La Generalitat incrementa hasta un 227% las retribuciones del turno de oficio y convierte a los profesionales valencianos en los mejor pagados

La subida presupuestaria para Justicia Gratuita ha sido del 160 % desde el año 2015

El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha trasladado a los colegios de abogados y abogadas de la Comunitat Valenciana el incremento previsto para 2023 de las retribuciones para el turno de oficio que oscila entre el 14 % y el 227 % desde 2016 y que convierte a los y las profesionales valencianos en los mejor pagados de toda España. 

Para Justicia Gratuita, la Generalitat destinará durante este ejercicio unos 60 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 160 % respecto a 2015, cuando se destinaron 23,3 millones de euros. Gracias a este aumento presupuestario se sufragarán por una parte el incremento previsto de las actuaciones y de las asistencias y, por otra parte, el aumento de las cuantías de los módulos. 

Así, por ejemplo, la asistencia ordinaria a personas especialmente vulnerables (víctimas de violencia de género, de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores de edad o personas con discapacidad) sube de los 122 euros actuales a los 140, el servicio de guardia para personas vulnerables crece de 203 a 232 euros y la apelación de contenciosa administrativa sube de 193 a 352 euros. 

Teniendo en cuenta la orden de 2016, los mayores incrementos se producen en los módulos relativos a menores (el dictado de archivo o apertura de audiencia sube un 227 %, pasando de los 55 euros a los 180), en la jurisdicción civil para las medidas cautelares cuando sean previas al proceso (pasa de 100 a 292 euros, es decir, una subida del 192 %), o en el dictado de sobreseimiento o apertura de juicio oral de la jurisdicción militar (que pasa de 82 a 259 euros, lo que supone un aumento del 214 %).

El director general ha subrayado que “este esfuerzo inversor ha convertido a los profesionales de la Abogacía y la Procura de la Comunitat en los mejor pagados de España, ya que somos los que más pagamos en todos los módulos de Justicia Gratuita” y ha destacado que “ahora, además, cobran sin retrasos”. 

En este sentido, ha explicado que “la Justicia Gratuita es un servicio público necesario para que las personas en una situación especialmente vulnerable puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad para defender sus derechos e intereses legítimos”. 

Durante los últimos años, además, se ha promovido la especialización en la prestación de este servicio y se han creado turnos de oficio especializados. Concretamente, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública destinará este año 60.000 euros para la formación y especialización de los profesionales, lo que supone un incremento del 50 % respecto a 2022.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES