La exposición itinerante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano llega a Orihuela

El singular edificio del Centro Cultural “La Lonja” de Orihuela acogió este martes la inauguración de la exposición del buque escuela con una conferencia del Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara.

Con el aforo completo y una buena representación de autoridades políticas, militares y público en general, el Comandante Naval Joaquín Vegara ofreció una conferencia muy entretenida e interesante que mantuvo al público muy atento a lo que allí se decía.

La exposición histórica itinerante está promovida por la Asociación de Amigos del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y la Comandancia Naval de Alicante, siendo el comisario de la muestra el periodista Jerónimo Martínez

Al Comandante Naval  lo precedió en el estrado para abrir la muestra el comisario de la misma Jerónimo Martínez, cerrando el acto con unas palabras el alcalde de Orihuela José Vegara Durá. En el acto también se encontraban el Teniente alcalde de Orihuela el teniente general Manuel Mestre Barea y el Delegado de Defensa Juan Bosco.

Tras la conferencia del Comandante Naval y el discurso final del alcalde de Orihuela José Vegara, se procedió al intercambio de obsequios. El Comandante Naval regaló un libro sobre el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano al alcalde, y el alcalde regaló al Comandante Naval una insignia del ayuntamiento de Orihuela.  

La exposición fotográfica con el título ‘Buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ se podrá ver hasta el martes 31 de octubre de martes a domingo, de 10 a 14 horas, y de martes a sábado, de 16 a 19 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela.

La exposición cuenta con 40 fotografías y documentos relacionados con el emblemático buque de la Armada Española durante sus 95 años de vida que muestran los momentos fundamentales a partir de 1925,  incluyendo su primera vuelta al mundo.

El velero se llamó inicialmente “Minerva” para luego cambiarle el nombre a “Elcano” y finalmente pasó a llamarse con su actual nombre “Juan Sebastián Elcano”.  La construcción del buque la llevó a cabo el naviero Horacio Echevarrieta, así como el primer mascarón de proa fue creado por Federico Sáenz.  La botadura del buque se realizó en 1927  y contó con la presencia del entonces Rey de España Alfonso XIII quien también presencia a bordo  su primer crucero inaugural desde Cádiz a Málaga. La primera mujer Guardiamarina en embarcar en el Buque Escuela en 1992 fue la actual Capitán de Navío Ester Yáñez.

La exposición finaliza con una fotografía a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano fechada en 2018 donde aparecen los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I presidiendo el izado del gallardete del V Centenario de la Vuelta al Mundo y un extenso grupo de ex comandantes y ex almirantes.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES