Un granizo de unos 30 milímetros caído en 20 minutos ha dañado principalmente la uva aledo

La granizada caída en el Medio Vinalopó afecta a 9 millones de kilos de la uva de mesa en La Romana, La Algueña y Hondón de las Nieves

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante informa de que la tormenta de fuerte pedrisco caído esta mañana en el Medio Vinalopó, ha afectado de manera generalizada al cultivo de uva de mesa de la variedad Aledo, registrándose un daño de hasta el 100% en muchas de las parcelas de la zona cero, donde además de arrasar el cultivo ha afectado a las viñas. Los técnicos de ASAJA contabilizan daños en 9 millones de kilos en las tres localidades, y de estos 9, 2 millones se han perdido con un daño total en La Romana. También se han visto afectadas plantaciones de higuera, algunas de hortalizas como calabaza y fruta de hueso pendiente de recolección, como albaricoque y melocotón.

La intensa granizada, acompañada de fuertes vientos y aparato eléctrico caída esta mañana en el Medio Vinalopó, cuyo foco se ha localizado en las localidades de La Algueña, Hondón de las Nieves y La Romana,  ha afectado de manera generalizada y severa al cultivo de uva de mesa de esta área, especialmente de la variedad Aledo, registrándose un daño en el cultivo de más del 50% de forma general en estos tres municipios, y en partidas rurales de La Romana como la Boquera o los Pomares, el daño ha alcanzado el 100%, viéndose también afectadas las viñas por un granizo de hasta 30 milímetros de tamaño que ha descargado en apenas 20 minutos.

Y no solo eso, el pedrisco y el viento se ha llevado hasta los sarmientos, por lo que no solo hay daño de cosecha, sino también de plantación”, afirma el presidente de ASAJA Novelda y representante de la Sectorial de Uva de Mesa, Pedro Rubira.

Ante la posibilidad del tiempo inestable en las próximas horas y el incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más inesperados, severos y fuera de tiempo, desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante reclaman la importancia de revisar los seguros agrarios y mantener la contratación, puesto que esta es una herramienta más de trabajo del agricultor y la única que puede proteger su cosecha. “Es importante tener aseguradas las cosechas, ya que cada vez el tiempo es más inestable y severo y podemos perder el trabajo de todo un año en 10 minutos. Los seguros agrarios son la única herramienta que pueden proteger nuestras cosechas de los fenómenos meteorológicos adversos e inesperados”, afirma el responsable de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,100SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES