Las universidades públicas valencianas firman un convenio con la Generalitat para la movilidad laboral de las víctimas de violencia de género

Permitirá a las víctimas mantener su empleo y salario si a causa de su situación se vieran obligadas a cambiar su localidad de residencia

Las cinco universidades públicas valencianas, han firmado esta mañana un convenio con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, que permitirá que las empleadas públicas de las instituciones académicas que sean víctimas de violencia de género puedan mantener su empleo y también sus salarios si, a causa de su situación como víctimas, se vieran obligadas a cambiar su localidad de residencia. Estas mujeres podrán pedir el traslado desde sus respectivos puestos de trabajo, tanto entre las distintas instituciones académicas como con la Administración de la Generalitat y viceversa.

El convenio ha sido ratificado, además de por las dos conselleras, por las rectoras de las universidades de València y Alicante, Mavi Mestre y Amparo Navarro; los rectores de la Universidad Politécnica de València y de la Miguel Hernández de Elche, José Esteban Capilla y Juan José Ruiz y por el vicerrector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicente Cervera.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en calidad de presidenta portavoz de la Conferencia de rectoras y rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV, ha destacado “la importante trayectoria de las universidades valencianas en materia de promoción de la igualdad de género a través del desarrollo de sus políticas específicas de igualdad”. Según Navarro, este acuerdo de colaboración, “aporta algo de luz a la salida del túnel en que se puede convertir la vida de estas mujeres” por lo que ha asegurado que se trata de “un acuerdo importante y necesario que también contribuye a la prevención, dado que reconoce el derecho de las mujeres afectadas a permanecer en sus puestos de trabajo en un ámbito más seguro y por tanto facilita que se reafirmen en su decisión de romper con la situación de violencia”.

La medida aprobada, “complementa a otras que ya llevamos aplicando a través de la formación y la sensibilización en la igualdad de género, porque nunca hay que perder de vista que desigualdad y violencia son dos caras de la misma moneda”, ha explicado la presidenta de la CRUPV.

Para la consellera Bravo, con la firma de este convenio “sumamos convicciones, fuerzas y, sobre todo, recursos para ayudar a las víctimas del terrorismo machista en un flanco tan importante en la vida de las personas como es el económico y el laboral”. Además, la titular de Justicia ha destacado que las víctimas de violencia de género “deben saber que no están solas y que toda la sociedad, con sus instituciones a la cabeza, van a ayudarles en el preciso instante que den el paso para denunciar y lo seguirán haciendo durante todo el tiempo que sea necesario hasta que recuperen su dignidad, su autoestima y sus vidas”.

Bravo ha asegurado que sería deseable esta iniciativa “no se quedara sólo en el ámbito de lo público y que sirviera de guía y ejemplo para el resto del tejido productivo ‒ y en especial a las grandes empresas que cuentan con varios centros de trabajo‒ en el caso que tuvieran entre su personal a mujeres afectadas por el terrorismo machista”. Por ello, ha ofrecido “el asesoramiento de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para articular sistemas de traslado laboral y protección para las víctimas de Violencia de Género”.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado el esfuerzo que desde las universidades públicas se está realizando en temas de igualdad y sensibilización contra la violencia de género. Bueno ha resaltado el hecho de que en la Comunitat Valenciana tres de las cinco rectoras sean mujeres: “Es un ejemplo muy significativo a favor de la igualdad y la modernidad en las universidades”.

Además, Josefina Bueno ha incidido en el esfuerzo que están haciendo las universidades para que las mujeres sean cada vez más partícipes en todos los ámbitos de la vida académica.  “Es visible el compromiso social de las universidades para que los campus sean espacios libres de violencia de género y donde los valores de la igualdad se impregnen a toda la comunidad universitaria”, ha declarado Josefina Bueno.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,762SeguidoresSeguir
3,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES