La competición de robótica FIRST LEGO League Alicante se celebra este sábado en la Facultad de Educación de la UA

Participan en este desafío internacional diez equipos en la modalidad FLL Challenge, programa para jóvenes de 10 a 16 años; seis equipos en FLL Explore para niños y niñas de entre 6 a 9 años; y un equipo FLL Discover para que niñas y niños de 4 a 6 años descubran la ciencia y la tecnología

El acto inaugural está previsto a las 10 horas y la entrega de premios a partir de las 13:30 horas en Salón de Actos de la Facultad de Educación

El próximo sábado 12 de febrero, más de 130 jóvenes de entre 4 y 16 años participan en FIRST LEGO League Alicante (FLL), desafío internacional que fomenta el aprendizaje práctico de las STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), organizado por la Universidad de Alicante (UA) en la Facultad de Educación.

En este torneo local participan un total de 17 equipos: 10 equipos en la categoría FLL Challenge, dirigida a jóvenes de 10 a 16 años para que mejoren sus destrezas científicas y tecnológicas a través de un desafío; 6 equipos en FLL Explore, con el objeto de fomentar las vocaciones científicas en niñas y niños de 6 a 9 años a través del aprendizaje de las STEAM; y un equipo en la modalidad de FLL Discover para que niñas y niños de 4 a 6 años descubran la ciencia y la tecnología.

Cada año se propone un nuevo reto relacionado con problemas del mundo real y los participantes trabajan durante meses en su resolución a través de un proyecto científico y un programa de robótica guiado. El desafío de esta edición, denominado Cargo Connect relacionado con en el transporte, consta de cuatro partes que serán supervisadas y valoradas por un equipo de jueces en el torneo de este sábado en la UA. Cada equipo debe llevar a cabo un presentación de su proyecto científico con una solución innovadora. A continuación, realizarán la presentación del diseño del robot LEGO Mindstorms, que utilizarán más adelante, y pasarán a responder cuestiones relativas a los valores FIRST: mostrar cómo las soluciones y trabajo en equipo crean impacto y son inclusivos. Finalmente, cada equipo realiza el juego del robot para conseguir superar el máximo de misiones propuestas y obtener la mejor puntuación posible.

Programa

A las 10 horas tendrá lugar la ceremonia de inauguración en Salón de Actos de la Facultad de Educación a cargo de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA María Jesús Pastor. Tras su intervención, entre las 10:15 y 11:00 horas, se llevarán a cabo las partidas de juego de robots de manera simultánea de los equipos FIRST LEGO League Challenge: Airbox Roboluti_On (IES Hermanos Amorós de Villena), TecnoNewton (Newton College de Elche), Los Garbanzos (IES Mare Nostrum de Alicante),  Legotrolls (Alicante), Ingenieros 4 Ever (IES Torrellano de Torrellano), Team Fire (IES Mare Nostrum de Alicante), eBrains (Alicante), Efigygirls (IES San Vicente de San Vicente del Raspeig), LKW Roboluti_On (IES Hermanos Amorós de Villena) y Torrebot (IES Torrellano de Torrellano).

El resto de equipos participantes, los más pequeños de las categorías FLL Explore y FLL Discover, llevarán a cabo su presentación de proyecto desde las 11 horas en el hall de la Facultad de Educación: Lego Girls, Lego Inteligentes y Lego PRO del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Sant Joan d’Alacant); Los constructores de Lego (Alicante); Los Pou (Alicante); PiraterosJCA (CEIP José Aguilera de Alicante); y Koalabots (Alicante),

Entrega de premios

A partir de las 13.30 horas, también en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, tendrá lugar la entrega de premios. Aunque todos los participantes recibirán su medalla y una mención especial, el ganador del torneo local con el Premio Ingeniera Soy se disputará entre los equipos de la modalidad FLL Challenge. Además, se entregarán el Premio al Entrenador; Premio LEGO Education a las Jóvenes Promesas; Premio IUII al Comportamiento del Robot; Premio EPS al Diseño del Robot; Premio al Proyecto de Innovación; y Premio a los Valores FIRST LEGO League.

El equipo que resulte campeón con el Premio Ingeniera Soy pasará al torneo nacional previsto para el 26 de marzo de 2022. Finalmente, los campeones de todos los países participantes se verán las caras en la final mundial que tendrá lugar el 23 de abril en Houston (EE.UU).

El torneo clasificatorio FLL Alicante podrá seguirse en directo a través de videostreaming.

Organizadores

Junto a Ingeniera Soy, promotora del torneo a nivel nacional en asociación con FIRST y LEGO Group, la FIRST LEGO League en Alicante está liderada por los profesores de la Universidad de Alicante Francisco Pujol y David Tomás. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la UCC+i UA Divulga, proyecto de divulgación del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, la Escuela Politécnica Superior (EPS), el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), el Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) de la UA, y la empresa NitsNets.

La competición FIRST LEGO League Alicante (FLL Alicante) forma parte del programa que la Universidad de Alicante pone en marcha en el mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

#FLLAlicante #11F @fllalicante @UAdivulga @FECYT_Ciencia

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES