Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

77)  MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ VIGARA, “Tortu” (atleta)

Como les dije, hoy traigo la biografía de un joven deportista y sin embargo, ya afianzado en la cúspide del atletismo local. Me aclara ante mi curiosidad el origen de su sobrenombre, que no es por tradición familiar. En la infancia, coleccionaba estampas y pegatinas de las Tortugas Ninja; una de éstas, de nombre Michelangelo, era su preferido por tener casi su mismo nombre, en versión italiana. Nuestro protagonista de hoy las intentaba imitar entonces tan bien que sus amigos le relacionaban con estos personajes de dibujos animados en la tele. Era muy largo llamarle “Tortuga Michelangelo” y poco a poco, fueron reduciendo el título hasta llegar a llamarle “Tortu” y por este apodo sigue conocido entre sus amigos y compañeros del deporte más clásico e histórico entre todos.

Nació en el año 1981 en el hospital de Alicante y vivió inicialmente cerca del colegio Cluny. Sus padres, Miguel y Mª Carmen ya tenían otra hija y Miguel Ángel les completó la parejita. No hubo antecedentes deportivos en su familia; él se inició en lo deportivo por generación espontánea.

En el colegio Gómez Navarro había un profesor, don Pedro, quien les decía que ya había bastante fútbol, por lo que les alentaba hacia otros deportes que se podían desarrollar en el patio de recreo, como baloncesto, balonmano, voleibol y atletismo, del que se sintió atraído desde el primer momento. Daban vueltas al patio y algún que otro salto e incluso disponían de un foso. Aquello se parecía casi a una pista de atletismo, con algo de imaginación.

Consiguió la licencia escolar y participó asimismo en los Juegos Escolares a nivel no sólo local, sino también provincial y autonómico, pues fue elegido para representarnos.

Debutó en el Cross del barrio Mª Auxiliadora en 1991con 10 años y poco después, en su primera salida, a Villajoyosa, consiguió vencer. Como dije para Miriam, también Felipe Giner era quien hacía de conductor con su furgoneta y llevaba a los chavales a competir.

De niño prefería no el fondo, sino otras pruebas como vallas en 80 y 200 m., celebradas en Los Campitos, su lugar asimismo de entrenamientos; si bien Felipe, sobre todo en invierno, les inculcaba el Cross. De este quiromasajista dice que “es como su segundo padre”, pues le ha enseñado gran parte de lo que sabe del atletismo y por otro lado, destaca su comprensión y buen carácter. Es más; yo añado que Giner es parte de la historia del atletismo en Novelda; debe de tener ancestros atléticos y de hecho, a veces he pensado que aquel soldado griego que hizo corriendo el viaje de Maratón a Atenas para anunciar la victoria y de nombre Filípides, quizá fuese, por su nombre, el “recontratatarabuelo.bis” del actual Felipe, ¿o no? Bueno, en serio y volviendo a la historia que me cuenta “Tortu”, alega que en una ocasión en que conducía Giner, tomaron un camino equivocado y llegaron tarde a Castellón;  los más jóvenes ya habían salido, por lo que apenas le quedaban otros algo mayores para actuar.

Por entonces, para clasificarse hacia un Campeonato Autonómico había que pasar y superar con buena nota el Comarcal e Intercomarcal, lo cual consiguió en la temporada 1994/95. Ya en la 1997/98 acabó medalla de plata en el Provincial Juvenil 2.000 m. obstáculos. La siguiente temporada (1998/99) logró dos primeros puestos en Campeonatos Provinciales: 60 m. vallas en pista cubierta y 3.000 m. obstáculos y dos medallas de bronce en pruebas de lanzamiento de jabalina. Todos los años ha conseguido aumentar el número de sus primeros puestos; de hecho en la 1999/2000 fue Campeón Provincial Junior de Campo a Través, así como bronce en 60 m. vallas. De esta temporada, tras una lesión, recuerda su triunfo en Elche en 3.000 m. obstáculos Junior.

En fin, su lista de triunfos en Campeonatos provinciales seria larga; por tanto, veo en su palmarés que participó en el Campeonato de España de Media Maratón en Albacete (2002/03). También ha conseguido muchos puestos de podio en pruebas de 3.000 m. obstáculos en pista; ya en la temporada 2003/04 fue Campeón Provincial Absoluto de esta distancia. Ha participado asimismo en diversos Campeonatos Universitarios de España de Campo a Través, celebrados en Fuenlabrada, Córdoba, Toro (Zamora), Málaga o Sevilla. Igualmente consiguió en los Campeonatos Provinciales de la temporada 2008/09 ser plata en jabalina; oro por equipos 4 x 100; bronce en 400 m. vallas… todo un abanico de especialidades, lo que le valió ser Subcampeón Provincial del Decatlón, que se reserva a los “todo terreno”. En el listado que me aporta acerca de su palmarés hay otros muchos buenos puestos; quizá haya dejado sin detallar algo importante; sólo les resumo que son muchos estos puestos de podio.

También participó en diversos Cross por toda la piel de toro en las diferentes temporadas, como son en Atapuerca (Burgos), así como en los Internacionales de Soria, Llodio o Alcobendas y en los Cros Nacionales de Quintanar de la Orden; Sonseca (Toledo), Yecla, Valencia, Castellón, Murcia, Albacete  o Toledo. Y en los Autonómicos de nuestra Comunidad Autónoma, así como otras pruebas de ámbito nacional de Pista al Aire Libre, o de ruta.

A nivel autonómico, recuerda un día de excesivo calor, en Onteniente; acabó segundo en los 3.000 m. obstáculos en el sprint final contra el conocido atleta Noel Cutillas. No recuerda con precisión el número de pruebas en las que ha participado en Campeonatos Autonómicos a lo largo de los años. No obstante, a nivel nacional ha participado en 16 ocasiones, entre ellas Sevilla, Madrid, Llaneras, Ávila, San Sebastián o La Coruña.

De éstas, su primera participación fue en Albacete (año 2003) en Promesas y en la Media Maratón con unos 200 “de primera división”, entre los que se encontraba él y con una valla separaron en la salida al resto de atletas, que sumarían aproximadamente 2.000. Los gastos en estos Campeonatos Nacionales: traslado, hotel, dietas, etc. van a cargo de su club, el Novelda Carmencita, de cuyo mentor don Jesús Navarro, conservan todos los atletas del Club y en toda  esta ciudad un recuerdo imborrable.

A nivel local, recuerda muy especialmente su triunfo en la Carrera del Pavo hace dos años y algunos podios en la Subida al Castillo, algo de importancia máxima para un deportista; lograr vencer o muy buenos puestos en su ciudad de residencia. Dos semanas antes de una Subida al Castillo, consiguió el subcampeonato provincial de Declatlón en Elche (2009)

Me añade Miriam que en el Club han hecho una porra de apuestas para saber quién será el próximo “presi” en dos o tres años y algunos apuestan por “Tortu”, con permiso del actual presidente, Fulgencio Munuera.

Ha contado siempre con total apoyo familiar y sólo le prohibían salir a entrenar si llovía; pues por él, siempre estaba dispuesto a correr. También ha conseguido el título de Juez de Atletismo, compaginándolo con sus propias carreras; al respecto, me dice que pide a la Federación le adjudiquen arbitrar en fechas en las que él no actuará. Para la Federación Española homologa tanto circuitos como fotofinish. También ha hecho un curso de Nivel 2 como Entrenador y para más dedicación o implicación con este deporte milenario, ejerce de monitor en Los Campitos para los menores. Miriam dice que “eso ella lo hacía antes, pero que le quitó el puesto y no se lo devuelve, aunque tampoco se lo reclama”. Es evidente que tiene que dedicar tiempo a su propio entrenamiento, lo cual hace a veces acompañado por “su media prima” Miriam, con la que comparte inmejorables relaciones de amistad y compañerismo. A veces, les acompañan otros colegas del Club de Atletismo Novelda Carmencita.

Estudia Ingeniería Informática  en la Universidad de Alicante, con vistas a su futuro. Sólo le falta al Club alguien como tú y me da en la nariz que algo tendrás que ver en su enorme cantidad de datos, página  web y videos,  con tus conocimientos informáticos para estar en la élite, no ya sólo nacional sino continental, de este Club.

En fin; estimado amigo “Tortu”, mis mejores deseos en tu carrera tanto universitaria como deportiva. Personas como vosotros, que dedicáis tiempo a enseñar a los que empiezan, sois el tronco en el que enraízan sus valores los más jóvenes, a los que servís de ejemplo.

Y para todos… Feliz comienzo del Nuevo Año 2014

P.D.- La próxima biografía será la del Club Kankudai, vivero de figuras. Artes marciales (1ª parte). Si sabes datos o la historia de algún/a deportista local; incluso de persona ya fallecida; o de algún club deportivo de Novelda, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500. (Vicente) Gracias)

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Me gustan estas historias, para saber de los que han brillado en el deporte. Y Tortu es de estos.
    También animo a Vicente, para que siga escribiendo la historia del deporte local.

  2. ¡¡MIGUEL ANGEL EXTRAORDINARIO TODO TERRENO DE GRAN CORAZON!!
    Para este humilde servidor,fue una verdadera alegria verlo CRECER como Deportista y como Persona durante 30 años y cuatro dias.(Desde mi época en la Peña Madridista asta hoy). En varias ocasiones manifesté y hoy me reafirmo que para mi, Miguel Angel es el ATLETA mas COMPLETO de TODOS LOS TIEMPOS,que tuvo NOVELDA. Un Atleta capaz de lograr la Clasificación para el Campeonato de ESPAÑA de Maratón y capaz de practicar casi todas las pruebas de Atletismo logrando grandes exitos en la mayoria,es un verdadero TODO TERRENO. Ademas de lo expuesto por Vicente,les invito consulten el Historial completo en la pagina del Club Atletico Novelda-CARMENCITA-. Ademas en otras facetas ,es una pieza imprescindible en nuestro Club ,como Atleta,Juez,Secretario Técnico,Directivo y como Entrenador ,en mi opinión con un futuro prometedor. Tambien apoyo el comentario de MIRIAM,(otra de mis preferidas),y veo como futuro Presi al TORTU,ya puedes contar con mi voto,chaval. Y como persona que les puedeo comentar que no conozcan de Miguel Angel,humilde,generoso,trabajador,amigo de todos… Todo un ejemplo a seguir,DEPORTISTA de gran corazon….
    Finalizo,agradeciendo los «piropos» inmerecidos que me otorga el Señor Vicente. Con vocación y entrega se consiguen cosas.
    Un saludo para nuestro Presidente FULGENCIO que seguro que tambien disfrutará como lector de este articulo. Disculpen la extensión del comentario pero la ocasión lo merece.

  3. Bien descrita tu historia, Tortu. Ya sabía bastante sobre ti, pero siempre es bueno que te recuerden. Me gustan todos estos escritos, por los que se lo han ganado, como tú y varios más del atletismo.

  4. Tortu es un gran atleta, pues dedica parte de su tiempo a enseñar a otros. Felicidades por tu historial y que podamos tener a más como túi.
    Adelate, campeón. Tortu, te mereces este sistema de reconocimiento.

  5. Tortu, qué bien sales aquí. Me dan ganas de volver a ponerme otra vez el calzón corto, pero ya no estoy para esos trotes.
    Un abrazo, campeón, que eres un crack.

  6. Sabía de Tortu por comentarios leidos y por otros atletas. Esta nueva historia también me agrada, así como las de los anteriores que han salido aquí.
    Felicidades a Tortu por sus cualidades de todo tipo. Ánimo, campeón. Y para Vicente, que siga escribiendo.

  7. Tortu, figura, qué grande eres. Detallan aquí muy bien las historias y me gusta leerlas.
    Sigue así, crack.

  8. Agradezco los comentarios aportados, así como también a los lectores. A continuación, vienen dos monitores del Club Kankudai (artes marciales y gimnasia rítmica) y después, viene un arquero y luego un triatleta. A ver si os gustan.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES