donde se reponen fuerzas con comida, música y buen ambiente, en el que cada cual cuenta su “batallita del día”. Luego viene la entrega de premios, para las categorías de edad y sexo. Algunos de estos atletas participan en diferentes pruebas similares en otras ciudades, con mayor o menor dificultad.
Sería inacabable describir la participación de los corredores de montaña en todas las carreras no ya comarcales, sino por toda la geografía nacional e incluso allende nuestras fronteras, desde kilómetros verticales hasta completar 100 millas, como fue el caso de Vicente Sala, finisher de la Eummilak (168 kms.), o en rutas de los Alpes de las carreras de UTMB. Merece la pena mencionar su participación en la selección valenciana de carreras de montaña. Ese fue también el caso de Alba Beltrá, subcampeona nacional en el año 2012 en km. vertical y categoría juvenil; quien también consiguió el puesto de subcampeona de España 2013 en carreras por montaña y categoría promesas entre sus diversas y múltiples facultades. En el más cercano año de 2022 fueron seleccionados para participar en el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña Ana Belén Martínez y Francisco Rizo.
Y volviendo a los orígenes previos del Club, anteriormente al año 1986 se unían amigos que caminaban y querían hacer algo así como lo de otras ciudades, por lo que se decidieron a fundar un club. Aquel año se unieron con otros mini grupos de senderistas de Novelda y decidieron ir a la Sierra de Cazorla en Jaén. Ya eran entonces más de 25 miembros, el número mínimo que pedía la FEMECV para fundar un club; actualmente son unos 140. Años después hicieron expediciones a cordilleras famosas como los Pirineos o Los Andes.






























Deja una respuesta