Nº 163) José Manuel García Corbí (jugador y entrenador de baloncesto).-

Artículo de opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

   Hoy leemos sobre un joven que conoce este deporte desde todas sus fases; como jugador desde la infancia y también, compartiendo sus experiencias a otros que empezaron después.

   Nuestro protagonista de hoy nació en el año 1992 y vive desde siempre en el barrio de Mª Auxiliadora. Es familiar por vía paterna de los panaderos Niceto y es hijo único de sus padres, José Manuel y Maribel. Actualmente tiene acabada la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), colaborando desde hace tiempo con el histórico club local, el Jorge Juan.

   Su colegio fue el CP Alfonso el Sabio y allí existía un equipo de alumnos denominado Alesa, con Julio de monitor y recuerda de entonces el nombre de sus compañeros: Iván, Jesús, Abel… y otros varios. Seis años contaba entonces y un día, su madre le preguntó si quería hacer alguna actividad extraescolar y evidentemente, eligió lo que le hacía feliz,… el baloncesto.

   Al llegar a 1º de ESO en el cole, pasaron al deporte provincial por medio de Lolo, coordinador y director deportivo en el Jorge Juan. Se hizo una especie de selección entre los chavales de diversos colegios de Novelda para integrarlos en el Jorge Juan, como Alevines y entrenados por Ana y David, de los que conserva un grato recuerdo. Esto ya se llevaba a nivel provincial y entre sus rivales estaba el Lucentum, así como los mejores equipos alicantinos.

   Junto al equipo del Lucentum se clasificó al Jorge Juan para representar a nuestra provincia, junto a otros dos conjuntos tanto de Valencia como de Castellón para disputar un Torneo Regional. Acabaron terceros y guarda un grato y eterno recuerdo de aquella primera salida, que duró pocos días, aunque actuaron por toda la Comunidad Valenciana.

   Entrenaban 3 días a la semana y tras el anterior Torneo Regional, se reincorporaron a la competición por toda la provincia y fue una época bonita. Y así, con el paso del tiempo, su licencia federativa cambió por la edad, aunque era posible ascender de categoría en caso de facultades mejores de lo común, algo habitual en otros deportes; si se destaca más de lo normal, es posible subir de categoría en la licencia federativa.

   José Manuel relata que simultáneamente al basket, desde los 12 años también practicó el atletismo. Su padre es atleta veterano del Club Atlético Novelda Carmencita y le animó, para ampliar su preparación física al completo. Incluso actuó en un Campeonato de España de Atletismo, en Valladolid. Desde que abrió los ojos al nacer, estuvo integrado en una familia de deportistas activos, que se publicaron en su día: su primo Niceto Enrique García Martínez (atleta y monitor; biografía nº 101 de fecha 25/10/2014). Y también apareció su tía Mª Carmen García Pellín (atleta y monitora; biografía nº 117, de fecha 14/02/2015). Ejemplos no le faltaron. José Manuel corrió hasta los 16 años y alternaba los entrenamientos durante 5 días con competición los fines de semana: los sábados jugaba al baloncesto y los domingos era atleta.

   A los 17 años, le propusieron entrenar a un equipo de chicas en Infantil del Jorge Juan y dejó el atletismo para integrarse en algo apasionante, enseñar el basket a estas chicas. Actualmente dirige o entrena a un equipo Junior masculino, con 16 a 17 años y un equipo Cadete femenino.

   De su etapa como jugador, el equipo era casi siempre el mismo, con pocas innovaciones en la plantilla. Llegó a jugar algún tiempo con el equipo de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, consiguiendo ser terceros de España. A partir de Senior, quizás el más destacado jugador que ha pasado por la entidad noveldense, aunque no coincidió como compañero por diferencia en la edad, fue Jose Luis Ibáñez Tejero (ver biografía nº 129, de fecha 24/03/2019). Le vio jugar e incluso, dirigió algún partido contra el equipo de Ibáñez en la liga escolar de Novelda. Ya se notaba algo en él, pero nadie suponía que llegaría a destacar a nivel nacional.

   En categoría Senior consiguieron subir a la Liga Nacional en el año 2014. Se desarrolló inicialmente a nivel autonómico y tras clasificarse, pasaron a Primera División Nacional. Bajaron de categoría en el 2017 y en el 2019, recuperaron el primer peldaño con Javi Navarro de entrenador y ahí siguen, lo que merece nuestra admiración. Actualmente, el cargo de entrenador lo ejercen Pedro Ortiz y Vicente Vicent. Por su parte, José Manuel se hace cargo de enseñar, corregir, pulir… en resumen, transmitir los valores al equipo en los días de entrenamiento, desarrollando la misma función con los Junior y los Cadetes.

   Nos detalla el puesto que desarrolla cada uno de los componentes de cualquier equipo en el deporte de la canasta. El base es el que lleva el juego y lo distribuye; es alguien así como el director del juego en la cancha, aunque no siempre; suelen ser algo más bajos de la media en estatura, pues son más rápidos y hábiles con el balón. El pivot recibe su denominación al ser el más alto, que suele estar en la pintura o área rival, cerca del aro.

   Actualmente, el basket ha evolucionado y se usa más el tiro desde fuera del área, o de 3 puntos. Se compensa la mayor dificultad para encestar desde lejos, con no tener muchos rivales cerca.

   Como anécdotas vividas en estos años, le gusta todo esto por haber coincidido con tantos amigos y compañeros. Igualmente, recuerda un enfrentamiento a doble partido contra el equipo de Torrevieja, cuando en el partido de ida en Novelda, hubo un encontronazo entre un local y un torrevejense; se les separó y el problema no llegó a más porque son cosas de un deporte de choque. Pero en el partido de vuelta, en la cancha salinera les esperaban los espectadores para gritarles y amenazarles. La cosa se ponía fea antes de empezar y acudió la Policía Local porque aquello se iba calentando, aunque se pudo acabar el partido. También cuenta las buenas instalaciones de que disponen en las ciudades de nuestro alrededor; las del Jorge Juan están algo necesitadas de una puesta al día; sin duda, los años que lleva de rodaje nuestro equipo, por ser uno de los históricos de la provincia.  De Alicante, fue la entidad que más equipos o conjunto tenía.

   Actualmente, el deporte en general está parado por el Covid-19 y confía en que para Marzo se reanudará la actividad. Que así sea.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Me enganchan estás historias deportivas del domingo y mejor si son de baloncesto.

    • El Jorge Juan es el club con el que más se oye a Novelda, cuando salimos. Muy bien, José Manuel

  2. ¡¡ES MUY CIERTO QUE EL ATLETISMO ES LA BASE PARA CUALQUIER DEPORTE¡¡
    El ejemplo de José Manuel García es uno mas de los muchos que he conocido a lo largo de mis mas de 30 años dedicados al Atletismo. Como bien relata el Sr Diez, José Manuel antes de tomar la decisión de dedicarse por completo y con éxito al BALONCESTO, durante varios años practico con éxito también el ATLETISMO bajo la disciplina deportiva de nuestro Club At Novelda CARMENCITA. Entre otras cosas les recuerdo los resultados oficiales mas destacados conseguidos en Atletismo por este excelente deportista y mejor persona. Temporada 2003/2004:SUBCAMPEÓN PROVINCIAL de 3.000m y CAMPEÓN PROVINCIAL de CROSS por EQUIPOS. 2004/2005:MEDALLA de BRONCE PROVINCIAL en 3.000m. 2005/2006: CLASIFICADO PARAEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR EQUIPOS que se disputó en VALLADOLID.
    FELICIDADES para el Sr Díez por darnos a conocer el deporte, a José Manuel por sus éxitos en el BALONCESTO y al histórico Club JORJE JUAN por tener en sus filas personas como el deportista que nos ocupa.

  3. Felipe ya da muchos datos sbre este deportista. Me interesa saber acerca de tdos los deportes en Novelda. Bueno José Manuel y el autor del escrito

  4. Agradezco los comentarios aportados, muy especialmente el de mi lector y omentarista más fijo, Felipe Giner. Gracias a todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES