Detenido en Elche un presunto radicalizador yihadista

El individuo intentó en el pasado desplazarse a zonas de conflicto en Siria e Irak con otras tres personas, una de ellas el autor de un atentado con 16 muertos en Rusia, y utilizaba redes sociales y de mensajería instantánea para captar potenciales terroristas mediante el intercambio de contenidos de apología yihadista

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años en Elche por su presunta implicación en un delito de terrorismo al constatar. Tras un registro de su vivienda, la tenencia e intercambio de multitud de material audiovisual asociado a organizaciones yihadistas, predominando sobre todo material editado por agencias oficiales del Estado Islámico.

Gracias a la cooperación internacional entre cuerpos de seguridad, los investigadores detectaron en la ciudad ilicitana a un individuo vinculado al ideario yihadista que, tiempo atrás, intentó acceder a zonas de conflicto en Siria e Irak acompañado de otras tres personas. Una de ellas era el autor de un atentado terrorista en la ciudad rusa de Grozni en 2014 donde fallecieron 21 personas y 16 resultaron heridas.

El presunto radicalizador detenido contaba con una posición privilegiada en las plataformas de propaganda del Estado Islámico, teniendo en su poder una gran cantidad de material especializado restringido, como por ejemplo publicaciones consideradas como «manuales de instrucciones» para captar y adoctrinar a potenciales terroristas.

La investigación tenía su complicación a nivel tecnológico, ya que el presunto terrorista utilizaba medidas estrictas y herméticas de seguridad para no ser identificado, como aplicaciones para móvil que le concedían anonimato en sus llamadas. Sin embargo, los agentes pudieron acreditar su actividad en diversas plataformas mediáticas yihadistas.

La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha contado con la participación de analistas de la agencia Europol, lo que permitió afianzar el procedimiento en vía judicial.

Para finalizar, el detenido fue puesto el pasado martes 21 de junio a disposición judicial, siendo decretado su ingreso en prisión provisional.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES