La Conselleria de Agricultura destina 24,5 millones de euros a la suscripción de seguros agrarios y mantiene los porcentajes de ayuda a los módulos y a las figuras de calidad diferenciada

Mireia Mollà considera «fundamental» disponer de una política «transparente y justa» de seguros agrarios y reclama un incremento de la partida en los Presupuestos Generales del Estado

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destina un total de 24,5 millones de euros al Plan 2020 de ayudas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados en la Comunitat Valenciana. Se trata de fondos públicos propios que tienen como objetivo reducir el coste de la póliza para los productores.

La convocatoria de 2020, que mantiene íntegro el presupuesto de la Administración autonómica a la suscripción del seguro agrario, mantiene los porcentajes de subvención de entre el 10 % y el 20 % a los módulos.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el «compromiso con el fomento del seguro agrario para garantizar la rentabilidad agraria», ya que la Comunitat Valenciana se coloca, nuevamente, «como una de las que más aporta a Agroseguro».

La convocatoria mantiene las subvenciones adicionales de un 10 % para titulares de parcelas aseguradas cuyas producciones estén incluidas en sistemas de protección de calidad agroalimentaria. Este porcentaje, destinado a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), «pone de manifiesto el apoyo de la Conselleria a las figuras de calidad de nuestro territorio», según la consellera.

El mismo porcentaje, de un 10 % adicional, se aplicará a pólizas agrícolas para personas agricultoras y ganaderas profesionales, afiliados o afliadasas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social, titulares de explotación prioritaria, socios o socias de organizaciones de productores y jóvenes agricultores y agricultoras beneficiarios de la ayuda a la primera instalación.

El porcentaje asciende hasta el 20 % para las pólizas contratadas por entidades asociativas de agricultores y ganaderos, mientras que en cultivos como el olivo, el cereal, la vid, el almendro y la cereza en parcelas de secano, dispondrán de una subvención adicional del 50 %.

En las líneas de ganado que incluyen garantías de vida y servicio de retirada de animales muertos en la explotación, el porcentaje de subvención será del 20 %.

«Es fundamental disponer de una política transparente y justa de seguros agrarios para garantizar el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat Valenciana», ha señalado Mollà, en referencia al incremento del precio de las pólizas aparejado a una bajada de las coberturas.

En este sentido, la consellera ha reclamado la moratoria de la subida y un aumento del presupuesto en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para contribuir a la viabilidad de las explotaciones, «indispensables para la protección del interés general y el funcionamiento básico de los servicios «

La convocatoria del Plan 2020 de ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados en la Comunitat Valenciana se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (consultar aquí).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES