Igualdad convoca los acuerdos de acción concertada en el sector de igualdad en la diversidad

Los conciertos suponen una inversión de 46,3 millones de euros hasta 2025 e incluyen servicios en el ámbito LGTBI, pueblo gitano, personas migrantes e igualdad de trato y no discriminación

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado los acuerdos de acción concertada en el sector de la igualdad en la diversidad para los próximos cuatro años, que incluyen servicios en el ámbito LGTBI, pueblo gitano, personas migrantes y refugiadas así como en la igualdad de trato y no discriminación.

La convocatoria, que aparece publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, supone una inversión conjunta de 46,3 millones de euros, y permite la puesta en marcha de nuevos servicios como el Espai de la Memòria LGTBI, el de atención a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional, que se llamará Atlas, y el de atención a víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que la convocatoria también supone la consolidación de servicios como las Oficinas Orienta de asesoramiento al colectivo LGTBI, que duplican el personal, y del Kumpania, especializado en la atención al alumnado gitano y que amplia la oferta.

La vicepresidenta ha destacado que todos estos servicios se integran en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, «permitiendo la atención al conjunto de la ciudadanía en condiciones de igualdad y equidad«, y asegurando la estabilidad del servicio con una convocatoria que tiene un carácter plurianual que comienza a finales de este año y finaliza en 2025.

Kumpania

Oltra ha señalado que una de las novedades de esta convocatoria es la ampliación del servicio para la infancia, la adolescencia y la juventud gitana, conocido como Kumpania, y que tiene como objetivo la intervención en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar el número de niños, niñas y adolescentes que logran pasar de curso.

En este sentido, ha explicado que si bien hasta ahora el Kumpania se centraba en la población escolar de Primaria y Secundaria, ahora se han puesto en marcha dos nuevos programas que extenderán la atención desde la Educación Infantil hasta las enseñanzas postobligatorias, cubriendo todas las etapas educativas.

Así, el Impulsa Kumpania trabajará con niños, niñas gitanas y sus familias en las etapas de Educación Infantil y Primaria «para incidir en las circunstancias que condicionan, desde la infancia, una escolarización y unos resultados académicos igualitarios respecto a la población mayoritaria de modo que propicie la finalización de los estudios obligatorios y la posterior continuidad de un itinerario formativo o profesional», ha indicado.

Colectivo LGTBI

En el ámbito de atención al colectivo LGTBI, la convocatoria incluye las oficinas de atención y asesoramiento Orienta, pero amplía el número de profesionales con el objetivo de reforzar la atención psicológica que se ofrece, y que es «la más demandada por parte de las personas que acuden a estos espacios», ha señalado.

La vicepresidenta ha explicado que el concierto también supone la puesta en marcha del Espai de la Memòria LGTBI, en cumplimiento de la ley de igualdad de las personas LGTBI, y que tiene entre sus funciones promover y favorecer el conocimiento, el estudio y la investigación sobre la historia del colectivo.

Migración e igualdad de trato

La vicepresidenta ha especificado que la convocatoria también incluye un servicio de información básica y especializada a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional, que llevará el nombre de Atlas, y que estará dirigido a ofrecer atención especializada y apoyo a los servicios de atención primaria.

De igual modo, hay un servicio específico de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio, que también atenderá a aquellas personas que pudieran ser objeto de una vulneración del principio de igualdad de trato.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES