Aspe es el primer ayuntamiento en firmar el protocolo con la Generalitat para la cesión del derecho del tanteo y retracto

Se trata de la primera firma del vicepresidente y conseller de Vivienda con un consistorio tras la aprobación por el Consell del decreto ley sobre la materia

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, han firmado un protocolo entre la Generalitat y el Ayuntamiento que establece el marco general de colaboración entre las dos administraciones para la adquisición y gestión de viviendas con destino a alquiler social y situaciones de emergencia habitacional en dicho municipio.

Se trata del primer protocolo que se firma en este sentido tras la aprobación en el Consell el 5 de junio y la convalidación esta misma semana en Les Corts del Decreto Ley 6/2020, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Martínez Dalmau ha asegurado que este decreto ley supone un «avance determinante en nuestro objetivo de ampliar la red de vivienda pública de una manera efectiva».

Mediante el mismo, la Generalitat queda habilitada para la cesión de los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, quien podrá ejercerlos directamente o a través del ente público institucional en el que hubiese delegado las competencias de vivienda.

La cesión de estos derechos se formalizará mediante la firma de un convenio que determinará las condiciones de la cesión, principalmente, el destino de los inmuebles y los criterios para su adjudicación. No obstante, si el Ayuntamiento decidiera no ejercitar los derechos de tanteo y retracto, la Conselleria de Vivienda podría hacerlo de manera subsidiaria.

Martínez Dalmau ha destacado que las viviendas adquiridas por los municipios mediante los derechos de adquisición preferente se calificarán como viviendas protegidas de carácter permanente, quedando incorporadas al régimen de protección pública. «Este decreto ley da la oportunidad, por primera vez, a los ayuntamientos de poder aplicar también este mecanismo del tanteo y retracto para crear o ampliar su parque público».

Con ello «buscamos implicar e invitar a los municipios para que sumen esfuerzos y fortalecer al máximo la red de protección de los colectivos más desfavorecidos y que ninguna persona pueda verse privada de su derecho a la vivienda».

El protocolo entra en vigor desde el momento de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, entendiéndose prorrogado tácita y sucesivamente por periodos anuales naturales.

Edificio de 42 viviendas

Después de la firma del convenio, el vicepresidente ha visitado el edificio de 42 viviendas que la Conselleria, a través de la Entitat Valenciana dHabitatge i Sòl (EVha), está construyendo en Aspe y espera finalizar en unas semanas. Allí ha estado acompañado por el director general de EVha, Alberto Aznar, y la subdirectora de Gestión, Pura Peris.

El reinicio de este edificio forma parte de un plan de reactivación de edificios propiedad de EVha cuyas obras fueron paralizadas hace aproximadamente una década. Este plan supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, para ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas. La inversión destinada a esta promoción de Aspe asciende a 2,5 millones de euros (IVA incluido).

Martínez Dalmau ha resaltado la importancia de esta actuación ya que las viviendas resultantes se destinarán a alquiler asequible. Además, » al tratarse de un elevado número de viviendas, un total de 42, se va a poder resolver el problema habitacional de muchas vecinas y vecinos de Aspe».

El proyecto de este edificio de Aspe se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas. Se prevén viviendas de dos dormitorios, un dormitorio principal junto al baño y una segunda estancia a modo de dormitorio que puede anexionarse a la sala principal para pasar a ser comedor, estudio, o lo que requieran las necesidades de cada usuario o usuaria.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES