Nº 177) Manuel Serrano Espinosa (futbolista, Cónsul y atleta).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Tras un parón de casi un año, vuelvo de nuevo para relatar la biografía de un deportista ilicitano, pues nació en la ciudad de las palmeras en el año 1961, aunque luce con éxito nuestros colores en las pruebas en que participa. Es el mayor de los cuatro hijos que tuvieron sus padres, Manuel y Graciela. No tuvo antecedentes deportivos en su familia, salvo su padre quién hacia los 40 años, por indicación médica, comenzó a participar en carreras de Media Maratón.

   Su colegio en la infancia fue el de Los Salesianos, primero en el internado de Villena como en Elche después. Jugaba en el equipo de fútbol del colegio, así como igualmente al fútbol sala. Llegó a figurar en la cantera tanto del Kelme como del Elche CF en categorías inferiores. Por su semejanza física y estilo técnico le apodaban «el Cruyff», aunque confirma que no fue nunca partidario de «repartir leña» y afirma haber marcado muchos goles entonces. En Los Salesianos de Elche formó también parte tanto del equipo de fútbol como del atletismo en pruebas de velocidad, por lo que se vio inscrito en carreras de pista. Su ilusión de niño era ser futbolista.

   Pero llegó un día que la ilusión se apagó y pasó al fútbol sala, donde llegó con el Dialprix a Primera división local del conocido como «futbito», pasando por las categorías inferiores. De esa manera, como amateur, fueron transcurriendo los años y aún jugaba pasados los 40. Conoció a algunos famosos del equpo franjiverde como fueron Lico, Asensi, Bonet, Rubén Cano, Marcial… y otros muchos, quienes le animaban afirmando que poseía claras dotes técnicas para jugar en Primera división. Y así, lo pasaba bien en el fútbol sala y a veces, jugaba al tenis como complemento de preparación integral.

   Como se dijo, un día decidió parar el fútbol por problemas médicos. El galeno le informó que el deporte del balón le impedía mover adecuadamente los brazos. Tampoco podía practicar tenis ni squash, deportes que ha practicado mucho, pero suponían un riesgo añadido para sus lesionados hombros. Y se aburría, pues hasta sus amigos o colegas de los inicios, ya lo habían dejado tiempo atrás. Hace como unos seis años, le informaron los médicos en una revisión rutinaria, que la alternativa era comenzar a caminar en grupo. Y se unió a otros dos atletas conocidos; salía inicialmente con ellos en rodajes tranquilos. Entre estos nuevos colegas del Rotary Club de Elche, figura el actual alcalde de la ciudad ilicitana.

   Fue preparándose por su cuenta, sin indicaciones técnicas, salvo las de sus nuevos compañeros atletas. Y así participó en los 10K del Rotary Club en el año 2017, por las avenidas y parques de la ciudad. A su lado, en la salida, estaba el alcalde. Repitió la experiencia al año siguiente, mejorando su marca de tiempo y guarda un recuerdo sentimental de esta prueba, en la que ha repetido la participación en todas las restantes ediciones desde entonces. 

   Ha corrido en diversas ciudades españoles como Madrid, Santiago de Compostela, Cádiz, Sevilla y por toda la Comunidad Valenciana. Y del extranjero, recuerda Cracovia (Polonia), donde habitó algún tiempo. También participó en la Maratón de París 2019. En Atenas corrió en la Maratón 2021, consiguiendo el tercer puesto en su categoría. Del país heleno consiguió por sus méritos culturales (es profesor en excedencia de griego moderno en la Universidad de Alicante y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Habitó en Grecia allá durante años a partir del año 1986).

Y ejerce voluntariamente, sin remuneración alguna, como Cónsul Honorario de Grecia en nuestra comunidad autónoma y territorios adyacentes de otras comunidades autónomas y sus labores abarcan no sólo temas de diplomacia, sino también interviene como asesor o intermediario en los diversos problemas que le requieren los griegos que viven por estas latitudes.

Para ello, hubo de estudiar la historia y la cultura de aquel país, lo que considera, junto a su nombramiento como Cónsul de Grecia, su mayor honor personal. Ha publicado, además, libros y artículos relacionados con Grecia y especialmente con la isla de Creta, el último de ellos en Madrid en 2021. Nuestro personaje de hoy es un políglota pues afirma conocer y desenvolverse en seis idiomas.

   En los últimos años ha desarrollado una fructífera carrera atlética en los EEUU, país que frecuenta los últimos años, llevando la vestimenta blanquiverde del Club Atlético Novelda Carmencita y fueron en las ciudades de Nueva York, Boston y Chicago, de las que conserva las tres medallas. Ha logrado vencer en varias carreras en Brooklyn con su grupo de edad, y también tiene trofeos de Central Park y Corona Park, junto al célebre estadio de tenis Flushing Meadows. Allí acudía 4 ó 5 veces al año hasta la pandemia. Comenta querer irse a vivir a Nueva York algún día, «la ciudad que nunca duerme».

   Ya más cerca de Novelda en la distancia, fue capaz de vencer algunas veces, como por ejemplo en La Cala – Finestrat, cerca de Villajoyosa. Había conseguido perder 20 kgs en seis meses, hacia los años 2018 / 19. Y decidió entrar a formar parte de algún Club. Para ello, tuvo en cuenta que tanto Crevillente como Novelda son dos ciudades punteras en el atletismo provincial. Contactó con el club crevillentino, organizador de la San Silvestre, prueba internacional. En la carrera de Viernes Santo de Campello conoció al noveldense Sergio López, conocido popularmente por «Gijo». Posteriormente nuestro convecino le telefoneó y acordaron venir a rodar por Novelda. Le presentó a Felipe Giner y de inmediato, algo le dijo en su interior que este era el club apropiado, por su eficacia técnica y profesionalidad de los propios monitores, la fidelidad de sus atletas, además del prestigio en las pruebas organizadas por el susodicho club. Asimismo, había visto a muchos atletas en Elche y en otras carreras que portaban la elástica blanquiverde del Carmencita. Finalmente, optó por integrarse en esta entidad, a pesar de que en su ciudad existen al menos diez clubes. Se siente en Novelda como en su casa. Y los hechos le han dado la razón a este atleta tardío.

   Con la vestimenta del Carmencita debutó en la prueba del Pavo 2018 y ya acabó segundo de su categoría. A continuación, participó en la San Silvestre Internacional crevillentina. La preparación la hizo en las pistas locales y prefiere las carreras con un máximo de 10K, por su edad, siendo la distancia de 5k la que más domina. A veces, lo alterna con alguna carrera larga. De hecho, logró vencer en la Media Maratón de Elche 2020, así como en la San Silvestre de la ciudad de las alfombras del mismo año, todas ellas dentro de su categoría.

   En abril de 2021 participó en los Campeonatos Provinciales celebrados en Elche por la mañana y el mismo día, repitió competición en los Campeonatos Autonómicos en Elda. Fue su debut en pista y en ambas consiguió la marca mínima para acceder a los Campeonatos Nacionales que se celebraron en Málaga en las pruebas de 800m y 1500m respectivamente. Ahora quiere intentar los 400 metros lisos por su punta de velocidad y tiene casi la marca para poder participar en el Campeonato de España. El próximo mes de junio irá al Campeonato Nacional Master en Tenerife, siendo hasta hoy el único atleta del equipo Carmencita que ha participado en un Campeonato Nacional durante dos años consecutivos. Como preparación integral practica algo de bici estática y su monitor le asesora para su preparación completa.

   Sin duda, nos hallamos ante un multideportista que tiene clase para seguir al pie del cañón. Suerte, amigo Serrano y que consigas muchos triunfos más; durante los dos últimos años has vencido en tantas carreras que el problema lo tendrás con los nuevos trofeos, doy fe porque estuve allí y vi que los tienes incluso encima de la mesa del despacho consular, hasta que consiga una vitrina adecuada.    

Autor del artículo, Vicente Díez

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. QUIEN NO CONOCE PERSONALMENTE A MANUEL SERRANO NO SABE LA GRAN PERSONA QUE ES.
    Les puedo asegurar (por experiencia propia), que además de sus cualidades deportivas, Manuel tiene otros valores muy humanos. A pesar de sus muchos triunfos (de los cuales le gusta «presumir» de una forma sana y sin intención de ser mejor que nadie),y del alto cargo que ostenta como Cónsul, es una persona sencilla y muy cercana con sus compañeros, amigos y demás personas que lo conocen. Actualmente es un apasionado del atletismo, como se puede apreciar cuando hablas con el. Y sobre todo demuestra un gran orgullo al defender a su actual Club Atlético Novelda Carmencita.
    Como bien dice en la entrevista, se siente como un noveldero mas.
    Solo me resta decir GRACIAS Manuel por ser como eres.

  2. Este señor, del que he oido comentarios, es lo que se necesita para dar prestigio a un club. Que sigan fiichando a estos atletas destacados.

  3. Vuelven los escritos sobre deportistas que podemos ver en persona y por aquí, como este atleta. Me ha gustado el reportaje

  4. He compartido con Serrano algunas ocasiones en el equipo del Carmenciita y es una persona sencilla y buen atleta. Felicidades por ser como eres

  5. Ya buscaba yo estos escritos para saber de nuestros deportistas. Es bueno que se acuerden de todos, sin excepción

  6. Veo casi todas las pruebas deportivas en Novelda y mejor aún, en directo. Saber de este hombre me hace pensar que estamos en la órbita del atletismo comarcal. Que dure muchos años, tanto el atleta como el club Carmencita.

  7. Conozco a Manuel Serrano (Manolo para mí) desde que eramos unos niños, y tengo que decir que me ha gustado muchísimo la entrevista. Plasma tal cual ha sido su trayectoria deportiva y personal.
    Felicidades Manolo.

  8. Gracias a los lectores y a los que dejan sus cocmentarios. A continuación, tengo una serie de artículos sobre karate, pádel, montañismo… Todo irá llegando

  9. Que voy a decir de Manuel Serrano (Manolo para mí) nos conocemos desde que eramos unos niños.
    Me encanta la entrevista y corroboro todo lo que dice en la misma
    Enhorabuena y felicidades Manolo, sigue así.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES