Las exportaciones de productos agroalimentarios crecen un 7,6 % en un contexto de descenso generalizado

Descenso generalizado en el resto de Comunidades Autónomas

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 16.479 millones de euros en el periodo enero – julio de 2020, lo que representa un descenso del 13,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de Comunidades Autónomas. El descenso de las exportaciones de la Comunitat es 1,5 puntos menor que el descenso de la media española, cifrado en un 14,6 %.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha calificado de «previsibles» las cifras de exportación en un contexto internacional marcado por la incidencia de la COVID-19. Desde la Conselleria de Economía Sostenible «seguimos trabajando al servicio de las empresas» para remontar esas cifras y lograr cambiar la tendencia negativa de nuestras ventas en el exterior.

La Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera región española más exportadora con el 11,2 % de las exportaciones españolas. El valor obtenido en los primeros 7 meses de 2020 se mantiene en valores similares a los del año 2015 para la Comunitat Valenciana.

Respecto a los sectores, Climent ha destacado el positivo comportamiento de las exportaciones de productos alimentarios «como ha venido ocurriendo a lo largo de este año 2020». Estos productos concentran el 23 % de las exportaciones y ascienden un 7,6 %. En este capítulo, destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 16,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de agrupaciones sectoriales registra descensos en este periodo. El sector de automoción, con un 19,7 % de las exportaciones mejora sus registros pero mantiene un descenso del 27 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos químicos descienden un 12,2 %, las semimanufacturas no químicas descienden un 7,5 %.

Los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 15 % y 22,9 % respectivamente.

Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 9343,9 millones de euros, con un descenso del 15,3%, Castellón exporta por valor de 4167,5 millones de euros, con un descenso del 11,4 % y Alicante registra exportaciones valoradas en 2967,6 millones de euros, con un descenso del 8 %.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-julio de 2020 han concentrado el 58,6 % del total y han registrado un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (50,3% del total), decrecieron un 7,2%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (12, 3% del total), disminuyeron un 22’4%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 20,5 %, – un 11,1% a América del Norte y un 35,7 % a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 21,5 %, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 19,1 %.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES