Ximo Puig anuncia una partida de 6,5 millones de euros en 2022 para reducir la brecha salarial en la Administración valenciana

El president de la Generalitat ha explicado que la medida se dirige a corregir la existencia de «puestos feminizados» que tienen una menor remuneración

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell destinará un partida de 6,5 millones de euros en 2022 a reducir las diferencias salariales que existen en algunos puestos de la administración valenciana que están «feminizados» y que perciben menor remuneración.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control de Les Corts, celebrada este jueves coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha dado comienzo con un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia ejercida contra las mujeres.

El president ha iniciado su intervención expresando «el rechazo del Consell al terrorismo machista» al que ha calificado como «pandemia destructiva»y ha hecho un llamamiento a reaccionar «con contundencia» frente al «dolor, impotencia, sufrimiento, soledad» que sufren miles de mujeres valencianas.

Respecto de la medida para acabar con la brecha salarial, Ximo Puig ha destacado que responde al acuerdo de legislatura alcanzado con los sindicatos en la Mesa General de Negociación y que se llevará a cabo durante los tres próximos años «hasta conseguir su eliminación».

En este sentido, el president también ha recordado que se está trabajando en el anteproyecto de la Ley Valenciana de Igualdad, que se centrará en la igualdad en el ámbito laboral y en la lucha contra la brecha salarial, y ha señalado que, entre otras actuaciones, se va a seguir impulsando los planes de igualdad también en las empresas y Labora pondrá en marcha por primera vez el programa Avalem Dones que destinará 40 millones de euros para beneficiar a 32.600 mujeres.

Estrategia Infancia y Adolescencia

Durante su intervención, el president también ha avanzado que el Pleno del Consell de este viernes aprobará la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026, como instrumento para el diseño, planificación, aplicación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de la Generalitat para hacer efectivos los derechos de la infancia y la adolescencia.

El diseño, desarrollo y evaluación de la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia se ha realizado, tal y como prevé el artículo 5 de la Ley 26/2018, de la Generalitat, de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, desde la inclusión activa y la corresponsabilidad de los agentes implicados, directa o indirectamente, en la promoción, defensa o restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia y con la participación de niños, niñas y adolescentes.

Pacto Valenciano contra la Violencia

En el transcurso de la sesión, el jefe del Consell se ha referido al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que ha cumplido cuatro años y que supone un gran acuerdo de la sociedad valenciana para combatir el terrorismo machista y garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Según ha explicado, este Pacto tenía previsto destinar 60 millones en cinco años y fruto del compromiso del Gobierno valenciano ya se han superado actualmente los 108 millones, es decir un 81% más de lo comprometido.

28,3 millones para la lucha contra la violencia en 2022

Además, el president ha destacado que en 2022 se destinará un total de 28,3 millones de euros para el conjunto de acciones de lucha contra la violencia de género, frente a los 7,6 destinados en 2015, lo que supone prácticamente haber cuadruplicado la cantidad destinada a este fin.

Esta inversión permitirá incorporar dos nuevos centros en Elche y en Vinaròs a la Xarxa de Centres Dona, que también verá incrementado el número de profesionales que atienden la red hasta los 248, lo que supone un aumento del 182% respecto de 2015.

Asimismo, ha avanzado la apertura de otro centro Dona Rural i d’Interior en Xàtiva, el aumento de las plazas en centros residenciales para atender a las víctimas hasta las 222.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES