El 75% de la juventud valenciana ve con preocupación el incremento de los discursos de odio tras la pandemia

El IVAJ ha elaborado un análisis autonómico sobre las principales preocupaciones de las personas entre 12 y 30 años

El incremento de los discursos de odio tras la pandemia es una de las cuestiones que más preocupan a la juventud valenciana, según un estudio realizado desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y que concluye que el 75 % de las personas jóvenes los ven con preocupación junto a las carencias en ámbitos como el racismo, la discriminación hacia la diversidad sexual, el machismo, la desigualdad social, el egoísmo o la emergencia climática.

El estudio, resultado de más de 5.000 encuestas realizadas a través de la Xarxa Jove entre jóvenes de 12 a 30 años que viven en más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana como paso previo para la elaboración de los planes de juventud locales, se presenta en el marco del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, y en el que el IVAJ participa a través de la Cátedra de Juventud de la Universitat de Valencia, financiada por el IVAJ mediante un convenio.

El congreso, organizado por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), se celebra en València entre los días 26 y 28 de junio bajo el lema “Bienestar Psicológico y Digitalización: el gran reto de la psicología hoy”. 

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre las consecuencias que puedan tener en el desarrollo de la infancia y la juventud el uso de las nuevas tecnologías, así como los efectos que ha tenido en este colectivo la crisis sociosanitaria más grave del último siglo. 

El estudio del IVAJ hace un repaso por las temáticas que generan mayor preocupación en la juventud, así como aquellas cuestiones que definen sus vidas, arrojando datos como que el 45 % de las personas jóvenes valora positivamente los avances conseguidos como sociedad, entre los que se cita la ayuda mutua, la implicación y el compromiso social.

Asimismo, más de un 35 % destaca la conciencia adquirida entorno a la diversidad, la tolerancia, el respeto y la igualdad, lo que hace que un 75 % vea como un problema los retrocesos en esta materia, y un 50 % los vea como algo que afecta especialmente a la población más joven, junto a un 25 % que lo considera como una preocupación personal. 

La alegría y la felicidad valores de la juventud

Las encuestas realizadas entre los y las jóvenes valencianas también señalan que el 50 % resaltan de forma positiva sus valores, entre los que se encuentran la alegría, la diversión y la felicidad, así como sus motivaciones alrededor de las actividades que desarrollan en su tiempo de ocio. 

Por otra parte, el 25 % de las personas jóvenes sienten satisfacción por los logros académicos, así como por aquellas metas que alcanzan gracias a sus esfuerzos; y tanto sus valores y motivaciones como las metas que alcanzan en el ámbito educativo son valorados, casi por un 40 %, como oportunidades de futuro. 

Intereses y preocupaciones de las personas jóvenes

Las aficiones y las pasiones de las personas jóvenes, como puedan ser actividades deportivas, culturales o de ocio, representan los intereses más relevantes para el 50 % de las y los encuestados; seguido de un 20 % que señala las relaciones de amistad y su futuro, en concreto los estudios y el trabajo.

En este sentido, el 30 % de las personas encuestadas manifiestan preocupación sobre su futuro laboral y sobre sus posibilidades de emancipación, de manera que un 40 % considera el problema de lograr salir de la casa familiar como algo intrínseco a la juventud. 

Respecto a los problemas de la población joven, las encuestas reflejan que más del 60 % de las respuestas los sitúan alrededor de valores y actitudes personales vinculadas a la falta de madurez, de responsabilidad y de motivación, junto con otras cuestiones más concretas como las relacionadas con el sistema educativo (32%), el consumo de drogas (24%), la salud mental (17%), y la adicción a las pantallas (14%).

Congreso de Psicología y Educación

El Congreso que se celebra en la Universitat de València servirá para analizar las consecuencias que han tenido en la infancia y la juventud las medidas de contención derivadas de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En este sentido, se estudiará cómo la interrupción de las actividades sociales, escolares y educativas, ha producido un decalaje en el desarrollo de los niños y niñas que se encontraban en esta etapa educativa, los jóvenes adolescentes han visto mermadas sus posibilidades de socialización y las consecuencias aún están siendo evaluadas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES