Nº 164) Las modalidades y técnicas de la pista (atletismo).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

   Hoy contactamos con un atleta veterano, al que se podría aplicar el dicho del «cocinero antes que fraile». Tras su larga trayectoria de atleta en activo, actualmente ejerce como entrenador de otros más jóvenes. Incluso ha adquirido la titulación de juez en esta  vertiente del atletismo. ¿Quién mejor que él para detallarnos lo que sucede en el transcurso de una prueba en pista?.

   Miguel Ángel Martínez Vigara, «Tortu», tuvo su exposición en estas páginas, con la biografía nº 77, de fecha 04/01/2014. Nació en el año 1981 y relata que la temporada se divide en dos partes; en invierno se desarrollan pruebas de pista cubierta y desde Abril en adelante, se ven las pruebas de pista al aire libre. Fuera de las pistas, las de Cross o campo a través se reparten a lo largo del año con más o menos asiduidad. La pista cubierta mide 200 m. de cuerda y se consiguen marcas peores, debido al trazado más cerrado de sus curvas así como al peralte de las mismas. Por su parte, la pista al aire libre es de 400 m. de cuerda, o recorrido en cada vuelta.

   Nuestro informador rememora cómo empezó en el atletismo, con apenas diez años, dirigido y entrenado por el eterno Felipe Giner, uno de los fundadores de la histórica Peña Madridista. «Tortu» afirma que tras acabar la temporada, en Novelda decidieron actuar en las pistas que entonces había en la provincia: Muchamiel, San Juan, el Realengo de Crevillente y posteriormente surgieron nuevas pistas en Alicante, Elche, Elda, Petrer… Hoy, casi todas las localidades tienen en sus instalaciones deportivas una pista al aire libre.

   Hacia los años 1991 y 92 actuaron algunos atletas noveldenses: Andrés López, Jonatan Zubizarreta, los hermanos Vizcaíno… o el caso de Juan Pablo Rodríguez, quien disputaba alguna prueba combinada. Asimismo, hubo otros atletas en nuestra ciudad, anteriores a aquellas lejanas fechas.

   Y la pista en Novelda se inauguró hacia el año 2005. Por entonces, ya existía una escuela municipal de atletismo, cuya monitora de origen ruso era conocida por Lola, quien impartía una clase a la semana a todos los menores que se inscribiesen, para practicar las diversas especialidades de la pista.

   «Tortu» ha practicado casi todas estas especialidades y nos detalla algunas curiosidades a tener en cuenta. En la pista se desarrollan tres grupos de pruebas: carreras, saltos y lanzamientos.

   -) En lanzamientos, está el de jabalina; el lanzador no ha de ser corpulento, con un buen tronco desarrollado. Él participó por la provincia y en alguna ocasión a nivel autonómico en esta modalidad, por una lesión en la rodilla, hasta que se recuperó y volvió al Cross. Otra modalidad es la de disco en la que también participó, aunque admite que su técnica no era de las mejores. El de peso lo realizó en el Decatlón, en el que está incluido como una de las pruebas a realizar. Y el lanzamiento de martillo lo hizo en su etapa de técnico, para obtener el título.

   En Novelda tuvimos algunos lanzadores como fue David Lencina con la  jabalina. En el disco, actuó Andrés López. Y en el peso, destacó Sergio, surgido de la escuela municipal.

-) El grupo de saltos se subdivide en longitud, triple salto, altura y pértiga. El atleta toma carrera desde su punto de salida y hasta el máximo permitido, en que se coloca una tabla de madera con una línea roja en el centro, que si se toca o pisa, el salto es nulo. La madera es para evitar resbalar con los clavos de las zapatillas. Tras la línea roja de la tabla, en su parte posterior se extiende una capa de plastilina en la que la zapatilla dejaría marcada su huella, en caso de pisarla. Esta tabla de madera se cambia por otra nueva, si fuese pisada la plastilina. Cada atleta tiene su costumbre o técnica para recorrer la distancia previa al salto; unos cuentan previamente los pasos; otros lo midieron con una cinta métrica y no se les obliga a salir corriendo desde el inicio, sino que pueden colocar en el césped exterior al pasillo de carrera, una o dos señales laterales que le servirán para acelerar desde ahí.  

   El atleta parece que calcula o decide cuál será su técnica para saltar sobre el listón; parece que necesita motivarse para salir. El triple salto es prácticamente idéntico al de longitud en cuanto a los detalles de la salida, pero hay que realizar tres saltos; los dos primeros sobre el pasillo de aceleración, que es duro y castiga duramente las articulaciones, así como cadera y rodillas y al tercer salto, se lanza al aire intentando lograr la máxima distancia, cayendo sobre el foso de arena.

   El salto de altura tiene dos estilos; el más antiguo y menos practicado actualmente es el denominado rodillo ventral, con el atleta mirando al suelo o boca abajo mientras traspasa el listón y era más perjudicial para el saltador, pues se caía de manera dolorosa. Posteriormente se colocaron colchonetas  y mejoraron las marcas conseguidas. Hasta que en los JJOO de México/68, el atleta estadounidense Dick Fosbury saltó totalmente al revés; o sea, mirando al cielo y con la espalda cercana al listón. Dejó maravillado a los que pudieron verlo en directo; había surgido una nueva era en el salto de altura y desde aquella fecha, se salta con el estilo Fosbury.

   El salto de pértiga, en que inicialmente se usaba la de bambú y se caía sobre la arena y sin colchoneta, por lo que los logros de aproximadamente un máximo de tres metros, eran menores que en la actualidad. Hoy, la pértiga es de fibra de carbono y se logran alturas mucho mayores, quizás porque saben que caen sobre colchonetas. El saltador dispone de tres intentos con cada altura y si se partiese la pértiga antes de superar el listón, no se le contaría como un intento. Si llega a los tres intentos nulos, no podría seguir saltando y se le contabilizaría su mejor marca conseguida en la jornada. Si se tiene algún nulo, el saltador puede pedir pasar a una altura superior, pero le quedan pendientes en su haber los nulos del salto anterior; por ejemplo, si tiene un nulo anterior y pide más altura, con otros dos nulos en esta nueva medida, quedaría eliminado. Y si logra pasar el listón en una altura determinada, se borrarían sus nulos anteriores en esta medida.

   En cuanto a saltadores locales, tuvimos en pértiga a Pedro Pablo Rodríguez y Pablo López. En longitud y triple salto lo desarrollaron Igor Holovka y Nacho.

   La marcha atlética se hace en pista, con distancia máxima de 10.000 m. También se disputa en el exterior, con distancias mayores. En las pistas actuaron entre nuestros atletas o marchadores Corpus Sánchez, Luis Soria y Juan José Payá, todos ellos en categoría de Veteranos.

   -) Y en cuanto al grupo de carreras, también se subdivide en tres variantes: velocidad, medio fondo y fondo.

   En las de velocidad (60, 100, 200 y 400 m.) se ha de tener explosividad en la salida de las más cortas y además, algo de resistencia en la mayor de ellas. Entre los atletas locales destacó Igor Holovka, quien participó en algunos Campeonatos de España. Otro atleta que entrenaba con él fue Victor Picó.

   En las pruebas de medio fondo (800 y 1.500 m.), se ha de salir con algo más de resistencia. Entrenó con el club Cableworld en esta clase de pruebas, el monfortino Victor Botella (biografía nº 144, de fecha 10/05/2020).

   Y las carreras de fondo son de 3.000, 5.000 y 10.000 m. La velocidad se deja para el final, si se presentasen dos o más atletas en la recta de meta. Habitualmente, la llegada suele ser de uno en uno y separados. Entre los locales destacaron Sergio López, Raúl Palacios, Carlos Vizcaíno hijo y Jonatan Zubizarreta.

   Algo diferente a las distancias anteriores, está la carrera de vallas. En la época de la Peña Madridista destacó José Fco. Navarro, «Coca», el mejor vallista de la historia de este club. También disputó estas pruebas una fémina, Macu Milla (ver biografía nº 108, de fecha 15/12/2014). Por su parte, el propio «Tortu» corrió alguna prueba de vallas en la distancia de 400 m. y Santi , otro atleta local del equipo Cableworld, también participó.

   La carrera de obstáculos con 3.000 m. de recorrido, con vallas y un foso de agua; el local Jaime Navarro disputó esta especialidad.

   Y volviendo a nuestro interlocutor, «Tortu», tiene dedicación para enseñar lo referente a las pruebas de fondo en Cross y en pista. En la Escuela del Club, algo muy destacable en cuanto a apostar por los que empiezan, se intenta llevar a practicar la pista a los pequeños, pero la escasez de material les dificulta desarrollar todo lo que quisieran; es más, este año, el Covid-19 ha ralentizado aún más todo esto. Nuestro entrenador es más proclive a que a partir de los diez años, los jóvenes comiencen a ponerse el dorsal; antes lo deben tomar como un medio de aprender, pero sin competir. Las clases se desarrollan martes y jueves desde las siete de la tarde. Al acabar, ya actúan o entrenan los mayores que están los últimos hasta las nueve y media de la noche. Siente ilusión por enseñar, recordando cuando él fue alumno en su infancia y aspira a que se mantenga todo esto.

   Por último, «Tortu» consiguió en el año 2010 el título de juez de atletismo con posibilidad para actuar por todo el país y ejerció como tal en un Campeonato por Federaciones a nivel nacional, celebrado en el año 2012 en Barcelona. Una posterior actuación fue en Tarragona 2020.

   Una gran labor la de fomentar el deporte de base. Todos los que lo hacen se merecen nuestro reconocimiento y gratitud. 

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el reportaje, para que se conozca la labor de los entrenadores y atletas.

  2. Conozco a Tortu y hace una buena labor y también Felipe. Promueven el atletismo

  3. ¡¡MAGISTRAL «LECCIÓN» DE ATLETISMO ESTA SEMANA¡¡
    No podía ser mejor, cuando se unen la sabiduría como cronista deportivo del Sr.Vicente Díez y la clase y conocimientos de quien para mi sin ningún lugar a dudas, es el ATLETA MAS COMPLETO DE NOVELDA en toda su historia, por aquello de practicar con éxito todas las modalidades atléticas, como es Miguel Ángel Martínez «TORTU». Actualmente con unos amplios conocimientos sobre este deporte debido a su larga experiencia en la práctica deportiva, añadiéndole sus titulaciones NACIONALES tanto como ENTRENADOR de ATLETISMO como JUEZ. A todo esto, yo le añado la gran PASIÓN que siempre tuvo y mantiene por este deporte. Enhorabuena para los 2 creadores de este «documento» Atlético.

  4. Me han dicho que salía esta historia y me ha gustado. Que hagan más como esta

  5. Recordar que el Club Atlético Novelda-Carmencita tiene un doble Campeón Autonómico en lanzamientos de peso y de disco que se proclamó en las pistas de Onteniente.

  6. Estos artículos semanales de deportes me engachan. Muy buena la dedicación de un veterano hacia los novatos

  7. Se que me he olvidado de muchos atletas que han pasado por este deporte en Novelda. Pero tampoco podíamos poner a todos porque sino sería interminable, para que salgan todos esos deportistas deberían salir cada semana una modalidad del atletismo.

    Gracias a Vicente por sacar todos los deportes ya sean mayoritarios o minoritarios. Seguiremos leyendo cada vez que publique.

    Un saludo muy grande.

  8. Me contaron ayer que salió esto y recuerdo haber salido alguna vez en la subida al castillo. Los de Carmencita iban delante de mí y es bueno que se divulgue el atletismo

  9. Me agrada leer las opiniones aportadas, lo cual me anima a seguir y a mejorar en lo que sepa. Hasta la próxima biografía

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES