Cartonautas y Cardmartins

Cartas a un joven fotógrafo (IX) | Artículo de opinión de José Fernando Martínez (Charly Rebel)

Si todavía no conoces a Gordon Parks, hombre renacentista, mítico y extraordinario, olvida esta carta y ponte a estudiarlo. Después me gustaría que te fijaras en un foto ensayo que hizo para Life en 1952 en el que ilustra con fotos una novela de Ralph Ellison, Invisible Man, que narra la historia de un hombre negro que se vuelve invisible por su color. Observa cómo recrea conceptos abstractos con imágenes fotográficas concretas. Te comento esto para que veas que alguna vez tendrás que hacer uso de la imaginación para tratar de ilustrar historias que son invisibles, lo cual plantea un problema a la clamara que solo registra la realidad  y por lo que tendrás que inventar o diseñar imágenes que aspiren a  hacer expresar  esos conceptos abstractos a partir de elementos reales.

Además de fotógrafo amateur siempre he sido un amante de los libros (más libros, más libres), un bibliófilo, definido por mis propios impulsos amorosos (ahora comprendes mejor aquella exposición de ex libris fotográficos que hice en la librería El Catón). Este estado me llevó a fundar con el tiempo, a finales de los 90, una pequeña librería on line que llamé Librería Anticuaria Rebel. Se inspiraba en  lo que en el mundo anglo sajón se llama  private premises antiquarian library ( librería anticuaria de ámbito privado). Me convertí en un cazador de libros al más puro estilo Corso que, aunque menos novelesco, no por ello dejé de experimentar la aventura de la búsqueda y localización de antiguos raros y curiosos .

Fue en aquellos años que conocí a Jason Sargent en el mercadillo que se instala los domingos bajo los soportales del Ayuntamiento de Alicante. Pronto congeniamos por su afición a la fotografía y a los viajes; y, entre varios sorbos de café en el Hotel Palace, me contó que buscaba y coleccionaba postales de los lugares que había visitado en los más de 50 años que había pasado viajando por el mundo. En un instante del entusiasta discurso de anécdotas, se detuvo para confesarme que, desde hacía un tiempo, tenía unas extrañas “alucinaciones” y que un prestigioso psicólogo lo estaba tratando con hipnosis. Me contó que, en ocasiones, le parecía ver a pequeños personajes moverse por las postales; se trataba de instantes muy fugaces, pero muy reales. Daba la sensación de que atravesaban las imágenes como si se tratara de portales espacio-temporales.
Tras la descripción de varios casos, me mostró las postales dónde habían tenido lugar las apariciones de estas mini-personas. Entonces se me ocurrió la idea de que podríamos reproducir esas visiones con la ayuda de muñequitos Preiser para así poder explicar mejor a su psiquiatra de qué clase de alucinaciones se trataba.
De esta colaboración nació la serie de fotografías que llamé Cardmartins y Cartonautas.

La mayoría de las veces, lo que hace un buen fotógrafo es hacer visible lo invisible. Quédate con esta idea, medítala bien e intenta hacer una colección con algo que no se pueda ver a simple vista o en absoluto, a partir de lo real visible.

Un fuerte abrazo.

Charly Rebel.

P.D. En este enlace puedes ver algunos ejemplos:  Pincha aquí

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES