El Festival de Cine de Alicante rendirá homenaje a Berlanga

El certamen cinematográfico celebrará su décimo octava edición entre el 29 de mayo y el 5 de junio en la ciudad alicantina

Fuera de España berlanga es una palabra que no dice mucho. Siguiendo a la Real Academia Española, este término haría referencia a un juego de naipes en el que el objetivo es conseguir tres cartas iguales. De origen francés, el juego se extendió por el país galo con rapidez durante el siglo XVI por su sencillez, traspasando fronteras y llegando hasta España.

También relacionado con el juego, el concepto berlanga haría referencia a una estrategia de dados, disciplina presente en los casinos físicos y también en plataformas de juego online, las cuales han vivido un repunte importante en nuestro país durante el último años. No obstante, en España este término se queda a la sombra de Berlanga, con mayúsculas, uno de los cineastas más importantes de la cinematografía nacional.

Luís García-Berlanga Martí, valenciano de nacimiento, desarrolló su actividad profesional a partir de los años 50, ganándose a título a pulso de renovador del cine español de posguerra. Precisamente este 2021 se conmemora el centenario de su nacimiento, evento que ha contado y contará con diferentes iniciativas en diversos puntos del territorio nacional. El último en sumarse a estas actividades de homenaje al cineasta fallecido hace una década ha sido el Festival de Cine de Alicante, que contará en su edición número 18 con un ciclo especial en el que se se proyectarán algunas de las cintas más importantes del director valenciano.

El festival cinematográfico, que este año premiará al noveldense Óscar Navarro, llevará a cabo esta actividad paralela a lo largo de toda la semana en la que se celebrará el certamen. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Institut Valencià de Cultura, será presentada por el coordinador del Aula de Cine y Audiovisual de la Universidad de Alicante, Israel Gil Pérez; por el profesor y crítico cultural, J. Ortiz; y por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos. Todos ellos harán una pequeña revisión de las cintas, aportando su visión en calidad de expertos, antes de la proyección de las mismas. 

El ciclo comenzará el 31 de mayo a las 19:30 horas con el visionado de “Bienvenido Míster Marshall” (1953). La película, protagonizada por Lolita Sevilla, Manolo Morán y José Isbert, narra en clave cómica la implantación del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. 

El día 1 de junio se proyectarán dos películas dirigidas por Berlanga. La primera será “Plácido” (1961), una de las mejores cintas del cineasta que incluso llegó a ser candidata al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La proyección de la comedia tendrá lugar a las 17:00 horas, mientras que a las 19:30 horas será el turno de “La escopeta nacional” (1978), una comedia de enredos en los que se respira la esencia de Berlanga.

El día 3 el ciclo se despide con la proyección de “La vaquilla” (1985) a las 19:30 horas. De nuevo una comedia ambientada en plena Guerra Civil que busca ridiculizar a los combatientes de ambos bandos a través del robo de una vaquilla, pieza clave para la celebración de una romería.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Arniches y tendrán un precio de 3 euros. Para aquellos que deseen asistir a dichas proyecciones, la organización recomienda comprar las entradas con antelación pues el aforo es limitado para cumplir con la medidas de seguridad sociosanitarias. Asimismo, desde el Institut Valencià de Cultura también han informado que la proyección de estas películas no solo se quedará en Alicante, sino que se espera organizar ciclos similares en otros puntos de la Comunitat para acercar la figura del cineasta a toda la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, en este Año Berlanga.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES