Agenda cultural online de la Diputación de Alicante

Del  10 al 16 de mayo  

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a sábado: 12:00 y 17:30 horas.

Domingo y festivos: 12:00 horas.

  • Exposición ‘El caballero de Ifach

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • Exposición ‘Cova de l’Or’

La exposición ‘Cova de l’Or: Museo de sitio. Investigación, protección y apertura de un santuario del VI milenio a.C.’ se puede visitar en el espacio Olas en el Cielo, en horario de apertura al público del Museo.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas.

Sábado: 12:00 y 16:00 horas.

Domingo: 12:00 horas.

Visita Teatralizada*:

Domingo 16 de mayo: 12:30 horas

*nueva fecha tras la anulación de la actividad el pasado 10 de abril por lluvias

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas.

Sábado: 12:00 y 16:00 horas.

Domingo: 12:00 horas.

  • Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 13:00 horas. Lunes cerrado.

Visita Guiada:

Martes, miércoles, jueves, viernes: 11:30 horas

Sábado: 11:30 y 16:30 horas

Domingo: 11:30 horas

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingos cerrado.

TALLERES DIDÁCTICOS ONLINE GRATUITOS

El AULA ON LINE es un espacio virtual para disfrutar de cuentos, también en Lengua de Signos, talleres para hacer en casa, juegos o con recursos interactivos tales como guías didácticas y trivial de preguntas sobre las exposiciones temporales del MARQ, con recursos accesibles.

Más información en www.marqalicante.com.

«TORRE DE LA HUERTA»

Fecha: domingo 16 de mayo

Hora: 11:00 horas

A finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI se construyeron en la provincia torres de defensa para contener el ataque de piratas berberiscos procedentes del norte de África. Se les conoce popularmente como «torres de la huerta» y la mayoría de ellas se conservan restauradas o acondicionadas como vivienda. 

Materiales que se necesitan en casa:

– Cartulina

– Goma eva

– Rollos de papel gastados

– Tijeras

– Pegamento de barra

– Celo

– Bote cilíndrico

– Rotuladores

Enlace para poder conectarse al taller:

http://meet.google.com/mrc-rmdi-zad

Tambien a través de Meet con el código: mrc-rmdi-zad

El MUBAG permanece abierto con las medidas recomendadas a disposición del público para garantizar la seguridad en la visita a sus exposiciones.

 Exposiciones para visitar:

 PLANTA BAJA:

  • La generación figurativa. Premios para la creación de un museo

            Esta muestra recoge la obra premiada en los concursos nacionales y provinciales de Pintura que convocara la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría pasaban a ser propiedad de la institución con la finalidad de enriquecer sus fondos y crear un museo de Bellas Artes con arte español. Entre los premiados destacan los nombres de Francisco Lozano, Francisco Pérez Pizarro, Xavier Soler, Menchu Gal, Juan Bautista Porcar, Pancho Cossío, José Pérezgil, Milagros Lambert y Manuel Baeza, entre otros muchos.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

            El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja, antiguo zaguán del palacio, para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

ENTREPLANTA:

  • Escuela de Dibujo del Consulado

La muestra se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella se da a conocer toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

PRIMERA PLANTA:

  • EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado, que han apoyado nuestro proyecto.

SEGUNDA PLANTA:

  • A estudio. Piezas para nuevos discurso

         La exposición ‘A estudio. Piezas para nuevos discursos’ está formada por once obras, la mayoría expuestas por primera vez en el Mubag, fruto de adquisiciones, como las dos Alegorías de Lorenzo Pericás adquiridas en 2017 al Real Liceo Casino de Alicante; donaciones, como los Montes de Orihuela del pintor Rafael Botí Gaitán, donada recientemente por su hijo; y depósitos, como el realizado en 1932 por la Dirección General de Bellas Artes con obra procedente del Museo Nacional del Prado y entre las que se incluye ¡Desgraciada! de José Soriano Fort, pieza que ha formado parte de la reciente exposición temporal ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’. Una selección perteneciente a la colección de la Diputación de Alicante y que se va a valorar para incluirse tanto en los discursos actuales expositivos como en los próximos que está proyectando el Mubag. Además, la muestra pretende dar a conocer cómo se trabaja en un museo, desde el estudio y la catalogación de las obras hasta la restauración y la conservación antes de su incorporación en una exposición.

  • Concierto Conservatorio Óscar Esplá

         Lunes, 10 de mayo a las 19:00 horas. ADDA. Entrada libre, mediante invitación.   

         El ADDA acogerá un recital de estudiantes de flauta y oboe del Máster en Interpretación e Investigación del Conservatorio Superior de Música de Alicante. El programa está compuesto porIncantation et Danse para flauta sola de Pierre Max DuboisChant de Linos para flauta y piano de André Jolivet interpretados por Carmen Torregrosa Diana Orduña; Sequenza Ide Luciano Berio y concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen,a cargo de Irene Navarré y Diana Orduña;PIRI de Antal Dorati yCinco piezas para oboe solo con Eulogio Escribano Alarcón.Profesores: Ana Mª Alcaraz, Pedro Herrero, Diana Orduña y Rafael Casasempere.

  • Concierto Conservatorio Guitarrista José Tomás

         Martes, 11 de mayo a las 19:00 horas. ADDA. Entrada libre, mediante invitación.   

Los alumnos del Conservatorio Guitarrista José Tomás ofrecerán un concierto compuesto por Allegro ma non troppo de la Sinfonía española de E. Lalo, a cargo de Celia Sánchez y Elena Méndez; La dansa dels mariners rusos de R. Glière con Álvaro Guerra y Elena Méndez; Preludio y Allegro de Pugnani-Kreisler con Amaia Fernández y Elena Méndez; Tristorosa de H. Villa-Lobos con Raúl Sola; Concierto para Cello nº 4 en Sol M Op.65 de Goltermann con Daniel Agustín Salamanca y Virtudes Narejos; Tema con variaciones en sim de Félix de Santos Sebastián con Favián Huarcaya y Juan Carlos Sebastiá; Andante y Rondó hungarese de C. M. von Weber con Jorge Rus y Virtudes Narejos; y el Concierto en La menor para dos violines de Vivaldi con Carlos Pirs, Julia de Eusebio y Elena Méndez.

  • Gala Premio Azorín

         Jueves, 13 de mayo a las 19:00 horas. ADDA. Mediante invitación.   

Un total de 208 trabajos originales de todo el mundo concurren este año al Premio Azorín de Novela 2021, dotado con 45.000 euros. La Diputación de Alicante y Editorial Planeta concederán este galardón en una gala que se celebrará en el ADDA y que ha sido aplazada de su fecha tradicional debido a la pandemia de Covid-19.

  • Concierto BSMA

Domingo, 16 de mayo a las 12:00 horas, Sala Sinfónica ADDA

          El Ayuntamiento de Alicante organiza este concierto cuyas entradas se pueden adquirir en www.eventbrite.es

  • Ciclo Histories de creadors: Compañía La Dependent

La propuesta consiste en un encuentro deartistas y compañías escénicas con el público, una actividad que busca varios objetivos. El primero generar un espacio de diálogo entre los profesionales del sector y la ciudadanía, el segundo es llegar específicamente al público joven mediante acuerdos con los centros de Educación Secundaria, y por último mostrar el trabajo invisible, todo lo que conlleva crear, producir, estrenar y girar un espectáculo de artes escénicas. La Dependent es una compañía productora y gestora de teatro de Alcoy, residente y gestora del Teatro Principal de Alcoy en los últimos doce años. Hace 4 años inició el proyecto de creación y consolidación de la Escuela Municipal de Teatro de Alcoy y una de las actividades más relevantes de su trayectoria en los últimos 30 años es la gestión y representación del «Belén de Tirisiti”. La cita será el jueves 13 de mayo en el IES de Xixona a las 13:00 horas, dirigido a los alumnos, y en el Teatret de la localidad a las 19:30 horas, para todos los públicos.

  • Ciclo Tastarte: La Pitxotxa

El viernes 14 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa Bardín una sesión del ciclo Tastarte titulada ‘La Pitxotxa. Un recorrido por el Modernismo del Vinalopó’. A través de una lectura teatralizada se dará a conocer la historia del vino en la comarca y su repercusión en la ciudad y el puerto de Alicante en el siglo XIX, aunando historia, territorio y feminismo a través de la figura de Antonia Navarro, más conocida como La Pitxotxa. Al finalizar se realizará una cata de vinos de Bodegas Ortigosa. La entrada será mediante inscripción previa.

  • Exposición ‘Dinero Mercancía Dinero’ de Luisa Pastor

La Casa Bardín acoge la exposición “Dinero Mercancía Dinero” de la artista Luisa Pastor Mirambell, comisariada por Pilar Tébar Martínez, que se puede visitar hasta el 4 de junio de 2021. El proyecto se enmarca en el ciclo de la serie Arte en la Casa Bardín y gira en torno al trinomio D-M-D, Dinero-Mercancía-Dinero, fórmula general del capital empleado por Marx para explicar que el dinero se invierte para comprar y vender mercancía, que vuelve a proporcionar dinero, -capital-, en un ciclo infinito en el que se gasta dinero para obtener más dinero, y que la artista utiliza, conceptualmente, para desarrollar este trabajo de investigación y de reflexión plástica.

  • MUBOMA

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

El MuBoma propone un fin de semana de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos. El museo abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas el sábado 15 y de 11:00 a 14:00 horas el domingo 16.

El sábado por la mañana se podrá disfrutar de la actividad “Auca del MuBoma”, que recupera la tradición de los narradores itinerantes, y de los talleres para los más pequeños con varios pases: 10:30, 11:15, 12:00 y 12:45 horas. Por la tarde, tendrá lugar el espectáculo “Momentos Mágicos” con el Mago Álvaro a las 19:00 horas.        El domingo por la mañana se realizarán varias visitas guiadas, a las 11:30, 12:00 y a las 12:30 horas, junto al taller “Dibuja el Futuro”.

Además, paralelamente se han organizado también actividades online, el sábado a las 12:00 horas “Auca del MuBoma” y a las 17:00 horas la actividad “Visita el futuro”. El domingo a las 12:00 horas se ofrecerá el taller didáctico: “Bomberos Espaciales”.

Inscripciones: En todas las actividades será obligatoria la inscripción previa en el número de teléfono: 965 544 418 o vía email: visitas@muboma.com.
 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Exposición ‘Vida’

       La Diputación de Alicante acoge una nueva propuesta expositiva con la muestra ‘Vida’ que incluye 25 obras de María Jesús Frutos Arribas. La muestra se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el próximo 16 de mayo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES