Novelda y sus escolares unidos contra la violencia hacia la mujer

Más allá de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, hoy 25 de noviembre, la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha hecho un llamamiento para luchar «cada día» contra la violencia de género

Hoy miembros de la corporación municipal, asociaciones y diversos grupos escolares se han unido en los soportales del Ayuntamiento de Novelda para manifestar su rechazo a la violencia contra la mujer.

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el municipio se ha realizado la lectura de un manifiesto institucional así como diversas intervenciones de la población en edad escolar. Además, del 11 al 30 de noviembre han sido programadas numerosas iniciativas sobre este ámbito.

Acto completo

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha destacado durante la lectura del manifiesto institucional su preocupación «ante el aumento de asesinatos hacia las mujeres a mano de sus parejas y exparejas, el aumento de la violencia vicaria y de la trata de mujeres jóvenes para su explotación sexual«.

Asimismo, recuerda que España «ha sido el primer país» en acordar en 2017 un Pacto de Estado contra la violencia de género».

«El Ayuntamiento de Novelda está al lado y del lado de las víctimas», ha subrayado.

Con todo, asegura que desde el equipo de Gobierno «no van a dar ni un paso atrás en la lucha en nuestra lucha por una sociedad más justa, libre e igualitaria».

«Ni una menos ni una más», ha concluido.

Por su parte, Mª Dolores Beneyto, integrante de la Plataforma Feminista de Novelda, ha explicado durante el acto el significado y la historia del feminismo, poniendo en valor a aquellas sufragistas que hace más de un siglo en Gran Bretaña dieron incluso la vida por poder acceder al derecho a voto.

Ha indicado otras problemáticas a resolver, como la infravaloración del trabajo de la mujer o la sugestión hacia unas determinadas formas de vestir. Señala que todo ello es violencia machista hacia la mujer, aseverando que comienza con actos en apariencia menores hasta dificultades más graves, como el asesinato.

«Tenemos que hacer fuerza y tenemos que evitar que eso pase. Hay que seguir luchando», ha expresado.

Tras ello, los diferentes centros educativos han realizado sus diferentes aportaciones en el acto contra la violencia hacia la mujer.

En primer lugar, alumnado del IES La Mola ha criticado las formas de maltrato toleradas tradicionalmente en la sociedad. Sin embargo, señalan que la violencia contra las mujeres en la actualidad sigue representando un problema complejo. Por tanto, han realizado un llamamiento a la gente joven para que todos y todas unidos «frenemos este gran problema».

Asimismo, las alumnas de este instituto han realizado un baile reivindicativo y han colaborado con diferentes grupos escolares pegando unas huellas a unos marcos para recordar a mujeres fallecidas a causa de la violencia machista.

Por otro lado, los alumnos del Colegio San José de Cluny han puesto en valor la lectura para reflexionar sobre las desigualdades sociales y los aspectos a mejorar para avanzar «hacia la igualdad real». Como ejemplo, han dignificado la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, a quién en su tiempo se le denegó la entrada a la Real Academia Española «tan solo por ser mujer».

El CEIP Alfonso X El Sabio también ha participado en el evento, cantando y bailando la canción de Amaral «Salir Corriendo».

Por su parte, el Colegio Santa María Magdalena ha leído una serie de reivindicaciones contra la violencia de género, ya que resaltan que las situaciones provocadas por esta «no solo afectan a la víctima sino también a su entorno». Por tanto, aseguran que el problema radica en la educación «que vivimos en casa y en el colegio».

El último centro escolar en realizar su aportación ha sido el CEIP Jorge Juan. Su alumnado ha querido criticar los preocupantes datos de la violencia de género en España y dignificar diversas figuras feministas, como la activista infantil Malala, que hizo todo estuvo en sus manos para poder ganarse el derecho de ir a la escuela.

Como última intervención, la Asociación OASIS también ha reprochado la violencia contra la mujer. La psicóloga de esta asociación, Nieves Hernández, ha informado sobre una perspectiva más enfocada en la salud mental.

«La salud mental se está tratando de visibilizar y de colocar en el lugar que le corresponde, libre de estigmas y con la necesidad de ser atendida por todas las instituciones», ha subrayado.

Para finalizar, la edil de Igualdad Paqui Beltrá ha recordado que «la violencia de género existe todos los días».

Paqui Beltrá junto a Geno Micó, concejala de Acción Social y Políticas inclusivas.

«Todos los días tenemos que seguir luchando contra la violencia de género», ha concluido.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,745SeguidoresSeguir
3,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias