Ximo Puig anuncia una inversión «histórica» en Alicante para 2022 en infraestructuras, turismo e innovación

El 46% de las inversiones de los Presupuestos de la Generalitat para 2022 en política territorial e infraestructuras se destinará a Alicante

El Puerto de Alicante contará con un cable submarino de conexión de datos de alta capacidad, que situará a Alicante «en el mapa de los territorios capacitados para atraer a grandes tecnológicas»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, durante su intervención en la 46 edición de la Noche de la Economía Alicantina, una inversión «histórica» en la provincia de Alicante para 2022 en infraestructuras, turismo e innovación.

El jefe del Consell ha subrayado en este sentido que el 46% de las inversiones en política territorial e infraestructuras incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2022 se destinará a Alicante, provincia que además concentra casi el 40 % de la inversión total. Además, también ha remarcado que, por primera vez, el Presupuesto incluye un plan de infraestructuras específico para la provincia de Alicante, dotado con 70 millones.

«Ha llegado la hora de compensar a Alicante», ha manifestado Puig, que ha agregado que este objetivo tendrá también su reflejo en que se destinará a esta provincia casi la mitad de los 100 millones de fondos europeos para infraestructuras, especialmente en el TRAM.

Puig ha señalado, por otro lado, que la Generalitat financiará la Vía Parque y que trabajará para hacer realidad la conexión entre Alicante y el aeropuerto.

Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos

El jefe del Consell ha anunciado, asimismo, que ha solicitado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que Benidorm albergue la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos, que contempla una inversión de 130 millones de euros.

Ha enmarcado esta petición en la apuesta del Consell por la desconcentración de instituciones, que ha tenido su plasmación en medidas como la ubicación de la Conselleria de Innovación en Alicante, la Dirección de Turismo en Benidorm, la Agencia Valencia de Protección al Territorio en Elche, el plan y la oficina Vega Renhace en Orihuela o la subsede del IVAM en Alcoy.

También ha abogado por una redistribución de organismos estatales que «descentralice las oportunidades» y favorezca la cohesión territorial.

Asimismo, el máximo responsable del Gobierno valenciano ha expresado todo el apoyo del Consell al sector turístico, que «aporta a la caja común mucho más de lo que recibe» y que «representa -ha dicho- el futuro que buscamos: más sostenible y digitalizado, con mejores condiciones laborales, y cada vez más ligado a la calidad y a la desestacionalización».

Por ello, la Generalitat estará a su lado con ayudas como el Plan Resistir Plus o el Bono Viatgem, que va a continuar en 2022, y con el apoyo en la reivindicación de un Imserso «justo».

Cable submarino de conexión de datos en el Puerto de Alicante

El president también ha avanzado que, dentro de las iniciativas que reforzarán el papel de Alicante como polo digital, innovador y tecnológico de la Comunitat Valenciana, el Puerto de Alicante contará con un cable submarino de conexión de datos de alta capacidad.

Este proyecto, que empezará a ponerse en marcha en 2022, surge de la alianza con el capital privado, y va a situar a Alicante «en el mapa de los territorios capacitados para atraer a grandes empresas tecnológicas y del sector del dato», de manera que Alicante se conecta así a las grandes autopistas de la información, vinculadas con los grandes centros de Marsella y Lisboa, ha precisado.

Por otro lado, se ha referido a la puesta en marcha, en el puerto de Alicante y en Elche, de dos centros de pruebas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículos Conectados y Autónomos. «Queremos situar aquí una zona de pruebas donde se desarrollarán aplicaciones, ciberseguridad e inteligencia artificial», ha detallado Puig.

Carácter «irrenunciable» del Tajo-Segura

Por otro lado, ha señalado que «la agricultura alicantina es un pulmón de la Comunitat Valenciana» y ha reafirmado el carácter «irrenunciable» del trasvase Tajo-Segura, de la garantía de «agua para siempre» y de la defensa de los intereses de los regantes por parte de la Generalitat.

El president ha indicado, además, que Alicante «tiene pilares firmes para la recuperación». «Hoy, esta provincia tiene 1.000 empresas más que hace un año, y lleva 5 meses con más trabajadores afiliados que antes de la pandemia; eso nos da una certeza: nada de lo que venga será más complejo que lo que hemos superado», ha defendido.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES