Las Unidades de Hospitalización a Domicilio y los hospitales de larga estancia atienden a más de 14.000 pacientes paliativos en un año

El sábado 9 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Las 28 unidades de hospitalización a domicilio y los 6 hospitales de larga estancia dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública atendieron el año pasado a más de 14.000 pacientes paliativos. El sábado 9 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El lema escogido este año es «no dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos» y, alineada con él, la estructura asistencial de los cuidados paliativos en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una descentralización que «garantiza en todo momento el acceso al servicio en condiciones de equidad e igualdad, con independencia de lugar donde viva la persona que lo requiera».

Las estructuras asistenciales fundamentales para la prestación de los cuidados paliativos, bien en el domicilio del paciente bien en residencias de la Tercera Edad, son las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD). El sistema sanitario público valenciano cuenta con 24 para adultos y 4 para pacientes pediátricos. En 2020, estas UHD atendieron 10.936 pacientes paliativos. Por provincias, 1.040 en Castellón, 5.010 en Valencia y 4.886 en Alicante.

Además de las UHD, la Comunitat Valenciana cuenta con los Hospitales de Atención a la Cronicidad y Larga Estancia (HACLE) que, además de ser el recurso de hospitalización preferente para las personas enfermas identificadas como crónicas complejas y con necesidades específicas de recuperación funcional, prestan cuidados paliativos en los casos en que se requieran.

En la Comunitat Valenciana, existen seis Hacle: Hospital Sant Vicent del Raspeig, Hospital la Magdalena, el Hospital Pare Jofré, el Hospital la Pedrera, el Hospital de Crónicos de Mislata y Hospital Doctor Moliner. Estos Hacle asistieron a 3.116 personas el año pasado. Por provincias, 1.236 en Alicante, 1.187 en Valencia y 693 en Castellón.

Los equipos de profesionales que prestan cuidados paliativos «buscan mejorar el confort de la persona al final de la vida» por lo que, además de controlar los síntomas de la enfermedad, atienden las esferas psicológica y social no sólo del/la paciente sino también de su familia.

Acompañamiento desde el nacimiento hasta el final de la vida

La Comunitat Valenciana fue pionera en regular y garantizar los cuidados paliativos mediante la Ley 16/2018, de 28 de junio, de la Generalitat, que establece y regula los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

La ley garantiza una asistencia sanitaria integral desde el nacimiento hasta la muerte, asegura la autonomía del paciente, la expresión de sus deseos y valores y el respeto a su voluntad. Además, la Ley garantiza la formación en cuidados paliativos de todos los profesionales implicados en la atención al paciente al final de la vida.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES